¿Las Cadenas de Nieve son Obligatorias?

Aunque todos sabemos lo útiles que pueden llegar a ser al encontrarnos con nieve o hielo en la carretera, y la seguridad que aportan cuando tenemos que conducir sobre terrenos resbaladizos, lo cierto es que no siempre tenemos conocimiento sobre la implicaciones legales que puede tener el uso de las cadenas de nieve. Dicho con otras palabras: ¿sabemos cuándo es obligatorio el uso de cadenas de nieve?

Debemos tener claro que las cadenas de nieve no son un simple accesorio más para nuestro vehículo… No se trata de un elemento que coloquemos a nuestro libre albedrío, como el ambientador de coche… Se trata de un elemento diseñado para nuestra seguridad y la de otros conductores y peatones, por lo que su uso está perfectamente regulado. Dada la gran importancia de este asunto, hemos querido investigar sobre qué dice la ley sobre el uso de cadenas de nieve.

Obligatoriedad de las Cadenas de Nieve

La normativa dice que es obligatorio el uso de cadenas de nieve cuando así lo indiquen las señales de tráfico o cuando lo requieran las autoridades encargadas de la vigilancia de la carretera (por ejemplo, la Guardia Civil de Tráfico). Evidentemente, también debemos poner las cadenas de nieve anticipándonos a las indicaciones, siempre que las condiciones meteorológicas sean adversas, que el estado de la carretera sea complicado y que estimemos que su uso es necesario para poder circular con mejor agarre y de forma más segura.

Señal de Tráfico de Cadenas de Nieve Obligatorias

Como ya hemos sugerido en el párrafo anterior, existe una señal de tráfico que indica que hay que usar las cadenas de nieve obligatoriamente. A esta señal se la conoce con el nombre de «R-412» y su apariencia, como podrás ver a contiuación, es la de una rueda con las cadenas montadas, sobre un fondo de color azul.

La señal R-412 de cadenas de nieve establece la obligación de no proseguir la marcha sin utilizar cadenas de nieve u otros dispositivos similares homologados y autorizados. Este es el motivo por el que resulta tan conveniente llevar siempre en el maletero un juego de cadenas de nieve (puede ser de cualquiera de los tipos de cadenas de nieve y de cualquiera de las marcas de cadenas de nieve que hay en el mercado).

Multa por No Usar Cadenas de Nieve

¿Qué ocurre si no usamos cadenas de nieve cuando son obligatorias? La primera consecuencia, y la más importante, es que estaremos poniendo en grave riesgo nuestra propia seguridad y la de otras personas, ya que, si su uso es obligatorio, significa que las condiciones de la carretera son muy complicadas y que podríamos tener serias dificultades a la hora de girar o frenar el vehículo.

La segunda consecuencia afecta directamente a nuestro bolsillo, pues podríamos ser sancionados con una multa por circular sin cadenas de nieve en tramos por los que su uso es obligatorio. Esta multa podría ser de hasta 200 euros.

Deja una respuesta