¿Cadenas de Nieve o Neumáticos de Invierno?

Llega el invierno y con él algunas nevadas, carreteras con hielo y nieve, cortadas al tráfico. La única forma de circular por ellas es colocar cadenas de nieve en nuestro vehículo o equiparlo con ruedas de invierno.

La eterna pregunta se centra en cuál de las dos opciones es mejor: ¿cadenas de nieve o neumáticos de invierno?.

En este artículo, vamos a hablar de cada uno de ellos, mostrando cuáles son los pros y contras de circular con cadenas de nieve y de instalar neumáticos de invierno, para que finalmente puedas responder tú mismo a la pregunta: ¿Cadenas de Nieve o Neumáticos de Invierno?

Cadenas de Nieve vs Neumáticos de Invierno

Cómo Son los Neumáticos de Invierno

Muchos usuarios tienen la idea de que los neumáticos de invierno solo son aptos para circular por la nieve y que, una vez pasada la temporada invernal deberán cambiar sus neumáticos para adaptarse a las nuevas condiciones de la carretera.

Como especialistas en cadenas de nieve, hemos de indicar que, esto no es realmente necesario. Los neumáticos de invierno pueden instalar al principio de la temporada de invierno y hacer uso de ellos, no solo bajo nieve o hielo en la carretera, también en la presencia de lluvias. Por lo que su uso, puede extenderse más allá.

En cambio, las cadenas de nieve solo se pueden usar cuando hay nieve o hielo en la carretera. Podríamos decir que, las cadenas de nieve son un «parche» para poder circular por carreteras heladas o nevadas, siendo obligatorio quitarlas cuando ya no hay presencia de hielo en el asfalto.

En determinados países, como España, los neumáticos de invierno no tienen un uso muy extendido, debido principalmente a que se recomiendan en aquellos lugares donde la temperatura ambiente sea inferior a los 7ºC, sea cual sea las condiciones que nos encontremos en la carretera (nieve, hielo o asfalto seco). Sin embargo, en otros países de Europa donde la nieve adquiere mayor protagonismo, este tipo de neumáticos de invierno es muy popular. Debido a que el neumático de verano pierde flexibilidad y adherencia bajo estas condiciones climáticas.

Funciones de los Neumáticos de Invierno

Antes de proceder a indicar si son mejores los neumáticos de invierno o las cadenas de nieve, vamos a hacer una breve pausa para explicar para qué se han diseñado y qué funciones cumplen los neumáticos de invierno, por ser aún, para muchos un gran desconocido.

Los neumáticos o ruedas de invierno se convertirán en tu perfecto aliado cuando tengas que circular de forma frecuente sobre carreteras con hielo o nieve. Para comprobar si un neumático es de invierno, éste debe incluir las siglas «M+S» (Mud and Snow) en su perfil. Estas siglas indican que el neumático es apto para barro, hielo y nieve. Algunas ruedas llevan incluidas el símbolo alpino con tres picos de montaña o un copo de nieve para que sea más fácil su identificación.

Neumáticos de Invierno vs Cadenas de Nieve

Los neumáticos de invierno deben dispone de un dibujo con 4 mm de profundidad como mínimo. Siendo así, este tipo de neumáticos no solo sustituye a las cadenas de nieve, sino que mejora la conducción y la maniobrabilidad del vehículo.

Los neumáticos de invierno mejoran la adherencia, la tracción, disminuye la distancia de frenado y nos permite obtener un mayor control del vehículo.

Neumáticos de Invierno vs Cadenas de Nieve

Para determinar qué es mejor si circular con cadenas de nieve o neumáticos de invierno, vamos a ver los pros y contrar de cada uno de ellos.

Ventajas e Inconvenientes de los Neumáticos de Invierno

Tal y como hemos indicado anteriormente, los neumáticos de invierno mejoran la conducción, obteniendo una mayor adherencia, aumentando la tracción y disminuyendo la distancia de frenado en caso de emergencia. Pero también aporta otras ventajas respecto al uso de cadenas de nieve, como las siguientes:

  • Mejora la conducción del vehículo.
  • Resulta más cómodo circular con neumáticos de invierno, son menos molestos y no generan ruidos ni vibraciones.
  • Con la utilización de neumáticos de invierno, nos ahorraremos tener que bajar del automóvil para colocar las cadenas en la presencia de nieve y volver a bajar para quitarlas en ausencia de ésta.
  • Llevar neumáticos de invierno no limita la velocidad a la que circular sobre hielo o nieve.

