Todo sobre el Líquido Anticongelante del coche

Hay una serie de líquidos que debemos reponer en el coche cada cierto tiempo y que, en la mayoría de los casos, confiamos a nuestro mecánico o taller de confianza. Pero es necesario saber lo justo sobre la mayoría de ellos, para no encontrarnos nunca con sorpresas y, en todo caso, saber para qué sirve lo esencial y saber también reaccionar a tiempo.

Uno de esos líquidos imprescindibles en un coche es el líquido anticongelante, un componente que conocemos de sobra los especialistas en nieve, aunque hoy en día está presente en cualquier líquido refrigerante. Vamos a explicarte todo lo que necesitas saber sobre este líquido.

Para qué sirve el anticongelante del coche

¿No tienes muy claro para que es el anticongelante del coche? ¡Te lo vamos a explicar!

El líquido anticongelante del coche es un componente imprescindible que debe formar parte de cualquier líquido refrigerante del coche. Como su nombre indica, el líquido refrigerante sirve para enfriar el motor y equilibrar su temperatura, una función básica que garantiza el buen funcionamiento y mantenimiento del motor. Pero en condiciones de frío por debajo de los 0ºC, el líquido refrigerante podría congelarse y quedar de esta forma inservible en el interior de su bidón. Así, en caso de no poder llevar a cabo su función, el coche podría sufrir una subida de temperatura a los pocos kilómetros, exponiéndose a una seria avería.

REPSOL Anticongelante Refrigerante 30%, 5L

Para evitarlo, todo líquido refrigerante debe contar con una parte de líquido anticongelante. No es algo que debamos añadir al líquido refrigerante los días que vayamos a movernos en zonas de mucho frío, o por nieve, sino que por sistema, siempre que añadimos líquido refrigerante al coche, éste deberá contar con su correspondiente parte de líquido anticongelante.

Por qué mi coche gasta anticongelante

El líquido refrigerante anticongelante, que así es como debemos llamarlo pues lo uno no tiene sentido sin lo otro, va mermando de forma muy lenta y regular, y no deberían producirse pérdidas en el mismo de forma súbita. Si esto sucede, no es debido a un «gasto», sino a una pérdida, que podría deberse a muchos motivos: la pérdida de una abrazadera y liberación de algún tubo conductor, el deterioro del propio tubo, el deterioro del propio depósito del líquido anticongelante, etc.

Si notamos que, en parado, nuestro coche deja una mancha en el suelo, aunque sean pocas gotas, siempre en el mismo sitio, y el nivel del depósito del líquido refrigerante anticongelante está más bajo de lo normal, lo tenemos claro y en botella, y toca pasar por el taller.

Cuándo hay que cambiar el anticongelante del coche

Dependiendo de la marca y el modelo de coche, nos vamos a encontrar con una serie de recomendaciones sobre la temporalidad en la revisión y el mantenimiento de los niveles de los líquidos del motor del coche en general, y del líquido anticongelante en concreto. Pero, por lo general, podríamos decir que es recomendable cambiar el líquido anticongelante cada dos años o cada 40 mil kilómetros a lo sumo.

Aún así, debemos estar atentos siempre a los niveles, y rellenar el depósito del anticongelante en caso de que éste disminuya entre revisión y revisión. Échale un vistazo a este vídeo para saber cómo se hace (aunque un embudo tampoco hubiera estado mal para evitar desparrames innecesarios).

Cómo mirar el anticongelante del coche

No existen indicadores en el panel de instrumentos del coche (en el frontal, junto al cuentakilómetros, al cuentarrevoluciones y los indicadores de temperatura del motor y demás) que nos muestren el nivel del líquido anticongelante del coche. Por lo general, éste debería estar siempre en sus niveles adecuados, salvo pérdidas debido a alguna avería, como hemos dicho.

Pero si vamos a salir de viaje y queremos saber cómo está el nivel del líquido anticongelante de nuestro coche es el correcto, tenemos que abrir la tapa del capó y encontrar el depósito que muestra un triángulo con un termómetro (generalmente, en la parte de atrás a la izquierda). Una vez localizado el depósito, en un lateral de éste veremos dos marcas que indican el nivel máximo y mínimo. ¡Lo tenemos!

