El uso de tornillos antideslizantes para ruedas de coches y camiones no es algo que veamos con mucha frecuencia en España, pero seguro que en alguna ocasión los has visto montados en algún vehículo, o simplemente has visto alguna foto o vídeo en Internet y te han llamado la atención.
Evidentemente, si queremos dotar a nuestros neumáticos de tracción suficiente para rodar por nieve, hielo o barro con cierta soltura, el uso de tornillos en ruedas de coche sería la solución más efectiva, pero no la más recomendable en términos de practicidad, y de respeto al propio neumático.
- En lo que se refiere a la colocación de los pernos en las ruedas, tanto por el número de tornillos antideslizantes que es necesario colocar en un neumático para dotarlo de grip, como por el tiempo que esto requiere, resulta inviable plantearse se uso como alternativa a las cadenas de nieve. En la mayoría de los casos, de hecho, la colocación de tornillos antideslizantes en las ruedas o de púas, es un trabajo de taller que lleva su tiempo.
- Sobre el efecto negativo en los neumáticos, hay que tener en cuenta que la colocación de los tornillos implica agujerear la goma literalmente, unas veces con llave de atornillado y otras con taladro, de manera que no es precisamente la opción que menos huella deja en las gomas.
A favor de los pernos antideslizantes para ruedas también podemos decir algo más aparte de que es el sistema de tracción más eficaz para casos extremos, y es el hecho de funcionar en todo tipo de neumáticos, tanto de vehículos de cuatro ruedas (coches, furgonetas, camiones, autocaravanas, etc.), como de dos ruedas (motos y bicicletas). Ya hablamos de ellos en nuestra review sobre las cadenas de nieve para moto, donde también tuvimos ocasión de deleitarnos con los clavos en los neumáticos de Marc Márquez para ascender por una pista de nieve, así como con la pericia del piloto par rodar a altas velocidades por nieve y hielo.
Un último aspecto positivo que podemos citar es que los tornillos antideslizantes para neumáticos son bastante baratos. Junto con las bridas, los pernos, clavos o tornillos son el sistema de tracción en nieve más barato que se nos ocurre, siempre que no consideremos en el presupuesto el deterioro que éstos producen en las ruedas.
❄️ Tornillos antideslizantes para ruedas: Índice ❄️
Pernos, clavos y tornillo para ruedas: es lo mismo, pero no es igual
¿Cómo se llaman los tornillos de las llantas que se usan para aumentar el agarre en terrenos deslizantes, como hielo, nieve o barro? Aunque solemos meter en el mismo saco los pernos, clavos y tornillos para ruedas, lo cierto es que no todos son iguales, aunque no exista una tipificación exacta en cada caso.
Las diferencias fundamentales residen en la forma de colocarse, que en la mayoría de los casos suele ser desde el exterior de la goma. No obstante, en muchos casos nos encontramos con púas de gran tamaño (como las de la moto de Márquez), que deben ser taladradas y cogidas desde el interior del neumático.
El sistema menos agresivo de los tres es el de los pernos antideslizantes, que una vez instalados consiguen sobresalir mínimamente de la goma del neumático, proporcionando un grip discreto. Muchos de estos pernos se pueden hendir en los propios agujeros del dibujo del neumático, pero otros tienen que ser atornillados.
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Si queremos que el metal sobresalga más para proporcionarnos un extra de agarre en hielo y nieve dura, tenemos que recurrir a los clavos antideslizantes, que en la totalidad de los casos necesitan ser hundidos en la goma, bien a mano, o bien con el uso del taladro.
- Agregue capacidad todoterreno a su automóvil, camión, motocicletas, etc., aportando una buena propiedad antideslizante para sus neumáticos.
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- Hecho de aleación dura, estos pernos de neumáticos son fuertes y duraderos en uso.
- Es fácil de instalar y puede combinar bien con los neumáticos de su vehículo.
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La tercera de las tipologías más frecuentes es la de los tornillos con cabeza de perno, que no nos obligan a perforar el neumático para instalarlos, sino que se colocan a través de una llave que suele incluirse en el pack.
- Hecho de metal duro, este tipo de tornillos de perno de neumático son fuertes y duraderos en uso.
- Elija el tamaño apropiado de los pernos nuevos en el proceso de instalación en términos de la profundidad de la rosca del neumático.
- Fácil de instalar y quitar: menos de 1 hora con herramientas manuales simples.
- Económico: agregue la máxima capacidad todoterreno a su ATV "normal", UTV o 4X4.
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Usos de los tornillos antideslizantes
Como decíamos al comienzo, una de las ventajas fundamentales del sistema de tornillos y pernos antideslizantes para neumáticos, es que se pueden usar con casi cualquier tipo de neumático, si bien los tornillos de cierto tamaño son indicados solamente para gomas de camiones con un grosor considerable.
No obstante, en la mayoría de los casos llama la atención cómo las propias marcas aseguran la compatibilidad de estos sistemas con:
- Neumáticos de camiones para nieve, hielo y barro
- Neumáticos de coches para nieve, hielo y barro
- Neumáticos de coches todoterreno para barro
- Neumáticos de motos para nieve dura y hielo
- Neumáticos de bicicletas para nieve, hielo y barro
- Suelas de botas de montaña y nieve
Prueba de la capacidad del sistema de tornillos en neumáticos para rodar por hielo o nieve dura (también nos van a valer para andar por barro) de este sistema, lo encontramos en vídeos como éste, en los que varias motos hacen sobre un lago helado movimientos que la mayoría de nosotros no seríamos capaces de hacer en seco.
