Pingüinos, Elefantes (Elefantentreffen), Motauros… son algunas de las citas invernales del calendario motero míticas, y en ellas podemos ver a muchos riders cabalgar con sus burras sobre la nieve con gran destreza, mientras otros se las ven para mantenerse en pie.
Estamos seguros que los primeros están equipados con unas buenas cadenas de nieve para moto mientras que los segundos no usan cadena alguna o las que usan no tienen la calidad adecuada.
Pero entonces, ¿qué tipo de cadenas de nieve para moto usan los expertos para andar con sus motos sin problema?
Está claro que no podemos hablar de un patrón fijo, y que cada situación nos va a exigir un tipo de solución diferente, pero hay dos verdades que nos sirven de punto de partida si estamos pensando en comprar cadenas de nieve para moto:
- En las regiones de Europa donde la nieve es una constante durante el invierno, los moteros no dejan de estar activos. Es decir, que se puede andar con la moto sobre la nieve, aunque con matices.
- Existen tantos modelos de cadenas de nieve para motos (o tal vez habría que llamarlos sistemas antideslizantes para neumáticos de moto), que lo lógico es que los profanos en la materia se pregunten qué cadenas de nieve para moto elegir para is prevenido, en caso de querer embarcarse en una aventura invernal a dos ruedas.
❄️ Cadenas de nieve para moto: Índice ❄️
¿Hay cadenas de nieve para motos?
Esta pregunta ya la hemos respondido, aunque viendo las escasas opciones en cuanto a diversidad de modelos que nos da el mercado, es lógico que muchos se la planteen. Evidentemente, no hay tantos tipos, ni marcas, ni modelos de cadenas de nieve de moto, como cadenas de nieve para coches, pero haberlas haylas. Tantas, como para que nos cuestionemos qué elegir para cada situación.
Marc Márquez no tuvo que preguntarse qué grip colocar a las gomas de su Honda GP Repsol cuando decidió participar en el reto de subir un puerto de montaña nevado en una estación de esquí en Austria, porque la moto se la curraron sus mecánicos los días previos, colocándole unos clavos de nieve para neumáticos que le proporcionaron una increíble tracción.
Pero tú sí tienes que pensarlo. Es más, si vas a salir en moto en invierno porque no tienes otra opción, o porque te va la aventura, y quieres llevar las espaldas cubiertas, salvo que puedas costear llevar un equipo de mecánicos contigo que te improvisen un sistema como el de Márquez, lo lógico es que pienses en un tipo de cadenas de nieve para ruedas de moto o bridas, que te permitan rodar por carreteras nevadas, o salir del paso en caso de atasco puntual.
Pero haber cadenas de nieve para moto, hay, y de varios tipos (cadenas de metal, bridas con clavos, pernos, bridas simples, cadenas líquidas, etc.), así es que nuestro objetivo es saber cuáles son las más aconsejables para nuestra moto y la situación que esperamos encontrarnos en ruta.
¿Son legales las cadenas de nieve para motos?
Una vez que conocemos los distintos tipos de cadenas de nieve para motos, debemos partir del tema legal. A ese respecto, la DGT recomienda siempre al motorista el uso de neumáticos de invierno cuando se trata de hacer salidas en días y lugares donde el frío, el hielo y la nieve, sean un peligro potencial.
Las ventajas de usar neumáticos de moto de invierno se dejan notar, debido a dos diferencias básicas con respecto a otros tipos de gomas:
- Cuentan con más hendiduras y tacos que facilitan la tracción y la eliminación de agua y hielo.
- Tienen una composición rica en silicio, que evita el endurecimiento de los neumáticos con el frío, lo que, a su vez, perpetúa la tracción de la goma.
Pero hay que entender los neumáticos de invierno como un recurso aparte del hecho de usar cadenas de nieve, algo que la máxima autoridad de tráfico en España recomienda usar sólo de forma esporádica y puntual, en circunstancias estrictamente necesarias.
No en vano, hay carreteras y autovías en las que el uso de cadenas está prohibido de forma general, aunque se pueden producir excepciones que, llegado el caso, son anunciadas a través de los paneles informativos de tráfico.
En todo caso, la velocidad máxima de conducción en moto con cadenas de nieve es de 50 km/h. en cualquier circunstancia.
