¿Las cadenas para nieve y barro son las mismas?

Cuando el exceso de lluvia convierte los caminos en un barrizal, conviene no aventurarse por éstos sin tener muy claro cómo reaccionar en caso de que los neumáticos de nuestro coche pierdan tracción, algo más que probable. Pero, ¿las cadenas de nieve sirven para el barro?, ¿existen cadenas para barro específicas? Vamos a responder a algunos de los interrogantes más comunes sobre este tema.

Tanto la nieve como el barro pueden cogernos por sorpresa, es cierto, pero en la mayoría de los casos, si somos previsores, podemos adelantarnos a todas las circunstancias y salir airosos de casi cualquier situación, ya sea de nieve o de barro. Por eso, teniendo en cuenta que el barro está en los caminos, y no en las carreteras, cualquiera que vaya adentrarse por caminos de tierra, especialmente durante los meses de lluvia, debería contar de antemano con un plan en caso de quedarse atascado en el barro con el coche. Lo principal, ya te lo adelantemos, es intentar adelantarse a esta situación, y montar antes de que ocurra un sistema de tracción, siempre que no podamos buscar vías alternativas.

Cadenas para barro y nieve. ¿Son las mismas?

En nuestra web hemos hablado de todos los tipos de cadenas para nieve que conocemos, pero no hemos hablado de un tipo de cadenas para barro concretas. El motivo es que no existen como tales, pues los modelos que debemos usar son, en realidad, cadenas de nieve y barro, aunque casi siempre nos refiramos a ellas de forma exclusiva como cadenas de nieve.

Sí. Las cadenas de nieve y barro son las mismas, por lo que puedes usar tus cadenas de nieve en caso de encontrar un sitio con barro, e incluso arena, si las necesitas. Aunque hay limitaciones y matices que debes conocer.

¿Sirven las cadenas de nieve para el barro?

En este vídeo se puede ver como en determinados terrenos, con una capa de barro considerable, y sobre todo si se encuentran en pendiente, nuestros neumáticos tienen un comportamiento similar a las situaciones de conducción en nieve.

Entonces, viendo esto, no es muy complicado contestarse qué cadenas se usan con barro, y son las mismas que se usan para la nieve, pues .

Como has podido ver, en estos casos, la conducción se convierte en muy técnica y sumamente peligrosa. Por suerte contamos con la ventaja de no producirse este tipo de situaciones en carreteras o autopistas, sino en caminos poco transitados, o en zonas que, habiendo muchos vehículos (en una montería, por ejemplo), permiten realizar maniobras de control con cierta calma y sin sufrir los rigores del frío extremo.

Como podemos ver en el vídeo, todos los que son capaces de conducir en el barro montan sistemas de tracción convencionales; es decir, cadenas metálicas.

¿Todas las cadenas de nieve sirven para el barro?

Ya lo hemos comentado antes, las cadenas que sirven para el barro, sirven sin ninguna duda para la nieve pero ¿Qué pasa al contrario? Pues lo sentimos, pero al contrario no pasa.

A diferencia de la nieve, el barro se quedará pegado en ciertos tipos de superficies y es por ello por lo que las cadenas textiles no están indicadas para su uso sobre barro.

Podríamos decir que la mayoría de cadenas metálicas (las de toda la vida) son recomendables para rodar por barro, si bien no todas las cadenas para nieve valen para barro.

Las cadenas perfectas para barro, nieve y arena, son las cadenas metálicas, por su durabilidad, y las cadenas plásticas o aquellas que se le parecen, por la forma y el modo de colocación. Cadenas como estas:

¿Qué cadenas de nieve sirven para rodar con barro?

A la hora de elegir nuestras cadenas para conducir en barro, o bien un juego de cadenas para nieve y barro (para tener las espaldas cubiertas en ambas situaciones), debemos tener en cuenta el diámetro de la llanta y el ancho del neumático, así como los surcos de éste, que nos llevarán a optar principalmente entre cadenas con eslabones de 7 ó 9 milímetros.

