Cómo Montar tus Cadenas de Nieve

Acabas de llegar a un punto de la carretera donde la nieve ha hecho presencia. Si tu vehículo no dispone de neumáticos de invierno, se hace necesario colocar cadenas de nieve en sus ruedas. Llegado el caso, ¿sabrías cómo poner cadenas de nieve en tu vehículo?

Si nunca te has visto en la necesidad de instalar cadenas de nieve en tu automóvil o tienes dudas sobre cómo hacerlo, en este artículo te indicaremos cómo montar tus cadenas de nieve.

Como cada vehículo y cada tipo de cadenas de nieve se instala de una determinada forma, vamos a comprobar cómo colocar cadenas de nieves según cada tipo.

Cómo Montar Cadenas de Nieve Textiles

Son muchos los usuarios que se preguntan cómo instalar cadenas de nieve en el coche. Si has optado por las cadenas de nieve textiles o cadenas de nieve de tela, has de saber que son, precisamente, las más fáciles de colocar.

Tanto si vas a viajar por zonas por las que suele nevar como cubrirse la carretera de hielo, necesitarás un juego de cadena de nieves. Las fabricadas en tela tienen mucho éxito por ocupar muy poco espacio en el maletero de nuestro vehículo y por ser muy fácil de instalar. Pero,… ¿sabes cómo poner cadenas de nieve textiles?

Cómo Instalar Cadenas de Nieve Textiles

A continuación, te resumimos cómo montar cadenas de nieve textiles en varios pasos:

  • El primer paso a realizar antes de colocar cualquier cadena de nieve en nuestro vehículo es colocar los triángulos de señalización para ser visto de lejos por otros conductores, así como ponernos el chaleco reflectante.
  • No olvides ponerte los guantes. La mayoría de los juegos de cadenas de nieve textiles que encontrarás a la venta se complementan con un par de guantes que te facilitarán el montaje de las cadenas de nieve textiles en tu vehículo.
  • Una vez sacadas las cadenas de tela para nieve de la bolsa debemos extenderlas bien para que a la hora de colocarlas, nos resulta más fácil.
  • Debemos proceder a instalar las cadenas de nieve textiles en las ruedas motrices de nuestro vehículo, empezando por la parte inferior de la rueda a la superior.
  • Una vez colocada la cadena de nieve de tela, deberemos ajustarla con las tiras que incluye para que queden perfectamente ajustadas al neumático.

Has de recordar que este tipo de cadenas para nieve de tela, también conocidas como fundas antideslizantes para nieve, están diseñada para circular exclusivamente sobre nieve e hielo. Hay que retirarlas inmediatamente si deja de haber presencia de nieve sobre el asfalto. Y nunca se debe circular con ellas a velocidades superiores a 50 Km/h, ni realizar frenazos o giros bruscos.

Si tienes dudas sobre cómo colocar cadenas de nieve textiles, te invitamos a visualizar el siguiente vídeo donde se explica paso a paso, por si aún te han quedado dudas:

Cómo Montar Cadenas de Nieve Metálicas

Aquellos que suelen pasar muchas horas en carretera o viven en zonas donde la presencia de nieve es frecuente cuando llega el invierno, para mayor seguridad, necesitarán hacer uso de las cadenas de nieve metálicas.

Si es tu caso, además de decidir qué cadenas de nieve metálicas comprar, te estarás preguntando cómo instalar cadenas de nieve metálicas en tu vehículo.

Cómo Colocar Cadenas de Nieve Metálicas

A continuación, te mostramos los pasos a seguir sobre cómo colocar cadenas de nieve metálicas en tu automóvil:

  • Al igual que sucede con las cadenas de nieve de tela, las cadenas metálicas para nieve deben ser colocadas cuando haya presencia de nieve en la carretera, no antes ni después.
  • Al bajar del vehículo deberás llevar equipado el chaleco reflectante y colocar los triángulos de emergencia para que otros conductores puedan verte con antelación.
  • Las cadenas de nieve metálicas han de colocarse siempre en las ruedas motrices, es decir, en las ruedas impulsadas por el motor. En el 80% de los vehículos las ruedas motrices son las delanteras.
  • Coloca las cadenas extendidas delante de las ruedas del vehículo bien extendidas. Avanza con tu vehículo hacia adelante, y vuelve a bajarte para cerrar las cadenas y ajustarlas al neumático.
  • Para cerrar las cadenas deberás levantarlas hacia la parte superior del neumático y allí abrocharlas.
  • Uno de los pasos más importantes al colocar cadenas de nieve metálicas es asegurarse que quedan bien ajustadas al tamaño del neumático. Para ello, deberás hacer uso del tensor que incluye la cadena. La mejor forma de saber si la cadena está bien tensada es tirar de ella, por encima de la banda de rodadura, y comprobar que la holgura no supere 1,5 cms.
  • Una vez montadas las cadenas de nieve metálicas, se recomienda avanzar con tu vehículo varios metros y volver a bajar del mismo para revisar que han quedado bien ajustadas.

