¿Qué ocurre cuando usamos las cadenas sin nieve?

Estamos seguros que te ha pasado alguna vez. Vas tú con las cadenas de nieve en el coche, pues las condiciones así lo aconsejaban, y de pronto esta desaparece y no sabes si quitar las cadenas o no hacerlo. Si no sabes qué ocurre cuando circulas con las cadenas puestas sin nieve sigue leyendo, y toma buena nota.

KÖNIG CB-12 090 Cadenas para la nieve, set de 2

El uso de las cadenas de nieve es muy recomendable en muchas ocasiones, cuando el tiempo se pone complicado, y es obligatorio cuando este se pone imposible. Pero hay ocasiones en las que la nieve no es tan copiosa y uno no sabe si colocar las cadenas de nieve o no hacerlo, pues hay tramos en los que hay nieve y conducción peligrosa, y otros en los que no hay nieve por ninguna parte.

El conducir con cadenas sin nieve tiene riesgos, no sólo en el momento de la conducción, pues el coche no es tan estable como sin ellas. También conlleva riesgos para el coche en concreto. Y son estos los riesgos que vamos a nombrarte, para que los tengas bien presente si caes en la tentación de usar las cadenas cuando no hay nieve, sobre asfalto duro.

¿Cuándo tengo que llevar las cadenas de nieve?

Las cadenas de nieve deberán ponerse en el coche, en las 2 ruedas motrices (o sea, las que se mueven con ayuda del motor, las otras 2 se mueven por el impulso de estas) y deberían ponerse siempre que las condiciones de nieve y/o hielo pongan en peligro la estabilidad de los vehículos, y serán obligatorias para circular cuando las autoridades lo especifiquen.

Michelin 008316 Easy Grip Evolution Grupo - Cadenas nieve, 16, Juego de 2

La excepción al uso de cadenas la tienen aquellos vehículos con neumáticos de nieve, o lo que es lo mismo con especificación M+S… Pero este es otro tema del que ya hablamos en el post «Cadenas de nieve o neumáticos de invierno» en el que no es el momento de entrar.

¿Cuándo tengo que quitar las cadenas de nieve?

Saber cuándo poner las cadenas de nieve es importante, pero saber cuándo quitar las cadenas para nieve es casi tan importante como ello.

Las cadenas de nieve, como su nombre indican, están pensadas y diseñadas para circular con ellas sobre un manto blanco o helado. Esto nos da ya la idea de que deberán ser retiradas en el momento en el que la nieve o el hielo desaparezcan de la carretera.

Easy Sock EASYL Cadena Textil, L

Para esta afirmación hay dos motivos:

  • Si hablamos de las cadenas de nieves tradicionales, las de cadena metálica, el no retirarlas a tiempo puede causar daño en los neumáticos del coche e incluso en la llanta del coche, haciendo que tengas que deshacerte de ellos antes de tiempo.
    El uso de este tipo de cadenas cuando no es necesario, es lo que lleva a muchos conductores a pensar que las cadenas de nieve dañan las llantas. Lee todo lo que comentamos de este «mito» en nuestro post especialmente dedicado a ese tema.
  • Si hablamos de las cadenas textiles o las de plástico, algo más novedosas, el precio lo van a pagar ellas, pues sin lugar a dudas te quedarás sin ellas si procedes a circular con las cadenas puestas si la carretera no cuenta con una capa de nieve suficiente y compacta bajo la rodada del vehículo.

Tanto por un motivo, como por el otro, el retirar las cadenas nada más que la nieve desaparezca del suelo es imprescindible, por lo que no demores su retirada o puedes pagarlo caro.

¿Hay momentos en los que puedo usar las cadenas de nieve sin nieve?

Sí. A la regla del uso de cadenas cuando no hay nieve hay algunas excepciones que debes conocer, y es que las puedes usar siempre que estés sobre un terreno que no tenga agarre y la conducción sea peligrosa.

READLEAF Cadenas de Nieve Coche 8 piezas Cadenas de Nieve para Neumáticos de Emergencia para Automóvile/SUV/Camione/Furgoneta...

Como puedes ver en la foto, estos momentos pueden ser en superficie con mucho barro y resbaladiza, en dunas de arena, donde prácticamente no hay agarre y en terrenos muy escarpados y deslizantes.

En estos casos, haya o no haya nieve, en los que el coche se te va o puede quedarse atrapado, puedes usar las cadenas de nieve para salir del apuro.

Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

Deja una respuesta