En todo caso, este tipo de recursos extremos no cuentan con las correspondientes homologaciones de tráfico, y no pueden ser utilizados por las carreteras españolas, de forma que su uso estaría únicamente destinado a la realización de pruebas offroad, y siempre contando con supervisión mecánica profesional.
Tornillos para ruedas de coche
Si vivimos en zona de montaña, si se acerca el invierno y las nevadas son frecuentes en nuestra región o si vamos a atravesar un tramo con una superficie que ofrece poco agarre (por ejemplo, con mucho barro), tendremos que reforzar la seguridad de nuestro vehículo, aumentando aquello que más necesitamos en tales circunstancias: el agarre. Y para ello, una de las soluciones más eficaces es la de comprar tornillos para ruedas de coche.
Eso sí, hay que matizarlo… Es una solución eficaz porque nos proporcionará ese agarre extra que buscamos, pero lo que quizás no sabías es que la instalación de tornillos en las ruedas de los coches es bastante complicada y que, además, pueden llegar a deteriorar notablemente los neumáticos.
Por esta razón, los tornillos para llantas se suelen usar más como último recurso cuando las condiciones son demasiado adversas y no tenemos una solución mejor. De hecho, la inmensa mayoría de conductores de utilitarios prefiere adquirir otros tipos de cadenas de nieve u otros accesorios similares.
No obstante, si consideras que pueden serte de utilidad, no dudes en comprar tornillos antideslizantes para coche. Los hay de diversos formatos y precios, por lo que te animamos a que eches un vistazo a las diferentes propuestas que nos ofrece el mercado:
Neumáticos de clavos vs tornillos antideslizantes
Aunque si comparamos dos vehículos, cada uno de ellos con una de estas soluciones para mejorar el agarre, nos parecerán similares, lo cierto es que existen varias diferencias entre tornillos antideslizantes y neumáticos de clavos.
El objetivo final es el mismo: ofrecer un mayor grip a las ruedas de nuestro coche, ya sea para circular por nieve, por hielo o por barro. Sin embargo, el concepto es diferente. En los neumáticos de clavos, encontramos que los clavos o tornillos ya vienen integrados en la superficie del propio neumático, evitándonos la tediosa operación de tener que acoplar los tornillos uno a uno en las ruedas, aunque sí nos obligará a cambiar las ruedas del coche si teníamos instalados unos neumáticos normales. Por otro lado, los tornillos antideslizantes son una solución mucho más económica que los neumáticos de clavos, aunque requerirá un laborioso proceso de instalación de los tornillos en las ruedas.
De todos es sabido que los tornillos antideslizantes para ruedas pueden llegar a deteriorar bastante los neumáticos, por lo que los neumáticos de clavos, que ya llevan los tornillos integrados de serie, pueden ser una mejor opción, aunque de primeras resulten más caros.
¿Dónde comprar tornillos para ruedas?
Si estás convencido de que esta es la mejor solución para afrontar esos tramos de bajo agarre que puedes encontrarte en tu camino, o si crees que no está de más contar con estos pequeños accesorios en la guantera por si alguna vez llegaras a necesitarlos, solo tienes que plantearte una última pregunta antes de poder hacerte con ellos: ¿dónde venden tornillos para ruedas?
Si no sabes aún dónde comprar tornillos antideslizantes para ruedas, en esta sección, trataremos de arrojar algo de luz sobre el tema, para que puedas hacerte con este tipo de accesorios sin problemas. Vamos allá:
- Talleres y piezas de recambios: es estos establecimientos especializados en piezas y accesorios para el automóvil, no te será complicado dar con esta clase de productos. Además, el personal que trabaje allí te podrá asesorar sobre su uso o instalación.
- Grandes superficies: en algunos supermercados, dentro de la correspondiente sección dedicada a la mecánica, quizás podamos encontrar tornillos de este tipo y a un buen precio.
- Gasolineras: si la nieve te pilla por sorpresa en la carretera, puedes buscar una salida hacia una gasolinera o estación de servicio. Es muy probable que allí encuentres este tipo de productos.
- Comprar tornillos para ruedas online: hoy día, en Internet, se puede encontrar cualquier cosa. Y los tornillos para ruedas no van a ser una excepción. Además, si buscas tornillos para ruedas en Amazon, verás que hay montones de modelos diferentes para elegir, de varias marcas de prestigio y que además están al mejor precio posible. ¡Y podrás comprar sin tener que moverte de casa!
Tornillos antideslizantes para nieve más vendidos
La gama de clavos antideslizantes para ruedas disponibles en el mercado es muy amplia, y, como ya hemos indicado, no existe una única tipología.
A la hora de elegir, es importante que nos aseguremos de que los tornillos, clavos o pernos están fabricados en acero, y que cuentan con la dureza necesaria para soportar el peso de nuestro vehículo.
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