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Casi siempre pensamos en las cadenas para la nieve como instrumentos de tracción para coches, pero lo cierto es que furgonetas, camiones, autobuses, caravanas, autocaravanas, tractores, vehículos agrícolas o forestales, etc.; también necesitan usar cadenas de nieve para poder circular en condiciones adversas de nieve hielo, barro…

En algunos casos, podrían servir los mismos tipos de cadenas para coches, caravanas, autocaravanas, camionetas, furgonetas, o autocares ligeros (aunque adaptando la talla), pero en la mayoría de los casos vamos a necesitar cadenas de nieve específicas para nuestras ruedas, y en nuestra web hemos analizado todas las opciones posibles en cuanto a cadenas de nieve según vehículos.

Por qué cada vehículo requiere de un tipo de cadenas de nieve específicas

Hay dos características o propiedades de las cadenas de nieve que determinan claramente el tipo de vehículos para los que son concebidas desde su diseño: el peso que son capaces de aguantar, y la medida.

  • El peso que unas cadenas de nieve son capaces de soportar, está en relación con el grosor de los eslabones, con el material, y con el diseño de los mismos. Pero, fundamentalmente, partiendo siempre de un buen acero, será el grosor de los eslabones el que determinará la capacidad de aguante de unas cadenas de nieve con vehículos de mayor o menor tonelaje. Para que te hagas una idea, los eslabones de las cadenas de nieve pueden estar entre los 3,5 y los 12 milímetros de grosor, como mucho, cuando están destinados a vehículos ligeros, turismos, 4×4, SUV, caravanas, autocaravanas, y furgonetas ligeras; mientras que en el caso de los camiones, tractores agrícolas, maquinaria forestal y vehículos pesados en general, nos podemos ir hasta los 20 centímetros.
  • El tamaño de las cadenas de nieve está determinado por el alto y el ancho del neumático, y dentro de las recomendaciones de cadenas de nieve según peso del vehículo (y por ende, según tipo de vehículo), siempre tendremos que elegir una medida acorde, lo más precisa posible, con el fin de abrazar las gomas con firmeza.

Quién me puede decir qué tipo de cadenas son para mi vehículo

En función de lo anterior, las cadenas de nieve son concebidas por los fabricantes para ser usadas por unos tipos de vehículos, u otros. Las homologaciones, de hecho, están condicionadas por el uso para el que cada tipo de cadena de nieve ha sido concebida.

KÖNIG CB-12 090 Cadenas para la nieve, set de 2

En función de esto, el primero que debe informarnos del tipo de cadenas de nieve compatibles con nuestro vehículo, es el fabricante. Si no lo vemos claro, siempre es mejor pedir ayuda a un especialista, que comprar unas cadenas de nieve sin saber muy bien si son aptas para nuestro vehículo.

Qué vehículos necesitan cadenas de nieve

En condiciones de nieve, hielo o barro, por regla general, se recomienda no circular. Pero cuando es absolutamente necesario, el uso de cadenas puede llegar a ser obligado por las autoridades de tráfico en España. No son obligaciones impuestas para carreteras concretas, sino para momentos determinados en lugares específicos. Pero, ¿qué vehículos necesitan cadenas?

El vídeo de arriba hay que entenderlo como lo que es, una exhibición con algo de experimento, aunque sirve para poner de manifiesto el buen rendimiento de los tornillos antideslizantes para neumáticos, que pueden ser colocados en cualquier tipo de rueda para mejorar la tracción. Lo que debemos saber es que sólo los vehículos de tracción necesitan cadenas, y aunque lo básico y obligatorio, en su caso, es colocarlas en las ruedas motoras (las que reciben el impulso directo del motor), en la medida de lo posible y si la situación así lo demanda, es recomendable colocarlas en todas las ruedas.

Cadenas de nieve para traccionar y para proteger

En determinados tipos de vehículos las cadenas de nieve no sólo cumplen con la función de mejorar la tracción, sino que, además, éstas permiten ampliar considerablemente la vida útil de los neumáticos. Obviamente, no vamos a aplicar esta norma en vehículos ligeros, en automóviles que circulan por carreteras convencionales, sino que nos estamos refiriendo a maquinaria pesada y vehículos forestales o agrarios que circulan por caminos o por espacios salvajes, extremadamente agresivos para los neumáticos.

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