Una forma muy recurrente de hacer consultas sobre cadenas para la nieve en tiendas online y físicas, es la que lleva implícito el adjetivo universal como indicativo de «válidas para todo tipo de vehículos». Las cadenas de nieve universales son, de hecho, una realidad a nivel comercial en el sentido que son catalogadas como tales por algunas marcas; pero, ¿hasta qué punto son universales las cadenas universales?
Aunque muchos emplean el mencionado adjetivo como mera coletilla sin querer hacer mención estrictamente a un tipo de cadena para nieve válida para todo tipo de vehículos, lo cierto es que son también muchos los que, teniendo coches o vehículos diversos con ruedas de dimensiones y características distintas, pretenden comprar cadenas para nieve universales que les sirvan para unos y otros casos.
❄️ Cadenas de nieve Universales: Índice ❄️
Qué entendemos por cadenas de nieve universales
No, no todas las cadenas de nieve son universales en la medida en que la mayoría de modelos de cadenas para nieve están fabricadas para neumáticos con medidas concretas, pero sabemos que hay muchas interpretaciones del término. Vamos a arrojar un poco de luz sobre el asunto.
Cadenas de nieve universales vs cadenas específicas de marca y modelo
En la mayoría de los casos, a la hora de comprar cadenas de nieve tenemos que elegir la talla de las mismas guiándonos por las referencias que suele darnos el propio fabricante, en función de los valores de anchura, altura y diámetro, marcados en los propios neumáticos.
Muchas de éstas, sin embargo, podrían ser consideradas como cadenas de nieve universales por muchos, si se tiene en cuenta que no son específicas de marcas y modelos de coches específicos, sino de tipos de neumáticos.
Sería la forma de entender el concepto de cadena de nieve universal de quien, por ejemplo, ha tenido modelos de cadenas de nieve específicos para su coche (marca y modelo), vendidos por la propia marca. No es lo más habitual, pero hay marcas de coches que incluyen modelos de cadenas de nieve entre sus listas de accesorios o complementos.
Cadenas de nieve universales vs cadenas con tallas
Si nos ponemos un poco más estrictos, por cadenas universales podríamos entender únicamente aquellos modelos (escasos) que se adaptan a todas cualquier tipo de medida de rueda y que, por tanto, no se venden por tallas.
En este ámbito nos encontraríamos únicamente con modelos de cadenas de nieve tipo brida, aunque existen también modelos de cadenas metálicas universales, o consideradas así por las marcas, compatibles con neumáticos de medidas bastante dispares.
Como vemos, algunas marcas «se atreven» a usar el distintivo de universales en modelos (se entiende), mucho menos específicos que la mayoría.
Pero incluso en estos casos nos encontramos con tallas, aunque a diferencia de otros tipos de sistemas de tracción en nieve para vehículos, las consideradas como cadenas para nieve universales abarcan simplemente un espectro de medidas mayor.
Cadenas de nieve universales vs cadenas específicas para tipos de vehículos
Pero si somos absolutamente rigurosos con el término, diríamos que las cadenas universales para nieve son únicamente aquellas que podrían adaptarse a cualquier tipo de neumático, sea del tamaño que sea, del vehículo que sea, una aspiración que colmaría los anhelos de quienes quieren comprar cadenas de nieve válidas para el coche del hijo, su propio coche, el todoterreno para las salidas offroad, la moto, etc.
Evidentemente, por muy universales que sean unas cadenas universales, éstas siempre tienen limitaciones de tamaño y de resistencia que las hacen viables para tipos de vehículos concretos.
Para llevar al extremo, por tanto, el concepto de universal aplicado a un sistema de tracción para neumáticos en nieve, hielo o barro, tendríamos que limitar la especificidad hasta el punto de mermar cualitativamente el sistema elegido.
Por tanto, tan sólo las cadenas de nieve tipo brida se atendrían al concepto de cadena universal para nieve y barro, si tenemos en cuenta que éstas pueden acoplarse a casi cualquier medida de neumático de casi cualquier tipo de vehículo (coches de índole diversa, motos, furgonetas, autocaravanas, etc.) siempre que que éste vaya montado sobre una llanta de aleación, claro.
