Cómo Limpiar Tus Cadenas de Nieve

A través de nuestras guías, has podido conocer cuáles son las mejores cadenas de nieve, cuáles son las marcas más recomendadas e incluso, te hemos ofrecidos prácticos consejos sobre su uso, como por ejemplo cómo montar tus cadenas de nieve y cómo quitarlas. Pero tras su uso, queda limpiar y guardar las cadenas de nieve para el siguiente uso. ¿Sabes cómo hacerlo? A lo largo de esta guía te explicamos cómo limpiar tus cadenas de nieve.

Muchos usuarios tienen la idea de que basta con quitar las cadenas de nieve y guardarlas en el maletero hasta su siguiente uso, pero se trata de un error generalizado. Para que tus cadenas de nieve se mantengan en perfecto estado durante el mayor tiempo posible, se debe limpiar tras su uso.

Cada tipo de cadenas de nieve se deben limpiar siguiendo unas determinadas instrucciones. A lo largo de esta guía, vamos a indicarte cómo limpiar cadenas de nieve para los tipos más comunes.

Cómo Limpiar Cadenas de Nieve Textiles

Debido a que son muy fáciles de colocar, las cadenas de nieve textiles son las más vendidas actualmente. Pero al igual que el resto de cadenas de nieve, las cadenas de nieve textiles necesitan limpiarse para prolongar su perfecto estado y poderlas usar posteriormente.

Antes de proceder a limpiar las cadenas de nieve textiles, deberemos prestar atención a las indicaciones del fabricante. Generalmente, en el mismo envase o en el manual de instrucciones que se incluye junto a las cadenas para coches, se indica cómo instalar, cómo quitar y por supuesto, cómo limpiar las cadenas de nieve textiles.

Si tienes dudas, no dispones del manual o no recuerdas dónde lo has dejado, deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Sigue las instrucciones del fabricante. El primer paso para lavar las cadenas de nieve textiles es el de seguir las instrucciones del fabricante en cuanto a su mantenimiento y limpieza.
    Si no dispones de un manual de instrucciones, consulta en la página oficial de la marca si hay un apartado donde consultar tus dudas o donde se especifique cómo limpiar las cadenas de nieve textiles de la misma marca.
  2. Coloca las cadenas de nieve en la bañera o en un recipiente donde puedas lavarlas cómodamente bien extendidas.
  3. Para lavar las cadenas textiles de nieve se recomienda hacerlo en agua fría y no utilizar productos o detergentes abrasivos.
  4. Puedes utilizar jabón neutro o un detergente suave en la limpieza de las cadenas de nieve textiles, pero en la mayoría de las ocasiones basta con un poco de agua.
  5. Tras lavar las cadenas de nieve textiles, no olvides dejarlas secar completamente antes de volver a guardarlas en tu coche.

Cómo Limpiar Cadenas de Nieve Metálicas

Muchos usuarios compran cadenas de nieve metálicas por ser las más resistentes y duraderas, pero se olvidan de que también necesitan un mantenimiento si queremos conservarlas en buen estado.

Para limpiar las cadenas de nieve metálicas, deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Al igual que en las cadenas de nieve textiles, comprueba si el fabricante ha dejado algunas pautas para la limpieza y mantenimiento de las cadenas de nieve. Seguir sus recomendaciones es la mejor opción para prolongar las cadenas metálicas en perfecto estado durante más tiempo.
  2. Si no cuentas instrucciones, te recomendamos quitar las cadenas de nieve en aquellos tramos donde no sea necesario usarlas, y colocarlas en el maletero sobre una manta o toalla que absorba el exceso de humedad, hasta que podamos lavarlas en nuestro hogar.
  3. Llegado el momento de lavar las cadenas de nieve metálicas se recomienda rociar las cadenas de nieve con agua fría. No uses jabón ni detergentes abrasivos. Con la presión del agua debería ser suficiente para eliminar la suciedad de las cadenas.
  4. Una vez lavadas, extiéndelas sobre una toalla y deja que se sequen al aire libre. Si necesitas usarlas inmediatamente, utiliza una toalla absorbente para eliminar el resto de agua que pueda quedar entre los eslabones.
  5. Es muy importante secar bien las cadenas de nieve metálicas para evitar la aparición de óxido.

