Cómo organizar tu viaje para circular por carreteras con nieve

Todos los que llegan a este artículo tienen un planteamiento en mente: viajar en moto con nieve, o exponerse al menos a la posibilidad de atravesar un puerto, o una región con nieve yendo en moto.

Ante ese hecho, el primer consejo que daríamos, es similar al que ya planteamos cuando hablamos sobre viajar en moto con mucho viento: evitar hacerlo en la medida de lo posible. Si vas a viajar en moto con nieve, o habiendo posibilidades serias de nevadas, tiene que ser por fuerza mayor, y tienen que darse las condiciones mínimas para poder hacerlo.

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1PZ F1S-17C Cadena de nieve 17' 2.25-17 para Moto, Motocicletas, alta densidad, alta adherencia

Si las carreteras nevadas con cuatro ruedas son una cosa seria (todos los que hacemos esta web sabemos bien de qué estamos hablando), conducir una moto por carreteras nevadas es una temeridad, por varios motivos:

  • Corremos un grave riesgo de perder el control de la moto y caer, en cuyo caso, nuestro cuerpo es el único paragolpes.
  • El peligro de quedar bloqueados y a la intemperie, a expensas de que un servicio de rescate pueda acudir a nuestra ayuda, es también alto en según qué sitios.

Por eso, antes de darte algunos consejos, vaya por delante que: si puedes, lo mejor que debes hacer es evitar salir en moto si hay nieve, o riesgo de nevadas.

Qué hacer si hay nieve y vas en moto

La tecnología con la que contamos hoy en día y la información a la que tenemos acceso con un solo clic a través del teléfono móvil, nos permite no sólo predecir las situaciones, sino también reaccionar de forma certera y precisa en el momento que se producen.

En caso de estar viajando en moto y encontrarnos con una zona nevada, debemos partir de la base de que la nieve no llega nunca de golpe. Empezamos encontrándonos con una zona levemente nevada, o nos puede caer una nevada yendo en moto que sea ligera, que aún no haya cuajado.

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En cualquiera de esos casos, nuestro consejo es parar, buscar una cafetería calentita en la que poder pensar con tranquilidad, y tomar decisiones haciendo primar la prudencia por encima de todo.

Si la ruta que tenemos planteada en un principio puede verse afectada total o parcialmente por riesgo de nevada, recomendamos cambiar de planes.

En la moto no vamos a poder usar cadenas de moto para viajar (éstas nos pueden valer para pasar un tramo, o para salir de un surco, pero no para recorrer una zona nevada como si fuéramos en coche), así es que tenemos que evitar a toda costa cualquier carretera con nieve o hielo, o susceptible de poder estar nevada o helada en las próximas horas.

En el trazado de tu nueva ruta invernal en moto, elimina las zonas con riesgo de nevada «cortando con lo sano», pecando de prudente más que de atrevido, y ten en cuenta que el tiempo que vas a echar de más en dar un rodeo, no es tiempo perdido, es un tiempo bien empleado.

Hacer un viaje en moto con nieve, aparte de muy peligroso, puede acarrear un bloqueo que, parte de suponer una enorme pérdida de tiempo (a veces, hasta de días, en los casos más graves de temporales de nieve), puede llegar a ponernos en grave riesgo al motorista y a nuestro acompañante.

Cómo conducir una moto con nieve en la carretera

Ahora, pongámonos en el caso de que hemos llegado a un punto en el que hay nieve o hielo de forma puntual (sabemos con certeza que es así). Se trata, por tanto, únicamente, de atravesar un tramo de carretera nevada con la moto. Ahí van nuestros consejos:

  • Si es una nieve súper abundante, en la que las ruedas de nuestra moto hacen un surco súper profundo, es mejor desistir y esperar a que las máquinas quitanieves hagan su trabajo antes de ponernos en peligro. Busca un lugar caliente donde descansar antes de iniciar tu camino, o plantea una nueva ruta, como decíamos antes.
  • Si la nieve es superficial, o ya cuenta con la huella marcada de los coches que han circulado previamente, coge el trazado dejado por la rueda de un coche (la derecha, a ser posible), y síguelo sin salirte de él siempre que no sea un surco profundo, sino una huella de nieve pisada y endurecida.
  • Mantén una velocidad moderada en todo momento, teniendo en cuenta que en cualquier momento podemos encontrarnos con una zona complicada.
  • En ningún caso inclines tu moto, ni siquiera en las curvas. Toma las curvas recto, haciendo uso del giro del manillar.
  • Si lo crees conveniente, antes de afrontar el paso de la zona nevada, y sólo para usarlo en ese tramo, coloca unas bridas a modo de cadenas en la rueda trasera de tu moto. Retíralas de inmediato una vez superado el escollo.

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