A esa limitación, además, se añadiría el hecho de que un tipo de cadena como éstas, fabricadas en plástico, nunca podrían soportar el peso de vehículos pesados. Además, el uso de cadenas universales tipo brida sólo estaría recomendado para salir del paso en situaciones muy concretas, y no para hacer un uso intensivo o muy frecuente.
Como conclusión, diríamos que las cadenas de nieve universales no existen, si entendemos por éstas un tipo de cadenas válidas para cualquier tipo de neumático y vehículo.
Otra de las lecturas que sacaremos de este análisis es que, a priori, y sin tener en cuenta otros factores, cuanto más específicas sean unas cadenas de nieve en relación con la medida de nuestro neumático, y con las características del vehículo (sobre todo, en lo referido al peso del mismo), más efectivas serán.
En ese sentido, recomendamos siempre elegir cadenas de nieve fijándonos tanto en los tipos de cadenas del mercado, como en los vehículos para los que están destinadas:
- Tipos de cadenas de nieve específicos:
Cadenas de Nieve de Poliuretano
Cadenas para la Nieve con Rompehielo
La mayoría de los que han llegado hasta este artículo lo hacen en busca de cadenas de nieve universales para coche, y no para otro tipo de vehículo, con la aspiración de dar con un modelo que realmente sea válido con coches de distinta naturaleza.
Lo de intentar elevar el concepto de cadena para nieve universal a la capacidad de adaptarse a vehículos tan distantes entre sí como camiones o motos, por poner un ejemplo, es demasiado pedirle a un recurso que, ante todo, tenemos que tener en cuenta que está destinado a preservar nuestra seguridad en conducción.
- Cadenas de nieve específicas por vehículos:
Cadenas de Nieve para Autocaravanas
Cadenas de Nieve para Bicicletas
Cadenas de nieve para camiones
Cadenas de Nieve para Furgonetas
Las mejores cadenas de nieve Universales
Partiendo de la base de lo dicho con respecto a los matices de la «universalidad» relativa en cadenas, y a la idoneidad de usar este tipo de recursos en vez de cadenas de nieve específicas, no nos queríamos tampoco dejar de mostrar el modelo de cadenas universales que, en caso de estar empeñados en comprar algo así, podríamos recomendar.
Las que mostramos son un tipo de cadenas de nieve y barro universales que se adaptarían a la mayoría de neumáticos y a casi todo tipo de coches (no de motos, y tampoco de camiones), al usar un sistema de enganche tipo brida; o sea, que en vez de cubrir los neumáticos de forma integral como haríamos con unas cadenas convencionales, lo que se hace es acoplar fragmentos de cadena tramo a tramo. Se deben colocar entre 5 y 6 por neumático para garantizar una correcta tracción del vehículo.
La principal ventaja de este tipo de cadenas es la sencillez de montaje, aunque es importante tener cuidado con no rallar las llantas.
Cadenas de nieve universales recomendadas
¿Qué cadenas de nieve universales comprar? Podríamos pensar, sin darle muchas vueltas al asunto, que cualquier modelo debería servir, ya que, como indica su denoinación, se trata de cadenas «universales». Sin embargo, ya hemos visto que la coletilla «universales» es más una cuestión de márketing que una realidad, ya que, aunque puedan ser cadenas de nive polivalentes que se puedan adaptar a varios vehículos, en ningún caso serán compatibles con la TOTALIDAD de vehículos y ruedas del mercado.
Por eso, para dar con las mejores cadenas de nieve universales del mercado, tenemos que centrarnos únicamente en aquellos modelos que resulten ser los mejores para nuestro vehículo en particular. ¿Y cómo lo hacemos? Pues, simplemente, tendremos que echar un vistazo a las especificaciones de cada producto, para asegurarnos de que se trata de cadenas de nieve universales compatibles con nuestro coche, camión o moto. Cuestiones como el tipo de cadena, el vehículo para el que han sido diseñadas, las medidas de las ruedas compatibles, o incluso la marca pueden ser datos a tener en cuenta para asegurarnos una compra acertada.