Cómo Limpiar Cadenas de Nieve Híbridas

Las cadenas de nieve híbridas son aquellas que se componen de una cadena de acero y una parte textil y como tal, de ahí que también se las conozca como cadenas de nieve compuestas.

Para la limpieza de las cadenas de nieve híbridas se recomienda seguir los siguientes pasos:

  1. Como el resto de cadenas de nieves, en el caso de las compuestas, lo primero que debemos hacer para su limpieza es comprobar si en el manual de instrucciones o de instalación se incluyen consejos sobre cómo limpiar las cadenas de nieve híbridas.
  2. Si no dispones de instrucciones, se recomienda quitar las cadenas de nieve en aquellos tramos donde no sea necesario usarlas, y colocarlas en el maletero sobre una manta o toalla que absorba el exceso de humedad, hasta que podamos lavarlas en nuestro destino.
  3. Debido a su componente metálico, en el momento de lavar las cadenas de nieve híbridas se recomienda rociar las cadenas de nieve con agua fría, puedes hacerlo con una manguera o bajo el grifo. No uses jabón ni detergentes abrasivos. La presión del agua debería ser suficiente para eliminar la suciedad de las cadenas.
  4. No olvides que, una vez lavadas, deberás secarlas a conciencia. Extiénde las cadenas híbridas sobre una toalla y deja que se sequen al aire libre. Si necesitas usarlas inmediatamente, utiliza una toalla absorbente para eliminar el resto de agua que pueda quedar entre los eslabones.
  5. En este tipo de cadenas de nieve, al igual que en las metálicas, es muy importante secar bien las cadenas de nieve para evitar la oxidación.

Cómo Limpiar Cadenas de Nieve Araña

Las cadenas de nieve tipo araña son aquellas que se componen de una parte metálica y una parte de plástico o poliuretano, según el caso. Al igual que otras cadenas de nieve, en el caso de que quieras limpiar las cadenas de nieve spider o de araña no se recomienda el uso de productos químicos, como jabones o detergentes, debido a que pueden dañar su estructura. En ese caso, ¿cómo limpiar las cadenas de nieve de araña?

Para lavar las cadenas de nieve araña, deberás seguir las siguientes indicaciones:

  • Las cadenas de nieve de araña disponen de un dispositivo de sujeción muy sensible, por lo que se recomienda tener cuidado durante su limpieza. Lo primero que debemos comprobar es si en el manual de instrucciones o de instalación se incluyen consejos sobre cómo limpiar las cadenas de nieve spider.
  • Si no dispones de instrucciones, se recomienda quitar las cadenas de nieve en aquellos tramos donde no sea necesario usarlas, y colocarlas en el maletero sobre una manta o toalla que absorba el exceso de humedad.
  • Debido a su componente metálico, en el momento de lavar las cadenas de nieve araña se recomienda rociar las cadenas de nieve con agua fría o agua templada, nunca agua caliente. Puedes lavarlas con una manguera o bajo el grifo. No uses jabón ni detergentes abrasivos. La presión del agua debería ser suficiente para eliminar la suciedad de las cadenas de araña.
  • Las cadenas de nieve de araña deben secarse completamente antes de su guardado. Si necesitas usarlas inmediatamente, utiliza una toalla absorbente para eliminar el resto de agua que pueda quedar entre los eslabones.
  • En las cadenas de nieve de araña, al igual que aquellas cadenas metálicas, es muy importante secar bien las cadenas y eslabones para evitar la oxidación.

Cómo Limpiar Cadenas de Nieve de Plástico

Por cadenas de nieve de plástico nos referimos a todas aquellas que se componen principalmente de este material y que por lo tanto, engloba los siguientes tipos: cadenas de nieve tipo brida, cadenas de nieve de plástico y cadenas de poliuretano.

En cuanto a la limpieza de las cadenas de nieve de plástico, debido a que no presentan problemas de oxidación, este tipo de cadenas de nieve son las más agradecidas. Una vez quitadas las cadenas del vehículo, basta con pasarlas por agua fría para eliminar los restos de nieve, hielo o barro.

No olvides que, al igual que el resto de tipos de cadenas de nieve, el secado de las cadenas de nieve de plástico es muy importante. Hasta que no queden completamente secas no deberás guardarlas en su estuche o funda.

Deja una respuesta