Por supuesto, los neumáticos de invierno también presentan algunas desventajas o inconvenientes frente a las cadenas de nieve, como las siguientes:

  • Su colocación no es inmediata, y se necesita experiencia para su instalación. En la mayoría de las veces se recomienda hacerlo en un taller para realizar un buen equilibrado de ruedas.
  • El precio de los neumáticos de invierno es más elevado que el de los juegos de cadena de nieve.

Ventajas e Inconvenientes de las Cadenas de Nieve

La utilización de cadenas de nieve también lleva sus pros y contras. A continuación, vamos a mostrarte cuáles son las ventajas e inconvenientes de usar cadenas de nieve frente a los neumáticos de invierno.

Estas son las ventajas de usar cadenas de nieve vs neumáticos de invierno:

  • Son muy fáciles de colocar. No necesitarás acudir a un taller para equipar tu vehículo.
  • Económicamente, son más baratas que las ruedas o neumáticos de invierno.
  • Ocupan menos espacio cuando no se usan.
  • Las cadenas de nieve no se deterioran mientras no se usan, tal y como sucede con los neumáticos de invierno.

Por otro lado, te resumimos cuáles son los inconvenientes de circular con cadenas de nieve frente a los neumáticos de invierno:

  • Deberás retirar inmediatamente las cadenas de nieve cuando ya no haya nieve en la carretera.
  • Debemos bajarnos del automóvil en plena carretera para colocar las cadenas de nieve y para quitarlas cuando ya no sea necesario utilizarlas.
  • Al equipar las cadenas de nieve únicamente en las ruedas motrices, no ofrecen la misma seguridad que los neumáticos de invierno.
  • La circulación con cadenas de nieve no debe ser superior a 50 Km/h. En algunos casos, los fabricantes de cadenas de nieve no recomiendan circular a más de 40 Km/h con cadenas en las ruedas.

Conclusiones sobre Cadenas de Nieve vs Neumáticos de Invierno

Tras leer este artículos sobre qué es mejor: ¿cadenas de nieve o neumáticos de invierno?, te habrás percatado de que, en definitiva, la utilización de neumáticos de invierno es más aconsejable, debido a que evita las molestas y posible riesgos para nuestro vehículo de utilizar cadenas.

Los neumáticos de invierno mejoran la seguridad en cualquier situación invernal, ofreciendo un mejor comportamiento que los neumáticos de verano incluso en condiciones de frío y lluvia.

Ahora bien, si tu presupuesto no da para cambiar los cuatro neumáticos de tu vehículo o no te ves en la necesidad de circular por carreteras con nieve o hielo, dentro de nuestra web encontrarás aquellas cadenas de nieve que mejor se adapten a tu vehículo y a ti.

Goodyear GOD8022 Cadenas de Nieve Textiles Snow & Road, Talla XXL, Set de 2
Goodyear GOD8022 Cadenas de Nieve Textiles Snow & Road, Talla XXL, Set de 2
225/55r19, 235/55r19, 255/50r19, 255/55r19, 265/50r19, 275/45r19, 275/55r19, 285/45r19
52,90 EUR
⭐OFERTA
ISSE C60070 Juego de 2 Cadenas, Multicolor, 70
ISSE C60070 Juego de 2 Cadenas, Multicolor, 70
Fabricación en España; Cadenas textiles para nieve; es fácil de instalar; Ofrece una tracción óptima en condiciones invernales peligrosas
40,21 EUR
Goodyear GOD8012 Cadenas de Nieve, Set de 2, talla L
Goodyear GOD8012 Cadenas de Nieve, Set de 2, talla L
1 unidad; 1 juego de 2 cadenas de nieve textiles; Silenciosa, no vibran, rápidas y fácil es de montar, no deterioran el neumático
50,77 EUR
Easy Sock EASYL Cadena Textil, L
Easy Sock EASYL Cadena Textil, L
1 unidad; 1 juego de 2 cadenas de nieve textiles; Silenciosa, no vibran, rápidas y fácil es de montar. No deterioran el neumático
32,14 EUR
SUMEX Husad90 - Cadenas De Nieve Husky Advance 9 mm, O - Normal, Kn90
SUMEX Husad90 - Cadenas De Nieve Husky Advance 9 mm, O - Normal, Kn90
cadenas de nieve tipo Premium - Premium Alloy Steel; 9 mm; fácil de instalar; incluye instrucciones de instalación
31,01 EUR

Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

Deja una respuesta