Cómo lavar el coche por fuera a mano

Puede que tengas la costumbre de lavar tu coche en un túnel de lavado, pero para obtener los mejores resultados nada como lavar el coche a mano. Además, son numerosas las ocasiones en las que se recomienda lavar el coche por fuera a mano, como por ejemplo para eliminar restos de nieve, barro o tras el efecto de la calima.

Algunos tienen la idea de que con un poco de jabón y una manguera con agua a presión el coche para que el coche reluzca limpio. Pero si lo que quieres es recuperar el brillo de su primer día, nada como actuar siguiendo unas pautas. A través de esta guía descubrirás cómo lavar el coche por fuera a mano recuperando su brillo inicial.

OFERTA: Esto te será de gran utilidad si en tu zona nieva todos los años.

Cómo lavar el exterior del coche a mano

Seguidamente, vamos a explicarte cómo lavar el coche por fuera a mano y a explicarte qué productos utilizar para eliminar determinados residuos.

Todo sabemos que, conservar el exterior del coche limpio es fundamental para que esté en perfectas condiciones. Lavar el coche a mano es la mejor forma de recuperar su brillo original, pero para ello es necesario utilizar ciertos productos que nos ayuden a conseguirlo.

Eliminar mosquitos y excrementos de pájaros

Si sueles aparcar tu coche en el exterior, habrás comprobado que en función del lugar donde se haya dejado el vehículo éste puede aparecer lleno de excrementos de pájaros. Para eliminar los excrementos de pájaros necesitaremos recurrir a determinados productos diseños para este fin, así como para eliminar restos de mosquitos que hayan quedado pegados al vehículo durante la conducción.

Has de saber que los excrementos de pájaros son ácidos y es fundamental eliminarlos cuanto antes de la carrocería si no queremos que resulte dañada, pues pueden provocar corrosión en la pintura. Lo ideal es eliminarlos con agua caliente, pero si no puedes hacerlo en el momento, elimina la mancha con papel y después aplica agua en cuanto puedas.

Si los restos de excrementos de pájaros están secos es necesario aplicar agua. Ya sea agua caliente o fría, pero nunca lo hagas en seco.

Los restos de mosquitos también pueden dañar la carrocería de nuestro vehículo, de ahí que sea tan importante eliminar restos de mosquitos cuanto antes. En el mercado encontrarás productos óptimos para la limpieza tanto de mosquitos como de excrementos de pájaros:

Eliminar arena y salitre

Si vives cerca de la costa o playa, o has hecho un viaje a ella, puede que en tu coche haya restos de arena o salitre. Es importante mantener el coche limpio de arena y salitre pues ambos compuestos se pueden meter por las rejillas y ranuras de la carrocería del vehículo.

Para eliminar la arena y salitre de nuestro coche, se recomienda optar por agua a presión antes de aplicar una bayeta o trapo ya que podrían arañar la pintura. Si no dispones de un sistema de agua a presión, siempre puedes acudir a un centro de lavados de coche y utilizar la lanza con agua a presión sin cepillo.

Existen máquinas de agua a presión o hidrolimpiadoras a precios muy competitivos muy útiles para la limpieza del coche y del hogar, como las siguientes:

Limpiar las llantas del coche

Las llantas del coche son las grandes olvidadas, por ser la parte del coche que menos atención prestamos. Además de los factores ambientales, las llantas del coche también se ensucian con grasa y polvo procedente de las pastillas de freno. Eliminar dicha suciedad no siempre resulta fácil.

Para limpiar las llantas del coche podemos hacer uso de agua caliente, un detergente con pH neutro, una bayeta de microfibras y una solución limpiallantas específica. Con estos productos, las llantas de tu coche quedarán relucientes, sin necesidad de hacer uso de quitagrasas de cocina, limpiahornos u otros productos que podrían dañarlas.

Los pasos a seguir para limpiar las llantas del coche son: aplicar agua a presión, aplicar el producto para las llantas, dejar actuar los minutos indicados en el envase, retirar el producto y frotar con la bayeta. Las llantas de tu coche quedarán relucientes.

A continuación, te mostramos cuáles son los limpiadores de llantas más recomendados del mercado:

¿Lavar el coche a mano o en túnel de lavado?

Tal vez, en alguna ocasión te hayas hecho esta misma pregunta: ¿qué es mejor lavar el coche a mano o en un túnel de lavado?

El túnel de lavado es, sin duda, la solución más rápida para lavar el coche, pero no conseguirás los mismos resultados que lavar el coche a mano o con una manguera de presión. Solo con estos dos métodos conseguirás unos resultados espectaculares. Y por tanto, vamos a explicarte cómo lavar el coche por fuera a mano.

Cómo lavar el coche por fuera a mano

Para que puedas obtener siempre los mejores resultados y una limpieza óptima de tu vehículo, vamos a indicarte cómo lavar el coche por fuera a mano, paso a paso:

  1. Prelavado.

    El primer paso es el prelavado. Con este prelavado conseguiremos ablandar la suciedad incrustada en el vehículo. No olvides cerrar las puertas y ventanillas del coche antes de lavarlo, para evitar que el agua entre en el interior.
    Si haces la limpieza con agua a presión, no deberás pegar la lanza o manguera a la pintura del coche. Deja un margen de unos 30 cm entre la boca de la manguera y la superficie del coche.

  2. Lavado a fondo.

    Continuamos con el lavado a fondo. En los servicios de lavado para coche, en este paso se incluye jabón respetuoso con la pintura del coche. Para no arrastrar la suciedad de un lado a otro, lavaremos el coche de arriba hacia abajo.
    Recuerda que debes incidir en los bajos del coche, en el paso de las ruedas y en los neumáticos.

  3. Aclarado.

    Durante el aclarado debemos insistir en las zonas donde se unen piezas porque es donde más suciedad se acumula.
    Si el centro de lavado ofrece la opción de brillo o cera, utilízalo porque el acabado será mejor y quedará más protegida. Si estás lavando el coche a mano, no olvides aplicar un protector de cera.

  4. Secado.

    Algunos centros de lavado de coche cuentan con una función de secado. Si no la tiene puedes utilizar un guante de lana de cordero o una bayeta de microfibras. Esta opción es mucho mejor que dejar el coche secar al sol, pues si no se seca convenientemente pueden quedar manchas.

Si en lugar de acudir a un centro de lavado de coches, prefieres hacerlo en tu propio garaje, te recomendamos echar un vistazo al siguiente vídeo donde se ofrecen consejos sobre cómo lavar el coche a mano muy interesantes.

Recuerda que, el Reglamento General de Circulación prohíbe lavar el coche en la vía pública, por lo que si no puedes hacerlo en tu garaje, deberás llevarlo a un centro de lavado. Y si no dispones de tiempo suficiente siempre puedes lavar el coche en el túnel de lavado.

Como has podido ver, contar con un detergente o jabón especial para el lavado de coches es fundamental para que tu vehículo quede impecable y para asegurarnos que la pintura permanecerá en perfectas condiciones por más tiempo. Por ello, queremos poner el broche final a esta publicación, mostrándote cuáles son los mejores jabones para lavar el coche por fuera a mano:

Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

Deja una respuesta