Por qué la moto en frío no arranca

Antes de la llegada del invierno, todos deberíamos revisar nuestras motos a fondo para prepararlas para el frío y las condiciones más duras del año, poniendo especial atención a:

  • El estado de los neumáticos.
  • El estado de la batería.

Por supuesto, aprovechando la revisión, nunca está de más hacer el cambio de aceite, filtros, puesta a punto, etc.

OFERTA: Esto te será de gran utilidad si en tu zona nieva todos los años.

Pero los neumáticos y la batería son los elementos de la moto que, en caso de no estar en perfectas condiciones, más se pueden manifestar durante el invierno, cada uno a su manera, y con consecuencias muy diferentes.

Los neumáticos son vitales, y nunca debemos llevarlos al extremo de su vida útil, pues de ellos depende nuestra estabilidad y seguridad en la moto.

La batería, por su parte, es una de las grandes responsables del funcionamiento del motor, y una de las máximas responsables del arranque de la moto. Si tu moto no arranca con frío, debes empezar sospechando de la batería.

Por qué la batería de mi moto se descarga en invierno

Salvo que tengas una desviación o cualquier otro problema eléctrico o electrónico con tu moto, en cuyo caso la batería estaría perdiendo carga durante todo el año, lo normal es que simplemente tengas una batería con cierto desgaste, y eso, unido al frío, esté provocando los fallos en el arranque de la moto en invierno que te han llevado hasta aquí.

Bateria Moto VARTA YTX14-BS 12V 12 AH 200 A. AGM.

Como ya comentamos al explicar por qué a algunos coches les cuesta arrancar en invierno (coches y motos hacen el mismo uso de la batería para el arranque de los motores, así es que el caso es el mismo a efectos prácticos), las baterías ven mermado su rendimiento en invierno debido al frío.

Es una cuestión puramente física, relacionada con el enfriamiento de los electrolitos de la batería, pero salvo casos de congelación extrema, los problemas en el arranque de la moto en frío tienen lugar únicamente cuando la batería está a media carga, o por debajo de la media carga.

Para evitarlo, además de cambiar la batería o de recargarla (en caso de que nuestro mecánico estime que merece la pena alargarle la vida a la actual), debemos intentar guardar nuestra moto en garaje y preservarla del frío lo máximo posible.

Cómo arrancar mi moto en frío

Si la batería de nuestra moto está fría y no arranca, tenemos que hacer uso de una batería externa, ya sea la de un coche con el uso de las clásicas pinzas, o la de un arrancador de baterías.

En el primero de los casos, seguiremos exactamente el mismo proceso que al arrancar un coche con pinzas desde la batería de otro coche. Aquí, lo más importante es saber cómo colocar los cables para arrancar la batería de la moto.

Para el segundo de los casos, obviamente, necesitamos tener un arrancador de baterías y usarlo de la forma correcta, aunque no cambia demasiado con respecto al sistema de arranque de coche a moto.

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