Pero, como decíamos, hay una serie de tipos de cadenas nieve que debemos descartar de plano cuando se trata de hacer uso de ellas como cadenas para barro. Nos referimos a las cadenas textiles, a los tornillos antideslizantes, y a las cadenas tipo brida.

Cuándo poner las cadenas para barro

Como comentábamos antes, al adentrarnos con nuestro coche en un camino de tierra en temporada de lluvia, aunque no esté lloviendo en ese momento, nos arriesgamos de entrada a sufrir pérdidas de tracción en barro. Si lo hacemos, ya lo sabemos de antemano, así es que tenemos que tomar las precauciones necesarias antes de quedarnos atascados.

SUNWAN Cadena de nieve antideslizante, 2 piezas, cadenas de neumáticos, cinturón de coche antideslizante para emergencias al...

Aquellos que practicamos este tipo de caminos, o circulamos por campo a través, puede ser por ocio o por trabajo, pero el caso es que nos enfrentamos a la situación sabiendo de las consecuencias (a diferencia de cuando nos encontramos un puerto de montaña nevada al volver de pasar unos días fuera, por la misma autovía que atravesamos a la ida sin problemas). Si conducimos por caminos embarrados, conviene hacerlo siempre con un coche 4×4, con tracción a las cuatro ruedas. Pero eso no nos librará de usar cadenas para nieve y barro llegado el momento.

Lo importante, eso sí, es montar las cadenas antes de quedarnos atascados en el barro, o antes de perder el control en una pendiente. No se trata de poner las cadenas para barro cuando circulamos en seco por caminos, pero sí es conveniente anticiparse cuando la tierra esté muy mojada y el camino tenga subidas o bajadas considerables.

Conducir por barro en situaciones extremas

En determinadas circunstancias, con determinados vehículos, es muy posible que el uso de cadenas de nieve metálicas en barro o lodo no resulte efectivo a la hora de salir del atolladero en caso de estancamiento.

Para esos casos, incluso para subir pendientes arenosas con coches de gran tamaño, 4×4, furgonetas o camiones, es necesario montar cadenas antideslizantes para barro como éstas:

⭐OFERTA
autoLIBERT Cadenas antideslizantes de los neumáticos de automóvil para coches 4x4 SUV camioneta. Ideal para el terreno con barro...
6 Opiniones
autoLIBERT Cadenas antideslizantes de los neumáticos de automóvil para coches 4x4 SUV camioneta. Ideal para el terreno con barro...
  • PRIMERO EN EUROPA: Las cadenas antideslizantes autoLIBERT son el primer producto de su categoría en el mercado europeo. Son utilizadas con frecuencia por...
  • INSTALACIÓN RÁPIDA / FÁCIL DE USAR: Gestión sencilla de un proceso rápido y fácil de instalar mediante la guía de instalación en tres pasos que...
  • DURADERO & UNIVERSAL: Diseño masivo de aluminio con una correa muy fuerte con trinquete. La cadena antideslizante de AutoLIBERT te sacará del barro,...
  • IDEAL PARA EL TERRENO DE BARRO & ARENA: El equipo tiene en el terreno mejor efecto que las cadenas de nieve.
  • GARANTÍA DE DEVOLUCIÓN DEL DINERO: Las cadenas antideslizantes de autoLIBERT te proporcionarán resultados estupendos, cada producto de autoLIBERT está...

Pero sea cual sea el caso, recuerda: no todas las cadenas de nieve sirven para barro o lodo, y siempre es necesario montarlas antes de verse en problemas. Es mejor anticiparse al estancamiento, que quedar atrapados en barro para actuar cuando, tal vez, los neumáticos estén demasiado atrapados y sea imposible siquiera mover el coche un poco para colocar las cadenas.

Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

Deja una respuesta