Cómo arrancar el motor en invierno

Hace frío, acabas de salir a la calle, pero tu coche debe estar enfadado por haberlo dejado ahí toda la noche y se niega a arrancar. Es la primera vez que te pasa y has echado mano del móvil para preguntarle a Google: «cómo arrancar mi coche en invierno«. ¿Estamos en lo cierto?

Pues te vamos a responder, y vamos a ir al grano porque no queremos que te quedes frío, y porque queremos que tu coche y tú os reconciliéis lo antes posible.

OFERTA: Esto te será de gran utilidad si en tu zona nieva todos los años.

Ante todo, tranquilidad, no es algo que no pase a diario en muchos sitios cuando el frío arrecia, aunque ya debiste prevenir siguiendo nuestros consejos sobre cómo preparar el coche para la llegada del invierno.

Cómo arrancar el motor en invierno

Antes de explicarte cómo arrancar un motor frío, te vamos a explicar brevemente qué le está pasando a tu coche, para que sepas qué no debes hacer.

Por qué me cuesta arrancar el coche en invierno

Si a tu coche le cuesta arrancar por la mañana en invierno, es por dos motivos: porque la batería no está 100% cargada, como debería estar, y porque tanto con el calor extremo, como con el frío extremo (por debajo de 5ºC), se ralentiza la reacción química que se produce en los componentes de la batería, haciendo que su rendimiento empeore.

Ya sabes que es una cuestión de química, pero tiene solución… ¡casi siempre! Vamos a echarte una mano.

Consejos para arrancar el coche con frío

Si los días anteriores has conseguido arrancar tu coche con normalidad, por mucho frío que haga, hoy también lo vas a arrancar, salvo que hayas dejado las luces encendidas por la noche y te hayas quedado sin batería. En ese caso, no hay solución.

Pero prueba a hacer lo siguiente para arrancar tu coche en invierno con frío, si crees que la batería está cargada, aunque no sea de forma completa:

  • Sube unos grados la temperatura de la batería. Si estás en un garaje y tienes dónde enchufar un secador o un calentador de aire (nunca lo hagas en una toma del propio coche, claro), abre el capó e intenta calentar la batería durante unos 5 minutos con un chorro de calor del secador
  • Usa los calentadores del motor. Para hacerlo, lleva la llave a la posición de encendido, vuelve a apagar y repite la acción unas cuantas veces antes de intentar arrancar. De esta forma, estarás activando los calentadores del motor en caso de que tu coche sea diésel.
  • Apaga todo en el coche. Antes de intentar encender el coche, usa la llave para abrir en vez de hacer uso del cierre centralizado, y apaga la luz interior, la radio, y todo lo que puedas, de manera que al activar la llave de encendido, la fuerza de la batería la uses única y exclusivamente para emitir el impulso eléctrico que necesita el motor para encender.
  • Pisa el embrague al arrancar, para disminuir la carga de trabajo del motor de arranque. Es un detalle que siempre deberías tener en cuenta al arrancar tu coche, en todo caso.
  • Arranca, o inténtalo hasta 5 veces, pero sin forzar. Con eso queremos decir que no mantengas la llave en posición de arranque durante más de 3 ó 4 segundos.

Si haciendo todo esto no consigues arrancar tu coche, deberás usar un arrancador del coche, o llamar al seguro para que vengan a arrancarlo antes de tomar la decisión de darlo por imposible y trasladarlo a un taller.

De hecho, si vas a viajar a zonas de frío habitualmente, y quieres tener las espaldas cubiertas siempre, es más que aconsejable llevar un arrancador de baterías en el maletero para salir del paso sin depender de otros coches.

Cómo evitar que mi coche no arranque si va a helar de noche

Y ahora que sabes cómo arrancar tu coche helado en invierno cuando la batería se resiste, toma nota de estos pequeños consejos para no verte más en la misma situación:

  • Lo primero y básico: mantén tu batería cargada y en buenas condiciones. Toma nota de los consejos que damos al respecto en el post sobre cómo cuidar la batería del coche en invierno.
  • En segundo lugar, si vas a tener que dejar tu coche en la calle una noche fría de invierno, y sabes que la batería está a media carga, desmonta la batería y llévatela para que pase la noche contigo, al calor del hogar.
  • Si no eres capaz, protege al menos el capó del coche con una funda térmica.

Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

Deja una respuesta