Cómo rellenar el anticongelante del coche

Si el nivel del líquido refrigerante anticongelante de nuestro coche está por debajo de lo que debería, tenemos que proceder a rellenarlo. Para hacerlo, lo primero es comprar el líquido, y luego echarlo, y para eso, tenemos que seguir algunas recomendaciones básicas:

krafft - Anticongelante CC-Energy plus50 5l Violeta
krafft - Anticongelante CC-Energy plus50 5l Violeta
Ant.Cc Energy Plus 50 5L; Part number: 13275; Paqueteage Weight: 5.52 kilograms; Paqueteage Dimensiones: 12.5 L x 28.7 H x 19.3 W (centimeters)
12,67 EUR
Motorkit MOT3535 Anticongelante, 5L, 10 %, Rosa
Motorkit MOT3535 Anticongelante, 5L, 10 %, Rosa
ANTICONGELANTE 5L 10% ROSA; Composición: Contiene, entre otros componentes, entre el 5-15% de Etilenglicol
5,86 EUR
REPSOL Anticongelante Refrigerante Orgánico 50%, 5L
REPSOL Anticongelante Refrigerante Orgánico 50%, 5L
Anticongelante formulado a base de etilenglicol y aditivos anticorrosivos y antiespumantes
17,12 EUR
⭐OFERTA
Repsol RP717U92 Anticongelante Orgánico 30%, Verde, 5 L
Repsol RP717U92 Anticongelante Orgánico 30%, Verde, 5 L
Anticongelante formulado a base de etilenglicol y aditivos anticorrosivos y antiespumantes
7,00 EUR
Wynn's W55866 Tapa Fugas Radiador, Sistema de Refrigeración, Grietas, Coche, Fabricado en Bélgica, Aditivo, 325ml
Wynn's W55866 Tapa Fugas Radiador, Sistema de Refrigeración, Grietas, Coche, Fabricado en Bélgica, Aditivo, 325ml
TODO TIPO DE MOTORES: Compatible con vehículos con motor diésel o gasolina
8,65 EUR
Motorkit MOT3541 Anticongelante Orgánico, Rosa, 5 Litros
Motorkit MOT3541 Anticongelante Orgánico, Rosa, 5 Litros
Marca MTK; Anticongelante del sistema de refrigeración; 5 Litros; 50% / - 34ºC; Más del 30% de etilenglicol
17,98 EUR
  • Hacerlo siempre en frío y con el coche apagado, para evitar que el líquido o los vapores nos salten a la cara.
  • Nunca rellenar hasta arriba. Como hemos dicho antes, en la botella del líquido anticongelante del coche se marcan los niveles de máximo y mínimo, y siempre lo dejaremos más cerca del máximo que del mínimo.
  • Nunca mezclar anticongelantes orgánicos con anticongelantes inorgánicos. Existen dos tipos de líquidos refrigerantes anticongelantes (orgánicos y sintéticos), y como norma básica, nunca mezclaremos los de un tipo con los de otro.

Cómo quitar manchas de anticongelante del coche

Cuando el líquido refrigerante con anticongelante se desparrama, deja unas manchas de color blanco que debemos limpiar cuanto antes, para que no se sequen. Para ello, usaremos guantes y un paño húmedo. Pero si las manchas están ya secas, tendremos que usar un paño de microfibra empapado en agua con jabón neutro, y tener mucha paciencia para sacar las manchas sin dañar ni dejar rastro en ninguna parte.

Cómo hacer anticongelante casero para coche

Los líquidos anticongelantes son el resultado de la mezcla de una serie de sustancias en proporciones adecuadas. Habrás visto algunos vídeos, unos más serios que otros, en los que se explica cómo hacer líquido anticongelante casero para el coche, pero la verdad es que es algo que desaconsejamos por completo.

Si tenemos en cuenta el precio del líquido refrigerante con anticongelante, siendo conscientes además de su importancia para el funcionamiento del motor, y su tiempo de uso, nos daremos cuenta enseguida de que no merece la pena andarse con experimentos. ¡Es nuestro consejo!

Dónde comprar líquido anticongelante para el coche

El líquido anticongelante del coche, al ser un producto básico, lo podemos encontrar en los pasillos dedicados a tal efecto de grandes almacenes como Carrefour, Alcampo, etc. Pero si quieres recibir asesoramiento técnico antes de elegir el tipo de líquido anticongelante, la marca, etc.; lo mejor es que acudas a una tienda de repuestos para el automóvil. Otra vía es la de comprar el líquido anticongelante en Amazon, o en cualquier otra tienda online (todos los que hemos visto aquí están a la venta en la tienda online más grande de España y el mundo).

Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

Deja una respuesta