¿Las cadenas de nieve estropean las llantas?

Hay una pregunta que a todos se nos pasa por la cabeza cuando llega el invierno y tenemos que hacer uso de las cadenas: ¿las cadenas de nieve dañan las ruedas? Es una duda legítima y totalmente justificada, ya que, a fin de cuentas, se trata de un elemento extraño que colocamos en las ruedas…

Las ruedas de nuestros vehículos están diseñadas para ofrecer el mejor agarre posible a la carretera y para desalojar la mayor cantidad de agua posible (en caso de lluvia o charcos) gracias a su relieve o dibujo. Pero nada parece indicar que hayan sido faricadas teniendo en mente el posterior acoplamiento de cadenas. Por eso, es normal que nos preguntemos si las cadenas de nieve estropean las ruedas.

¿Las cadenas de nieve dañan los neumáticos?

Si, dentro de todo el conjunto de componentes de una rueda, nos ceñimos únicamente al neumático, podemos decir que se trata de la parte que más sufre por el uso de las cadenas. Al fin y al cabo, las cadenas van colocadas entre el neumático y el suelo, por lo que, debido al peso del vehículo, el neumático soporta la presión de las cadenas sobre su superficie. Esto, a la larga, puede acabar por dejar alguna secuela en el neumático o acelerar su desgaste.

Eso sí, depende del tipo de cadenas de nieve que pongamos el afectar más o menos a la superficie de los neumáticos. Por ejemplo, las cadenas de nieve metálicas, las de toda la vida, están entre las que más pueden dañar los neumáticos si se usan demasiado a menudo. Por ello, las principales marcas del sector, cada vez investigan más e invierten más recursos en otros materiales o sistemas que consigan un agarre similar, pero sin perjudicar la vida útil de los neumáticos. Las cadenas de nieve textiles son el mejor ejemplo de ello, ya que se trata de cadenas de nieve que no estropean los neumáticos.

¿Sufren las llantas con el uso de cadenas de nieve?

Algo parecido ocurre al cambiar el foco de atención de los neumáticos a las llantas. Como sabemos, las cadenas de nieve han de anclarse a algún sitio para evitar perderlas en mitad de la marcha. Y ese sitio suele ser la llanta. De ahí, que nos preguntemos si las cadenas de nieve dañan las llantas del vehículo.

Y como sucedía en el caso de los neumáticos, la respuesta es incierta, ya que depende, una vez más, del tipo de cadena que vayamos a utilizar. Si se trata de cadenas que empleen agarres metálicos y en los que intervenga algún tipo de movimiento, ello puede causar fricción y que la llanta quede rozada y magullada. Aunque en ningún caso deberíamos temer por la integridad de la llanta, ya que no se va a romper ni nada parecido (salvo que ya estuviera algo deteriorada de antes).

¿Y cuáles son las cadenas de nieve que no dañan la llanta? Pues hay bastantes tipos para elegir, tales como:

En cualquier caso, para poder utilizar cualquier tipo de cadena de nieve y minimizar los riesgos de dañar las ruedas (ya sea el neumático o la llanta), conviene leer detenidamente las instrucciones de las cadenas, y realizar un montaje correcto. Y es que muchas veces, el mayor deterioro de las ruedas viene motivado por una mala instalación de las cadenas (si tienes dudas, echa un vistazo a nuestro artículos sobre cómo poner las cadenas de nieve).

¿Cuáles son las cadenas de nieve más dañinas para las ruedas?

Esta es una pregunta que genera bastante debate entre los conductores, ya que cada usuario tiene su tipo de cadenas favorito. Sin ánimo de avivar la polémica, hemos de decir que las de metal son las cadenas de nieve que estropean las ruedas con más facilidad. Ya hemos explicado antes que ello se debe a su diseño y al uso del materiales muy duros (metal) para su fabricación, ya que acaban por clavarse en la superficie del neumático.

Eso sí, no quiere decir que por el mero hecho de montar estas cadenas tus neumáticos se vayan a ahacer añicos… Será solo el uso habitual y continuado el que vaya deteriorando la superficie de las ruedas y vaya acelerando su desgaste. Por tanto, no suponen un riesgo en sí mismas (de lo contrario, estarían prohibidas).

En nuestra web, encontrarás todas las variantes habidas y por haber de cadenas de nieve, con artículos en los que te explicamos detalladamente sus ventajas y desventajas, para que seas tú, amigo lector, quien escoja aquellas que considere más útiles o convenientes.

Deja una respuesta