Cómo lavar los guantes de moto en invierno

Incluso en invierno, cuando más frío hace, las manos nos sudan mientras conducimos nuestra moto, sobre todo si contamos con puños calefactables, y con el paso de las semanas y los meses, esa humedad de los guantes se acaba convirtiendo en mal olor.

¿Quieres saber cómo quitar el mal olor de tus guantes de moto?

OFERTA: Esto te será de gran utilidad si en tu zona nieva todos los años.

Además, la propia exposición al viento y a la carretera, hace que los guantes de moto vayan recogiendo restos de polvo, de grasa, de insectos, etc. Por eso, sois muchos los que nos preguntar cómo limpiar los guantes de moto por dentro y por fuera.

Lo primero que hay que tener en cuenta es eso mismo, que no es lo mismo limpiar los guantes por dentro que por fuera. Además, dependiendo del material del que estén hechos nuestros guantes, emplearemos una técnica u otra.

Vamos a ver todos los casos, con vídeo incluido y algunos ejemplos de productos que te pueden servir.

Cómo limpiar unos guantes de moto impermeables

Si tienes unos guantes de moto impermeables de cordura, a la hora de limpiarlos debes ser consciente de existe una membrana que protege tus guantes, y que puedes dañarla en caso de lavarlos de forma agresiva.

Por tanto, te estarás cómo hay que lavar unos guantes de moto con GoreTex o cualquier otro tipo de membrana impermeable.

Pues bien, en este caso podemos incluso meter nuestros guantes en la lavadora, pero usaremos un programa suave (a menos de 40º) y un jabón neutro. Además, evitaremos a toda costa el uso de suavizantes.

Para secarlos, los abriremos bien y los dejaremos el tiempo necesario, aunque siempre podemos secarlos con un secador, colocándolos sobre un radiador, etc. Los guantes de cordura son bastante sufridos en este aspecto.

Pero con el fin de perpetuar la capacidad impermeable de nuestros guantes de moto, conviene rociarlos cada comienzo de temporada (o tras cada lavado) con un spray impermeabilizante.

Cómo limpiar unos guantes de moto de piel

Mucho más delicado es limpiar los guantes de moto de piel, al ser la piel un material «vivo» que requiere de un mimo especial.

Para limpiar los guantes de moto de piel por fuera, podemos usar un paño de microfibra humedecido con agua tibia y jabón neutro diluido en la misma, y pasarlo con cuidado por toda la superficie del guante.

Una vez finalizada la limpieza, o de forma alternativa si la suciedad es superficial, podemos aplicar un producto para limpiar e hidratar los guantes de moto de piel en un paño.

Para secarlos, evitaremos el calor, y tendremos paciencia para esperar a que se sequen a temperatura ambiente, para evitar que el cuero se «acartone».

Se explica bastante bien en este vídeo del canal de Youtube de Motomoteros:

Un asunto que no se menciona en el vídeo y que debes tener en cuenta, es el que atañe a la limpieza de los guantes de moto calefactables, esos guantes que cuentan con un dispositivo de resistencias asociado a una gatería, que al calentarse nos proporciona un gran alivio en invierno.

Si tienes unos y te estás preguntando cómo limpiar unos guantes de moto calefactables, parte de lo anterior y pon un plus de mimo y cuidado en el proceso. O sea, olvídate de lavarlos en la lavadora, y ten especial cuidado a la hora de humedecerlos (hazlo con un paño húmedo con jabón), empleando en el exterior los mismo productos que usarías en unos guantes de cordura no calefactados.

Cómo limpiar los guantes de moto por dentro

Pero en el caso de los guantes de piel, los que no podemos lavar en la lavadora, la limpieza del interior se complica.

Para limpiar los guantes de moto por dentro y quitar el mal olor, en primer lugar emplearemos la técnica de meter poco a poco un paño mojado en agua con jabón neutro, e iremos absorbiendo la suciedad del interior del guante con esmero.

Al final, para secarlos, (y esto es algo que podemos y debemos hacer siempre que lleguemos a casa con los guantes de moto mojados), meteremos en el interior del guante varios trozos de papel de cocina hechos bola y humedecidos en colonia de niños (tipo Nenuco), junto con una o dos bolsitas de sílice (las que vienen en las cajas de zapatos, etc.).

El sílice tiene la capacidad de absorber la humedad, junto con el papel de cocina, conseguirán absorber en pocos días tanto la humedad, como los malos olores de tus guantes de moto.

Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

Deja una respuesta