Cadenas de nieve para moto de metal
- Modelos compatibles: cadena de nieve de neumáticos 2.25 – 17, repuesto para moto Kreidler Hercules Prima GT 25 50 Mofa Moped Mokick Mobylette Fleuret...
- 【Garantía de calidad】La cadena de neumáticos de seguridad de nieve para motocicleta está hecha de aluminio de alta calidad. Tiene las...
- 【Fácil de instalar】Fácil de transportar y usar. Puedes instalarlo en tus neumáticos de coche en cuestión de minutos y salvar tu coche en momentos...
- El paquete incluye: 1 cadena de nieve, en una caja de la marca 1 unidad.
- 【Nota】Los embalajes se pueden clasificar y reciclar. Comprueba el número de modelo y la compatibilidad antes de comprar.
Del sistema de cadenas de nieve de eslabones de acero utilizadas tradicionalmente para los coches, surgen versiones para motos como las que puedes ver más arriba, pensadas para cubrir el neumático de forma total.
Seguramente, son el único formato que se merece el nombre de cadenas de nieve para motos, por el mero hecho de ser cadenas de eslabones de acero de verdad. Pero a diferencia de los coches, las motos, por su ligereza, no ofrecen una buena respuesta de maniobrabilidad cuando se les calza un tipo de cadenas de este tipo.
Otro punto en contra sería el montaje, bastante complicado cuando tenemos la moto encajada en la nieve sin poder moverla ni para delante, ni para atrás. Pero, una vez puestas, estas cadenas para moto proporcionan el grip que se espera, y nos permiten salir de la nieve.
Eso sí, una vez que la pista deje de estar completamente nevada, debemos quitarlas y confiar en la respuesta
Conclusiones sobre las cadenas de nieve para moto de acero:
A favor: proporcionan mucho agarre
En contra: difíciles de poner, dificultan mucho el manejo de la moto
Cadenas de nieve tipo brida para motos
Unas buenas bridas seguramente sean el sistema intermedio entre unas cadenas de nieve de moto y una brida simple, que nos permita salir del paso de un atasco en la nieve.
No obstante, las bridas antideslizantes en neumáticos de moto no permiten recorrer largas distancias, sino que son recomendables sólo para pequeños recorridos, o salir de una situación de emergencia, siempre que se cubra el neumático con una cantidad de bridas suficiente.
Puestos a hacerse con unas de éstas, nosotros optaríamos por algunas de esas bridas antideslizantres con clavos o pernos incorporados, y le colocaríamos al menos 6 a cada rueda.
Conclusiones sobre las cadenas de nieve de moto tipo brida:
A favor: fáciles de poner, de gran ayuda en casos de emergencia, no dejan roces en la llanta
En contra: poco duraderas, para uso muy puntual
Tanto las bridas como las de metal, bien pueden ser consideras como cadenas de nieve y barro para motos, ya que en muchos casos son usadas no para desplazarse por carreteras heladas o nevadas, sino para salir de caminos embarrados sumamente deslizantes.
Clavos de nieve para neumáticos de moto
La solución más extrema de todas las que podemos encontrar, pasa por la colocación de clavos. Algunos de los grips para motos en nieve que acabamos de ver, cuentan con clavos incorporados o pernos antideslizantes, y son una opción intermedia fácil de poner, pero en este caso la propuesta pasa por taladrar directamente los clavos al neumático, para cubrirlo de tacos de metal que proporcionen agarre.
Por tanto, los clavos de nieve para moto que van taladrados directamente al neumático como los de Marc Márquez, requieren de una instalación previa en taller, y no se puede improvisar.
Conclusiones sobre los clavos de nieve para motos:
A favor: gran grip
En contra: requieren una instalación previa y compleja, deterioran la goma una vez quitados
Cadenas de nieve líquidas para moto
Usadas tanto en neumáticos de vehículos de cuatro ruedas, como en motos, las conocidas como cadenas de nieve líquidas son el recurso más leve de todos los mencionados.
Una cadena líquida de moto o spray de agarre para gomas, lo que hace es aumentar el grip del propio neumático en un porcentaje que puede llegar hasta el 25 ó 30% en el mejor de los casos, sin incorporar elementos extra a la propia goma. Se pueden usar en coches, motos, hasta en el calzado (aunque para calzado calzado, todos los zapatos y zapatillas para nieve que tenemos para ti en la guía de Zapatos para Nieve. Entra a velos, seguro que te gustarán tanto como a nosotros).