Al igual que sucede con otros tipos de cadenas de nieve, deberás quitar tus cadenas metálicas una vez que ya no quede nieve en la carretera. Durante el uso de las cadenas de nieve, se recomienda no circular a más de 50 Km/h, realizando en todo momento una conducción suave.

Como sabemos que no siempre resulta fácil, te invitamos a visualizar el siguiente vídeo donde se explica cómo poner cadenas de nieve metálicas en tu vehículo:

Cómo Instalar Cadenas de Nieve Híbridas

Otro tipo de cadenas de nieve que están teniendo muy buena acogida en el mercado son aquellas denominadas compuestas o híbridas, por ofrecer grandes resultados.

Si has comprado este tipo de cadenas de nieve para tu vehículo, antes de salir a la carretera, deberás aprender a cómo poner las cadenas de nieve híbridas en tu automóvil.

Este tipo de cadenas de nieve compuestas puede usarse tanto en turismos, como en coches SUV’s, en autocaravanas, en 4×4 y en todoterrenos.

Cómo Instalar Cadenas de Nieve Híbridas

Podríamos decir que, las cadenas de nieve híbridas son un prototipo de cadenas de nieve metálicas y de tela, lo que hace que su resistencia sea mayor, además de ser fáciles de colocar. ¿No sabes cómo poner cadenas de nieve compuestas en tu automóvil? A continuación te lo explicamos paso a paso:

  • Antes de ponernos manos a la obra para colocar cadenas de nieve híbridas o compuestas en las ruedas de nuestro vehículo, deberemos hacer uso de las medidas de seguridad necesarias, tales como equiparnos con un chaleco reflectante o colocar los triángulos y señales de emergencia del vehículo.
  • Haz uso de los guantes que se incluyen en el juego de cadenas de nieve mixtas para no ensuciarte las manos en su instalación.
  • Saca las cadenas híbridas para nieve de su bolsa y extiéndelas bien antes de colocarlas en las ruedas motrices de tu automóvil.
  • Colocar las cadenas en la rueda empezando por la parte superior de la rueda, encajándola bien a lo ancho de la misma.
  • Avanza un poco con tu vehículo para terminar de ajustar las cadenas a la rueda, por la parte inferior.
  • Antes de reanudar tu trayecto, comprueba que las cadenas de nieve compuestas han quedado bien instaladas y ajustas al neumático.

Realizados estos pasos, podrás seguir tu trayecto. Pero no olvides que, debes circular con las cadenas a una velocidad inferior a 50 Km/h y quitar las cadenas cuando en la carretera ya no quede resto de nieve.

Para ponértelo un poco más fácil, te mostramos un vídeo donde se explica detenidamente cómo son y cómo montar cadenas de nieve híbridas en tu vehículo:

Cómo Montar Cadenas de Nieve en un 4×4

Son muchos los conductores de coches 4×4 y todoterrenos que se hacen la misma pregunta: ¿puedo circular sin cadenas con mi 4×4?

Para responder a esta pregunta tendrás que comprobar qué tipos de neumático tiene tu vehículo. Existen muchos todoterrenos y 4×4 que incluyen ruedas de invierno o neumáticos cuyo dibujo cuenta con 4 mm de profundidad. En estos casos, no se hace necesario colocar cadenas de nieve en tu vehículo.

Pero si tu vehículo no cuenta con neumáticos aptos para circular por la nieve o quieres mayor maniobrabilidad al circular por carreteras con hielo y nieve, lo mejor será instalar un juego de cadenas de nieve para 4×4.

Cómo Instalar Cadenas de Nieve en 4x4 y Todoterrenos

Con el objetivo de ayudarte a colocar cadenas de nieve en un 4×4 o en un coche todoterreno, vamos a resumir en una serie de pasos cómo instalar cadenas de nieve en un 4×4. Pero antes de ello, has de saber que no todas las cadenas para nieve son válidas para este tipo de coches, por lo que necesitarás comprar cadenas de nieve para todoterrenos y 4×4.

  • El primer paso es común en todos los procesos de instalación de cadenas de nieve: equiparte con el chaleco reflectante y señalizar tu posición con los triángulos de emergencia.
  • Sacaremos las cadenas de su envase y las colocaremos bien extendidas sobre las ruedas motrices de nuestro todoterreno o 4×4. Has de tener en cuenta que si, tu todoterreno presenta tracción trasera, deberás colocar las cadenas en las ruedas traseras del vehículo. Si dispones de un 4×4, cada modelo tiene sus peculiaridades, por lo que deberás consultar en el manual del vehículo si colocar las cadenas de nieve en las ruedas motrices o colocarlas en las cuatro ruedas del vehículo.
  • Una vez extendidas las cadenas delante de las ruedas donde se van a colocar, avanzaremos con nuestro coche para que las ruedas queden a mitd de la longitud de la cadena. Bajaremos del vehículo, cerraremos las cadenas y las ajustaremos por medio de los tensores.
  • Tras colocarlas, se recomienda avanzar unos cuantos metros para verificar que las cadenas siguen colocadas y en perfecto estado. De lo contrario, deberemos volver a ajustarlas al neumático.

