Qué es mejor para conducir con nieve: ¿Marchas cortas o largas?

En ocasiones, el invierno se presenta más crudo de lo normal y deja algunas heladas y nevadas donde normalmente no cae ni un solo copo de nieve. Eso hace que muchos conductores, sin experiencia previa, tengan que aventurarse a una travesía sobre asfalto helado por primera vez, con el riesgo que ello conlleva. En dichas circunstancias, contar con cadenas de nieve es básico (las cadenas de nieve automáticas y las cadenas de nieve textiles te resultarán más fáciles de poner), pero también lo es tener algunas nociones sobre conducción en condiciones adversas, tales como saber qué marchas utilizar al conducir sobre nieve.

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¿Qué marcha es mejor para conducir con nieve?

Esta es una pregunta que se formula mucha gente y con la que más de uno seguro que se sorprende al descubrir la respuesta correcta. Y es que, aunque, nuestro primer impulso sería utilizar marchas cortas (por ejemplo, la 1ª o la 2ª) por aquello de que son las que utilizamos cuando vamos a menor velocidad, lo cierto es que no es lo más aconsejable.

En lugar de eso, conducir con marchar largas sobre nieve resultará mucho más seguro, ya que nos evitará deslizar las ruedas y perder tracción. Conducir sobre un terreno helado o nevado en 4ª o 5ª velocidad puede que nos resulte contradictorio, ya que esas marchas son las que ponemos cuando nos desplazamos a gran velocidad por la autovía, pero lo cierto es que son las más seguras en estas circunstancias. A continuación, te explicamos los motivos.

Conducir en nieve con marchas largas es más seguro

Lo acabamos de decir, y todos los expertos coinciden en lo mismo, pero ¿por qué es mejor conducir con marchas largas en la nieve? Lo cierto es que la respuesta es muy sencilla: las marchas cortas, como la 1ª, son bastante más «potentes» que las marchas largas (por eso, la 1ª es la marcha que utilizamos para arrancar el coche desde parado en circunstancias normales). Y toda esa potencia de las marchas cortas se traduce en una mayor probabilidad de perder tracción, ya que la rueda girará más de la cuenta (debido al poco agarre de la nieve y el hielo), y provocará que el coche patine sin control.

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Utilizar marchas largas en la nieve resulta mucho más seguro, ya que no son tan potentes, por lo que no hacen girar las ruedas de forma tan rápida y brusca como las marchas cortas y, por ende, se reduce el riesgo de perder tracción. Sí, es cierto que la conducción se vuelve un tanto extraña utilizando una marcha larga a baja velocidad, pero te aseguramos que es la mejor forma de evitar el patinaje de las ruedas y poder, así, desplazarnos de forma más segura.

Consejos sobre cómo usar las marchas al conducir sobre nieve

Además de utilizar las marchas largas (5ª mejor que 4ª, y 4ª mejor que 3ª) para evitar que las ruedas giren con demasiada velocidad y patinen, te daremos un útil consejo adicional que te evitará más de un susto a la hora de enfrentarte a una carretera helada: utilizar el cambio de marchas lo menos posible.

Con los cambios de marchas (especialmente, al reducir marcha), se puede producir un brusco descenso en el régimen de giro del motor, que se conoce como «freno motor» y que se suele utilizar, en circunstancias normales (sin nieve), cuando nos fallan los frenos y queremos reducir la velocidad del vehículo. Sin embargo, ¿qué pasa al reducir marchas cuando conducimos sobre nieve? Pues que ese descenso brusco en el régimen de giro del motor se traduce en una pérdida de control prácticamente garantizada, pues las ruedas girarán de golpe a un ritmo diferente y perderán tracción.

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