Los grips de cadena líquida en motos no sirven para mucho si lo que queremos es afrontar una larga distancia por carreteras nevadas, pero son recomendables como complemento de cualquiera de los sistemas anteriores, o para salir de un hoyo en la nieve de forma puntual.
Conclusiones sobre las cadenas de nieve líquidas para moto:
A favor: barato y fácil de aplicar
En contra: poco grip, desaparece rápidamente
¿Cómo poner cadenas de nieve en una moto?
Como hemos podido ver, cada tipo de cadena de nieve para moto tiene un mecanismo de montaje diferente, y en ningún caso nos vamos a encontrar con cadenas de nieve automáticas para motos como las de los coches.
El proceso de montaje de unas cadenas de metal de eslabones en una moto, es el más complejo de todos, como podemos ve en el vídeo de abajo, aunque por otro lado, son el tipo de cadenas que más agarre y más durabilidad nos ofrecen en situaciones extremas como las de Milevaches y otras citas del calendario motero.
Como vemos, con este tipo de cadenas de moto tenemos que mover la moto para lograr calzar los eslabones en todo el perímetro de la rueda, algo que en ocasiones resulta realmente complicado, con todos los hándicaps que implica la manipulación de la moto en la nieve, con el frío extremo, con guantes, etc.
En todo caso, tendremos que poner especial cuidado siempre en no dejar las cadenas de nieve de moto demasiado flojas, o algún eslabón suelto que produzca roces o enganches. Esto podría ser fatal tanto para la moto, como para el motorista.
Si lo que queremos son unas cadenas de nieve para moto fáciles de poner y de quitar, que no dejen huella en nuestras llantas, la mejor opción pasa por usar unas bridas con púas de acero. Muchas de las que se venden para coches nos pueden valer para la moto, siempre que no sean demasiado anchas.
¿Cómo andar en moto con cadenas de nieve?
Lo de circular por la nieve con la moto es algo que también va a depender del tipo de cadenas que instalemos. Como indica la propia DGT, ya el hecho de pretender circular con la moto con nieve es algo desaconsejable, que se debe hacer sólo en caso de necesidad extrema.
Pero si tenemos que hacerlo, debemos abastecernos al menos de un buen juego de cadenas de nieve para moto que nos permitan salir del mal trago de forma airosa, sin caídas ni accidentes.
Unas cadenas de nieve de eslabones para moto (ya las usemos sobre nieve o sobre barro), no nos van a permitir andar de forma cómoda. Es como andar por un camino de piedras, con continuos vaivenes que nos obligan a llevar los pies descolgados y a dar pequeños toques con éstos que nos estabilicen.
En este aspecto, quitando los sprays de cadena líquida, son también las bridas antideslizantes para neumáticos de moto las que nos van a proporcionar una mejor sensación de conducción.
En cuanto a la conducción de la moto en sí, en la medida de lo posible, llevaremos siempre la marcha más alta posible al circular con cadenas de nieve con moto, y trataremos de ir siempre por el canal marcado por otras motos, o si es un pequeño tramo, marcaremos el canal nosotros mismos con las botas.
Ya vemos que sí se puede circular con cadenas de nieve de moto, pero tienes que elegir el mejor sistema posible. ¿Con qué tipo de cadenas te quedas?
¿Cuándo usar cadenas de nieve para moto?
A pesar de la existencia de varias opciones en lo que a cadenas de nieve de moto se refiere, hay que señalar que tanto las autoridades como los expertos en seguridad vial advierten de que su uso solo deber ser ocasional, en casos de extrema necesidad. Si vamos en moto, nos sorprende una helada o nevada, y nos vemos en la imperiosa necesidad de proseguir nuestro viaje, podemos recurrir a las cadenas de nieve para motocicleta hasta dar con una opción mejor o encontrar un sitio en el que parar y esperar a que la situación mejore.
Por eso, si nos preguntas cuándo se pueden usar las cadenas de nieve para moto, te diremos que solo en casos de emergencia, en los que no nos quede más remedio si queremos seguir avanzando o llegar a un lugar seguro. También hay que señalar otra razón más para no usar las cadenas de nieve para moto durante períodos prolongados: deterioran los neumáticos rápidamente.
Ruedas de nieve para moto
La mejor alternativa a las cadenas de nieve para moto, en lo que a seguridad y legalidad se refiere, la encontraremos en el uso de neumáticos de nieve para moto.
