¿Por qué en invierno el coche se apaga en marcha?

¿Alguna vez te ha sucedido que, al ir conduciendo, tu vehículo se apaga como por arte de magia? Se trata de una situación ciertamente aterradora, ya que esto suele suceder de repente y sin previo aviso, lo que nos obliga a reaccionar rápidamente para evitar un accidente. ¿A qué se debe este fenómeno? ¿Tiene que ver con las bajas temperaturas ambientales? ¿Por qué se apaga el coche en marcha en invierno, especialmente?

En el ámbito de la mecánica, todo tiene una explicación… Por eso, con este artículo, lo que pretendemos es arrojar un poco de luz sobre esos casos en los que el motor se apaga estando en marcha en invierno o en la época del año que sea.

OFERTA: Esto te será de gran utilidad si en tu zona nieva todos los años.

Razones por las que el coche se apaga en marcha en invierno

Aunque pudiéramos pensar que las temperaturas ambientales no influyen en la mecánica de un coche, lo cierto es que sí pueden provocar la aparición de ciertas incidencias. Por ejemplo, sabemos que los motores, para funcionar correctamente, deben estar a unas determinadas temperaturas. Si las temperaturas ambiente son muy altas, el motor puede sobrecalentarse; mientras que, si son muy frías, podrían dificultarnos el arranque del coche o sí, que incluso el vehículo se apagase mientra está en marcha.

Por tanto, sí, podría ser que el frío fuese uno de los motivos por los que el coche se apaga en marcha en invierno, ya que las bajas temperaturas pueden impedir que el motor y sus fluidos logren calentarse hasta la temperatura óptima de funcionamiento.

Pero ¿y si el hecho de que esto ocurra durante el invierno es solo una mera coincidencia? ¿Y si las bajas temperaturas propias de la época invernal no tienen nada que ver, y están enmascarando la verdadera causa de que el coche se apague solo? ¿Cuál podría ser esa otra causa?

Otras causas por las que un coche puede apagarse en marcha

Si consultamos con un mecánico experimentado, este nos dirá que el frío puede ser un condicionante, sí, pero que existen otras muchas causas mucho más plausibles por la que un coche puede apagarse solo mientras está en marcha.

En concreto, podrían ser hasta 5 motivos diferentes los que podrían desencadenar el «apagón» instantáneo del coche. ¡Vamos a conocerlos a continuación:

Sensor de posición del cigüeñasl en mal estado

Esta es, muy posiblemente, la causa más habitual por la que el motor de un vehículo puede apagarse sin previo aviso mientras está en marcha.

Y es que el sensor es una parte muy útil para que el motor funcione y ofrezca un buen rendimiento. Por desgracia, tocará pasar por el taller para evitar que nos vuelva a suceder.

Problema en la bomba de combustible

Como sabemos, la bomba de gasolina es la encargada de suministrar al motor la cantidad exacta que necesita para la mezcla de combustión. Sin embargo, si la bomba está defectuosa, podría estar enviando cantidades menores de gasolina, provocando que el motor pueda apagarse de improviso.

También está la posibilidad de que la pieza defectuosa sea el filtro de combustible. Este pequeño componente se encarga de «limpiar» el combustible que la bomba envía al motor. Pero, claro está, si el filtro lleva mucho tiempo en uso, es posible que esté ya sucio y gastado, lo que implicaría que pudiera estar obstruido y, por ende, dejando pasar solo una cantidad insuficiente de gasolina al motor.

Y no nos olvidemos de otro problema también relacionado con todo esto: una fuga en la línea de suministro del combustible (encargada de condudir el combustible desde la bomba hasta el motor), también podría ocasionar que el motor se apagase en pleno funcionamiento.

Depósito de combustible vacío

Ojo con esto, porque aunque pueda parecer una tontería, le pasa a muchos conductores. Y es que hay quien no suele prestar atención a los diferentes indicadores que tenemos en el salpicadero, y no se dan cuenta de que queda poco combustible en el depósito. Si llega a agotarse o la cantidad restante es insuficiente para su combustión en el motor, el resultado sería el apagado inmediato e irremisible del motor.

Avería en el alternador

El alternador es el componente que se encarga de administrar el suministro eléctrico al vehículo. Que el coche se pare sin motivo aparente puede ser un consecuencia de un defecto en el alternador, ya que este interrumpiría el suministro de electricidad al resto de componentes del coche.

Un indicio de que puedes tener el alternador estropeado es que el motor vaya perdiendo potencia y que las luces del salpicadero se apaguen de repente. Por suerte, se trata de una avería de fácil reparación y no muy cara.

ECU defectuosa

«ECU» es como se conoce a la Unidad de Control del Motor (siglas en inglés de «Engine Control Unit»). Se trata de un pequeño ordenador de abordo cuyo cometido es el de dirigir los diversos sitemas y funciones que tiene el coche.

Cuando existe un problema en la ECU, te aparecerá el indicador de avería en el motor en el salpicadero, por lo que tendrás que dirigirte al taller más cercano para que comprueben que pasa. Si decides ignorar esa señal y seguir conduciendo, te arriesgas a que los diferentes sistemas del coche vayan apagándose poco a poco, hasta un punto en el que el coche se pare por completo.

¿Qué hago si el coche se apaga de repente mientras conduzco?

No cabe duda de que ir conduciendo y que se nos apague el coche de improviso es una situación bastante desagradable, pues siempre existe la posibilidad de sufrir un accidente. Por eso, es muy conveniente saber cómo hay que reaccionar en una situación así. A continuación, te enumeramos algunos consejos para cuando el coche se apaga mientras está en marcha:

  • Apartar el coche a un lado: lo primero que hay que hacer es tranquilizarse, y tratar de llevar el coche por su propia inercia hasta un lado de la calle, para no quedar en medio de la carretera. Una vez detenidos, aplicaremos el freno de mano para inmovilizar el vehículo.
  • Tratar de arrancar de nuevo: el «apagón» del coche puede haber sido un fallo puntual… Por eso, podemos intentar volver a arrancarlo. Si lo conseguimos, tendremos que llevarlo al taller más cercano para que chequeen qué es lo que ha pasado y para iimpedir que nos vuelva a suceder.
  • Activar las luces de emergencia: si nos quedamos parados, no debemos olvidarnos de encender las luces de emergencia. Con ello, avisamos a otros vehículos de nuestra posición y de que nos ha ocurrido un percance. Con esto, reducimos el riesgo de accidente.
  • Llamar al seguro: si no hemos conseguido arrancar el coche, no queda más que resignarse. El siguiente paso será llamar a nuestra compañía de seguros para que envíen una grúa a recogerlo y, en función de las características de nuestra póliza, que nos dejen un coche de sustitución hasta que tengamos nuestro vehículo reparado.

Deja una respuesta