Cuándo se ponen las cadenas de nieve

En los sitios en los que la nieve hace su presencia año tras año, no creemos que sea necesario que le expliquemos cuándo poner las cadenas de nieve, pues lo tendrán más que claro.

Pero en aquellos lugares donde es raro ver la nieve o si en un viaje te topas con ella de improvisto, puede que tengas además de la duda sobre cuándo usar las cadenas de nieve, la de cómo poner cadenas de nieve o la de dónde colocarlas. A las dos últimas preguntas ya te las hemos contado en sus respectivos post, a la primera te la vamos a contestar ahora.

Cuándo poner las cadenas de nieve

Lo primero que hay que decir es que no es obligatorio llevar en el coche cadenas de nieve, al menos hasta el momento de escribir el presente. Eso sí, es recomendable pues como te caiga un buena nevada y las autoridades corten las carreteras y obliguen a llevarlas, lo podrás circular sin ellas.

En este caso, en el de que las autoridades obliguen a poner las cadenas, todos los vehículos deberán colocarlas a no ser que estén provistos de neumáticos de invierno M+S, que ya están pensados para rodar sobre las peores condiciones.

Pero y si no hay autoridades que comuniquen del uso de las cadenas, ¿cuándo hay que poner cadenas de nieve? La teoría dice que estas deben colocarse en cuanto haya un poco de nieve o hielo sobre el asfalto, ya que evitan frenazos, derrapes peligrosos, patinazos y falta de agarre.

Muchas veces por dejadez o pereza, no solemos poner las cadenas cuando vemos poca cantidad de nieve o si esta sólo está en un pequeño tramo de carretera.

Hay que darse cuenta que por poco tiempo que sea, merece la pena saber cuándo instalar unas cadenas de nieve para evitar un accidente de mayor o menor gravedad.

Cuándo quitar las cadenas de nieve

Pero una vez puestas, ¿sabrías cuándo hay que quitar las cadenas de nieve?

Pues muy sencillo, cuando no haya nieve ni hielo en la carretera deberás parar el coche y retirar las cadenas, pues llevar las cadenas sin necesidad puede destrozarte el neumático y las llantas, sufriendo las mismas un desgaste altísimo.

Aún así, dentro de los distintos tipos de cadenas de nieve que existen, hay algunos que desgastarían más los neumáticos que otros, y unas cadenas que se estropearían más que otras en caso de llevarlas puestas sin necesidad. Estas las cadenas que se sacrifican por los neumáticos son las textiles, por lo que ten presente que de llevarlas puestas te quedarás sin ellas en un momento si no las retiras.

Deja una respuesta