Estos son, obviamente, más caros que las cadenas y que los neumáticos normales, pero son mucho más seguros y te ofrecen un agarre muy superior.
Además, ten en cuenta que, al usar las cadenas de nieve en la moto, si llegas a deteriorar los neumáticos, su reparación o sustitución te costará más caro que comprar una de estas ruedas de moto para nieve de las que te estamos hablando.
Pero sigamos hablando de las ruedas de moto de nieve. Estas tienen un dibujo muy pronunciado y profundo y se recomienda usarlas sólo durante el invierno, pues se deterioran más con el calor. Lo ideal es cambiar las ruedas en verano y dejarlas puestas en invierno, peeeero, no vale tenerlas guardadas en cualquier lugar. Deben estar en cámaras de frío. En las de los coches, muchos talleres ya ofrecen guardar los neumáticos en cámaras que ellos tienen, pero no sabemos si lo harán para ruedas de moto… Todo esto hace que no sean muchos los usuarios que las usen, aún siendo una gran opción y ser muy segura.
Además, comprar neumáticos de moto para nieve no es tarea sencilla en muchos puntos de nuestro país, por lo que es otra piedra en el camino para su compra. Nosotros, en Amazon, que es donde siempre solemos buscar para darte la opción de comprar online, no las hemos encontrado.
¿Es lo mismo una rueda de invierno para moto que un neumático de nieve?
A ver, cuando llega el frío y la lluvia, tener en tu máquina unas buenas ruedas de invierno para moto es un punto muy importante para la seguridad y la estabilidad a la hora de la conducción. Pero, mientras que una rueda de nieve es perfecta para conducir en momentos de frío y lluvia, un neumático de invierno para moto no te servirá para momentos de nieve, pues su dibujo no es suficiente para circular realmente seguros.
En este caso, en el de los neumáticos para invierno de moto, sí que hemos encontrado algunos modelos a la venta en Amazon. Te dejamos con ellos, aunque no sean realmente aptos para los momentos de nieve… Tal vez en esos momentos, tengas que plantearte dejar tu moto en casa.
Mantenimiento de las cadenas de nieve para moto
El mantenimiento de las cadenas de nieve para moto es importante para asegurar su durabilidad y eficacia, igual que las cadenas para coches.
Aquí te dejamos algunos consejos para el mantenimiento correcto de una medida de seguridad tan importante, pues te ayudará a mantener la marcha y la estabilidad de la burra.
- Limpieza de las cadenas de nieve. Después de usar las cadenas de nieve es importante limpiarlas para eliminar la sal que se pueda haber echado para disolver la nieve en las carreteras, y la suciedad que puedan haber acumulado durante el trayecto.
Puedes hacerlo con agua tibia y jabón suave, y asegurarte de que estén completamente secas antes de guardarlas. - Almacenamiento. Es importante guardar las cadenas de nieve para moto en un lugar seco y fresco, lejos de la luz solar directa y de fuentes de calor.
También puedes guardarlas en una bolsa o caja para protegerlas de la humedad y el polvo. - Inspección. Antes de ponerte en marcha, si tienes la sospecha de que haya nieve y precises de tus cadenas, es recomendable inspeccionarlas para asegurarse de que no estén dañadas o desgastadas.
Si encuentras algún daño, es mejor reemplazarlas antes de usarlas en mal estado. Recuerda que tu vida puede estar en sus manos. - Lubricación. Para evitar la oxidación y el desgaste, puedes lubricar las cadenas de nieve para moto con un lubricante adecuado para cadenas.
Es importante seguir las recomendaciones del fabricante para la aplicación del lubricante. - Ajuste. Es importante asegurarse de que las cadenas de nieve para moto ajustan correctamente antes de usarlas.
Si están demasiado sueltas o demasiado apretadas, pueden afectar la estabilidad y el rendimiento de la moto.
Es cierto que esto no es un consejo de manteniendo en sí, pero es un consejo que debes seguir para que el camino sea perfecto e ideal.
Siguiendo estos consejos de mantenimiento, puedes prolongar la vida útil de las cadenas de nieve para moto y mantener su eficacia en condiciones de nieve y hielo.
Precio de las cadenas de nieve para moto
Come queda presente en esta guía, el precio de las cadenas de nieve para moto puede variar dependiendo del modelo, la marca y la calidad de los materiales empleados en su fabricación.