Es cierto: dicho así, puede parecer un proceso complejo y tedioso… No obstante, te aseguramos que no es así. Todas las cadenas de nieve del mercado (sean de las llamadas «universales» o no), ofrecen una pequeña lista de características en su propio embalaje, donde se detallan, de manera simple y directa, todas esas cuestiones que queremos saber. Por consiguiente, solo tenemos que escoger un modelo que sea apto para nuestro vehículo. Sabiendo esto, ya estás listo para comprar cadenas de nieve universales para el coche con total tranquilidad.
Cadenas de nieve universales rápidas
Una de las características que cualquier usuario busca en unas cadenas de nieve, sean del tipo que sean, es que resulten sencillas de instalar y que ese proceso de instalación se pueda llevar a cabo en un pequeño lapso de tiempo. Y es que uno nunca sabe cuándo le va a sorprender una ventisca en la carretera, o cuándo se va a encontrar un tramo con poca tracción debido a la acumulación de nieve, hielo o barro… De ahí que comprar cadenas de nieve universales rápidas sea el objetivo de cualquier conductor.
¿Y cuáles son las cadenas de nieve universales más rápidas de instalar? Aquí, cada usuario tiene sus propias preferencias, en función de su pericia en el proceso de instalación o de su experiencia previa utilizando un determinado tipo de cadenas de nieve. Sin embargo, si realizásemos una encuesta entre la comunidad de conductores de nuestro país, preguntándoles cuáles les parece que son las cadenas de nieve universales más fáciles de poner, creemos que la mayoría respondería que se trata de las de tipo textil, pues no requieren apenas esfuerzo ni tiempo, y nos facilitan retomar la conducción en tan solo unos segundos.
Cadenas de nieve universales: precio
¿Cuánto cuestan las cadenas de nieve universales? Una vez más, nos topamos de bruces con una pregunta de difícil respuesta. Y es que el precio de las cadenas de nieve universales puede variar enormemente de un modelo a otro, en función del tipo de cadena del que se trate, de su marca, o incluso de dónde estemos comprando.
Por lo tanto, en el mercado, podremos encontrar de todo… Desde cadenas de nieve universales baratas (ojito con aquellos modelos que nos parezcan sospechosamente baratos, pues podrían no ofrecer la calidad esperada), hasta carísimas cadenas de nieve universales de gama alta. Nosotros creemos sinceramente que no hay que obsesionarse con ninguno de los dos extremos: los modelos más baratos podrían no estar a la altura en cuestiones de rendimiento y durabilidad, mientras que los más caros están pensados para condiciones verdaderamente extremas que rara vez se nos van a presentar, por lo que no merece la pena la inversión.
La virtud, como se suele decir, está en el equilibrio. Dicho con otras palabras, que las cadenas de nieve universales con buena relación calidad / precio serán las más recomendables, ya que nos ofrecerán seguridad y unas prestaciones más que notables, por una cantidad de dinero razonable y asequible para cualquier bolsillo. ¿No es eso lo que buscamos todos con este tipo de productos?
Otra opción interesante para conseguir buena calidad a buenos precios es buscar ofertas de cadenas de nieve universales. Muchas cadenas especializadas realizan promociones y descuentos que podemos aprovechar para ahorrarnos algunos euros. Es cierto que muchas de estas tiendas se esperan al final de la temporada de nieves para realizar estas promociones (para quitarse el stock sobrante), pero podemos ser nosotros más listos y comprar los productos rebajados con vistas a utilizarlos el año siguiente.
Comprar cadenas de nieve Universales Amazon
Si vas a una tienda de recambios para el automóvil, como expertos en la materia, es muy posible que te expliquen algo parecido a lo que hemos venido diciéndote a lo largo de nuestra review sobre cadenas de nieve universales.
Pero al no ser éstas, por lo general, modelos trabajados por las grandes marcas, puedes adquirirlas indistintamente tanto en tienda física, como online. A continuación, te mostramos algunas de las cadenas para nieve universales más vendidas en Amazon, el portal de referencia en compras online.
Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.