Diferencias Entre Líquido Refrigerante y Líquido Anticongelante

Todos sabemos que nuestro vehículo está provisto de alguno de estos dos líquidos y que los mismos son necesarios para que funcione correctamente. Pero ¿realmente sabemos qué son y si son lo mismo el anticongelante y el refrigerante?

Como punto inicial podemos decirte que el anticongelante y el refrigerante son diferentes, pero ambos ayudan a optimizar el funcionamiento del motor en cualquier temperatura, alargando de esta forma la vida útil de tu vehículo.

Motorkit MOT3541 Anticongelante Orgánico, Rosa, 5 Litros

No te vamos a engañar, hemos visto muchos espacios en la red en lo que al explicar qué diferencia hay entre liquido refrigerante y anticongelante te indican que son lo mismo y que sirven para lo mismo. Pero la realidad, aunque la diferencia no es muy grande, es que son dos líquidos diferentes aunque la función final sea la misma.

Refrigerantes y anticongelantes, todo lo que necesitas saber

Cuando pones el coche en marcha el motor comienza a girar y a calentarse. Cuando llega a una temperatura que se considera ideal, esta debe mantenerse para que el motor no sufra sobrecalentamiento y que termine de forma brusca con la vida de tu vehículo (brusca e incluso peligrosa).

Para ello los coches están dotados de un sistema de enfriamiento distribuido por varias partes del motor, protegiéndolo del daño interno y de las altas temperaturas, disipando el calor y regulando el frío.

Repsol RP717U92 Anticongelante Orgánico 30%, Verde, 5 L

Dentro de los tubos que componen el sistema de refrigeración circula el líquido que permite llevar a cabo este «milagro». Y ese líquido es el refrigerante o el anticongelante, y usarás uno u otro teniendo en cuenta las temperaturas mínimas que se alcancen a menudo en el lugar donde vives.

¿Cuál es la diferencia entre refrigerante y anticongelante?

Leyendo lo anterior puede que aun te preguntes con más convencimiento si hay diferencia entre el líquido refrigerante y el anticongelante, pues según se puede entender así de primeras parece ser lo mismo.

Pero no lo son y nosotros te lo vamos a explicar para que te quede perfectamente claro. Lo mejor para ello es tirar de las cualidades y características de cada uno de ellos.

¿Cuáles son las características de los líquidos refrigerantes y anticongelantes?

En este apartado te vamos a nombrar de forma somera y rápida los componentes principales de ambos líquidos, para que puedas conocerlos en profundidad y así dejar claras las diferencias entre ellos.

Repsol RP700W39 Anticongelante 50%, 5 L

Te podemos adelantar, eso sí, que los componentes principales de ambos líquidos son aditivos protegen la parte metálica del sistema del óxido y la corrosión (cada marca usa los suyos para intentar destacar en el mercado y que su líquido se venda más que el de la competencia, agua desmineralizada o destilada que disipa y absorbe el calor al calentarse el motor, y monoetilenglicol un compuesto que evita que el agua se congele por debajo de cero grados y que se evapore por encima de los cien.

¿Entonces qué diferencia encontramos si tienen los mismos compuestos? Pues la concentración de ellos.

Refrigerante

Por el contrario, los componentes del refrigerante sí son los tres: agua destilada, aditivos y monoetilenglicol.

Es la forma más sencilla de añadir este líquido tan necesario a tu vehículo y es por ello que suele ser la preferida tanto por particulares como por profesionales.

Entre sus funciones, además de refrigerar el motor del coche, que ya está bien, encontramos la de lubricar y limpiar el sistema de refrigeración, y que esto lo haga mejor o peor, va a depender de los aditivos utilizados en su composición.

Anticongelante

En el caso del líquido anticongelante los componentes son sólo dos, pues la concentración de agua es cero: aditivos y monoetilenglicol.

Se comercializa de esta forma para que sea el comprador el que haga la mezcla de los componentes y añada el % de agua que crea conveniente o sea necesario según sus necesidades. Este % va a depender mucho de la zona en la que vivas, pues cuanta más agua menor será la resistencia a la congelación del líquido.

Motorkit MOT3542 Anticongelante, 5L, 50 %, Amarillo

¿Podríamos decir pues, que el líquido refrigerante es un anticongelante con agua? Pues sí, podríamos decirlo así, pues es realmente lo que es finalmente.