Pero para que te hagas una idea, en general puedes encontrar cadenas de nieve para moto desde unos 30 euros hasta más de 100 euros.
Es importante tener en cuenta que, al igual que con cualquier otro producto, el precio no siempre refleja las mejores garantías de uso. Es posible encontrar cadenas de nieve para moto de buena calidad y perfectas para cometido para el que están fabricadas, a precios razonables, mientras que otras pueden ser más costosas sin necesariamente ofrecer una mejor calidad e incluso el mejor agarre.
Al elegir las cadenas de nieve para moto, es importante considerar no solo el precio, sino también la calidad, la resistencia y la facilidad de uso. También es recomendable leer las opiniones y comentarios de otros usuarios para tener una idea de la experiencia de uso de las diferentes marcas y modelos.
¿Dónde comprar cadenas de nieve para motos?
Debido a que no es habitual encontrarlas en las tiendas, existe la creencia popular de que no existen. Pero, por suerte para todos los aficionados a realizar travesías sobre dos ruedas, sí que existen, aunque no se prodiguen demasiado. Pero entonces: ¿dónde venden cadenas de nieve para moto?
Dado que su uso está mucho menos extendido que en turismos, las cadenas de nieve para motocicletas no suelen tener tanta presencia en los puntos de venta habituales. Por eso, vamos a repasar cuáles son los establecimientos donde más posibilidades tenemos de encontrar este tipo de productos:
- Tiendas de recambios y repuestos para motos: en este tipo de establecimiento dedicado a los accesorios para motos, es posible que cuenten con algunos modelos de cadenas para elegir.
- Gasolineras: si la nieve y el hielo te pillan en plena carretera, pero tienes una gasolinera o estación de servicio a la vista, quizás puedas probar suerte, ya que es posible que, en la multitienda que suele haber en estos emplazamientos, puedas encontrar algunas cadenas para tu motocicleta.
- Talleres: pregunta en el taller al que sueles llevar tu moto para las reparaciones y puestas a punto. Tu mecánico de confianza podrá asesorarte sobre qué modelo es más conveniente para tus neumáticos.
- Comprar cadenas de nieve para moto online: si no quieres dar palos de ciego, y prefieres ir a lo seguro, tu mejor opción será Internet. Y es que, en la Red de redes, se puede encontrar cualquier cosa. Y además, es muy probable que encuentres mejores precios que en cualquier tienda física tradicional.
Comprar cadenas de nieve para moto en Amazon
Si finalmente te decantas por comprar cadenas de nieve para moto en Internet, nuestra recomendación es que lo hagas en la tienda más célebre de toda la Red.
Así es, nos estamos refiriendo a Amazon. Y es que este conocido portal de venta online nos ofrece múltiples ventajas a la hora de adquirir este tipo de productos… Tiene más stock de modelos y marcas que cualquier otra tienda, sus precios son de los más competitivos del mercado, nos permite conocer las opiniones y valoraciones de otros usuarios sobre los artículos que nos interesan, y cuentan con un eficaz y rápido servicio de envíos a domicilio para que no tengamos ni que salir de casa.
¿Qué más necesitas para convencerte de la conveniencia de adquirir tus cadenas de nieve para moto en Amazon?
Las cadenas de nieve para moto más vendidas de 2024
Escoger entre los diferentes productos que nos ofrece el mercado no siempre es fácil, especialmente, si se trata de nuestro primer acercamiento a este tipo de accesorios. Por eso, conocer cuáles son las cadenas de nieve para motos más vendidas en España puede sernos de gran utilidad a la hora de saber identificar los modelos más recomendables.
Para ayudarte en estos menesteres, te dejamos con un interesante ránking, donde podrás consultar, de un simple vistazo, las cadenas de nieve para moto más populares entre los motoristas españoles durante este año 2024:
Y con esto ponemos el punto y final a nuestra review de cadenas para ruedas de moto. Esperamos que haberte ayudado a tomar la decisión final sobre qué artículo comprar para mantener la seguridad en tu máquina cuando la cosa se pone complicada.
Como has podido observar, para conseguir esto no sólo tienes acceso a cadenas para nieve para moto como tal, hay muchas otras opciones y todas ellas muy válidas. Eso sí, lo más seguro y lo que mejor agarre te dará, como ya hemos recalcado, son las cadenas para llantas de moto dado que comprar los neumáticos de nieve es complicado y costoso.
Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.