Si necesitas hacer uso de cadenas de nieve en tu 4×4 o todoterreno, recuerda que deberás quitarlas cuando ya no quede nieve en la carretera. De esta forma, evitaremos que el neumático y el asfalto resulte dañado.

Durante la conducción con cadenas de nieve para 4×4, deberás limitar tu velocidad a 50 km/h como máximo.

Para resolver todas tus dudas sobre cómo instalar cadenas de nieve en 4×4, te invitamos a visualizar el siguiente vídeo, donde se explica paso a paso cómo colocar cadenas de nieve en 4×4 y en vehículos todoterreno:

Cómo Colocar Cadenas de Nieve en un Camión

Puede que a simple vista, colocar cadenas de nieve en un camión pueda parecer algo demasiado complicado, aunque realmente no lo es.

¿Quieres saber cómo poner cadenas de nieve en un camión? Has llegado al lugar indicado, en este apartado te vamos a explicar cómo colocar cadenas de nieve en un camión o camioneta, de forma rápida y sencilla.

Antes de explicar cómo instalar las cadenas de nieve en el camión, debes saber que según la normativa europea, en muchos países de la comunidad se obliga al uso de cadenas de nieve en el eje motriz, en caso de haber hielo o nieve en la carretera o en aquellos casos en los que las señales de tráfico lo indiquen.

Si tu vehículo no lleva las cadenas de nieve, puede quedar inmovilizado o ser sancionado con una multa. Esta misma normativa también se aplica a camionetas y a autobuses. Por ese motivo, siempre recomendamos ir equipados con un juego de cadenas de nieve para camiones, para estar preparado para cualquier imprevisto.

Cómo Montar Cadenas de Nieve en Camiones

En cuanto a la colocación de cadenas de nieve en camiones, has de saber que tienes a tu disposición varios tipos, desde las cadenas textiles para nieve exclusivas para camiones, pasando por las cadenas de nieve metálicas, hasta llegar a las cadenas de nieve compuestas para camiones. Ante la duda, te recomendamos leer nuestra guía de cadenas de nieve para camiones para comprobar cuál se adapta mejor a tus necesidades.

A continuación, te explicamos cómo montar cadenas de nieve para camiones metálicas, por ser las más buscadas:

  • El primer paso es equiparnos con los dispositivos de seguridad necesarios para hacernos ver en la calzada, tanto chalecos reflectantes como hacer uso de los triángulos y luces de emergencia.
  • Deberemos extender las cadenas, completamente extendidas delante de las ruedas motrices donde vayamos a colocarlas, identificando cuál es la parte interior y exterior de la cadena.
  • En algunos casos, se necesitará elevar la suspensión de las ruedas del camión para facilitar el montaje de la cadena de nieve.
  • Coloca las cadenas de nieve para camiones sobre las ruedas motrices. En este caso, no vamos a colocarlas sobre el suelo, sino directamente sobre las ruedas, ajustando un extremo en los surcos de las ruedas del camión.
  • El siguiente paso para colocar las cadenas de nieve en el camión es subirse al camión y avanzar con él un pequeño tramo, para que la cadena se cierre. Posteriormente, deberemos bajarnos del vehículo para ajustar las cadenas al neumático.

Aunque pueda parecer algo complejo, creemos que lo mejor será verlo con tus propios ojos. Por ello, te invitamos a visualizar el siguiente vídeo donde se explica cómo colocar cadenas de nieve en camiones:

Es muy importante que recuerdes que, a la hora de circular con cadenas de nieve, independientemente del vehículo que utilices, lo hagas con suma precaución, no realices giros bruscos ni frenes en seco.

Con cadenas en las ruedas se debe circular a velocidades inferiores a 50 Km/h, y una vez que haya finalizado el tramo de nieve en la carretera, deberás quitar las cadenas, siempre haciendo uso de las normas de seguridad, con chaleco reflectante, triángulos de emergencia y haciendo ver tu vehículo con las luces de emergencias encendidas. De esta forma, haremos que otros conductores te puedan ver de lejos y evitaremos posibles accidentes.

Falta por indicar un último paso muy importante y del que solemos olvidarnos: limpiar las cadenas de nieve antes de volverlas a guardar en el maletero del coche.

Deja una respuesta