¿Y por qué es necesario añadir anticongelante al agua del circuito refrigerador? Esta pregunta es sin duda la más sencilla de responder. El líquido anticongelante evita que el agua del circuito se solidifique a temperaturas inferiores a los cero grados. Es por eso que es imprescindible en vehículos que circulen en zonas del planeta frías o muy frías, y que sea necesario en ellas para poder arrancar el coche, ya que al ser altamente resistente al frío ayuda al encendido del vehículo durante el arranque.

Como curiosidad te podemos decir que en estos lugares en los que el termómetro baja a menudo de los cero grados, uno de los aditivos que se añade a la gasolina es anticongelante, evitando así que esta pueda congelarse en el depósito y en el motor del vehículo.

Estas son unas nociones básicas los líquidos anticongelantes y refrigerantes. Si quieres saber más sobre ellos, te aconsejamos que leas la guía que tenemos dedicada sólo a los «Líquidos Anticongelantes», donde además de conocer más sobre ellos, podrás encontrar algunos de los productos de mejor calidad y más ventas, para poder hacerte con él.

¿Qué diferencia hay entre refrigerante y anticongelante?

La diferencia como puedes ver es el % de agua desmineralizada que se usa en la composición de ambos líquidos y esto hace que sólo uno de ellos pueda ser usado en tu coche según las condiciones climáticas de tu localidad.

krafft - Anticongelante CC-Energy plus50 5l Violeta

Para que te hagas una idea, el líquido refrigerante mantendrá la temperatura de coche óptima, pero por debajo de 0º se congelará y tu coche no arrancará. Mientras que si usas anticongelante, no tendrás problemas con temperaturas de hasta -45ºC, pues el líquido no se congelará y te ayudará a un arranque más sencillo.

Para terminar te vamos a dejar con un listado de los líquidos anticongelantes y refrigerantes más vendidos en estos momentos en Amazon España, por si has entrado a nuestro post a buscar información para saber cuál de los dos comprar:

REPSOL Anticongelante Refrigerante Orgánico 50%, 5L
REPSOL Anticongelante Refrigerante Orgánico 50%, 5L
Anticongelante formulado a base de etilenglicol y aditivos anticorrosivos y antiespumantes
17,12 EUR
Wynn's W55866 Tapa Fugas Radiador, Sistema de Refrigeración, Grietas, Coche, Fabricado en Bélgica, Aditivo, 325ml
Wynn's W55866 Tapa Fugas Radiador, Sistema de Refrigeración, Grietas, Coche, Fabricado en Bélgica, Aditivo, 325ml
TODO TIPO DE MOTORES: Compatible con vehículos con motor diésel o gasolina
8,65 EUR
Motorkit MOT3535 Anticongelante, 5L, 10 %, Rosa
Motorkit MOT3535 Anticongelante, 5L, 10 %, Rosa
ANTICONGELANTE 5L 10% ROSA; Composición: Contiene, entre otros componentes, entre el 5-15% de Etilenglicol
5,86 EUR
MOTUL Anticongelante Refrigerante Motor Inugel Long Life 50% G12,10 litros (2x5 LTS), Color Rosa
MOTUL Anticongelante Refrigerante Motor Inugel Long Life 50% G12,10 litros (2x5 LTS), Color Rosa
CONSEJOS DE UTILIZACIÓN:; ESPECIFICACIONES: UNE 26-361; SAE J814 / 1034; BS 6580; USA O-A548 y JIS2234
33,96 EUR
Tamar Refrigerante/Anticongelante 20% Orgánico, 5 litros
Tamar Refrigerante/Anticongelante 20% Orgánico, 5 litros
Formulado a base de monoetilenglicol; No contiene aminas, fosfatos ni nitritos; Envase de 5 litros
10,60 EUR
Motorkit MOT3541 Anticongelante Orgánico, Rosa, 5 Litros
Motorkit MOT3541 Anticongelante Orgánico, Rosa, 5 Litros
Marca MTK; Anticongelante del sistema de refrigeración; 5 Litros; 50% / - 34ºC; Más del 30% de etilenglicol
17,98 EUR

Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

Deja una respuesta