En algunos países suramericanos, no tanto en España, está muy generalizado el concepto de cadenas para nieve rompehielos. No podemos decir que sea una tipología como tal, pero sí existen una serie de cadenas de nieve diseñadas para romper el hielo en profundo, y permitir así una adherencia más eficiente.

Dediquémosles un espacio, por tanto, a las muy interesantes cadenas de nieve rompehielos, una buena elección para salir airos de cualquier situación invernal al volante de cualquier vehículo.

Qué son las cadenas de nieve rompehielo

Quienes no hayan oído nunca hablar de ellas se estarán preguntando qué son las cadenas rompehielo para neumáticos. Pues bien, en realidad se trata de un tipo de cadenas metálicas con unas características especiales que, como decíamos, provocan una ruptura del hielo más eficiente al rodar sobre éste con la ayuda del peso del vehículo.

Por tanto, entre la oferta de cadenas de nieve metálicas nos vamos a encontrar con muchos modelos de cadenas rompehielos, mientras que otras no podrían darnos esa función.

Así como en su momento dijimos que la mayoría de cadenas de nieve metálicas pueden ser válidas como cadenas para barro, lo cierto es que no sucede igual en el caso de las cadenas para hielo. Las cadenas rompehielo son más específicas, así es que lo primero es reconocer sus características y peculiaridades.

Diferencias entre cadenas de nieve metálicas normales y cadenas de nieve rompehielos

Como sabes, las cadenas de nieve metálicas y el resto de sistemas de retención para vehículos en la nieve lleven el nombre de cadenas (aunque no todas lo sean), por el hecho de ser las primeras cadenas que se comercializaron, y la mayoría de cadenas de nieve metálicas en la actualidad, un tipo de cadena diseñada para abrazar los neumáticos y quedar fijas, dependiendo, eso sí, del tamaño de éste.

Pues bien, para poder hablar de cadenas de nieve rompehielos, los eslabones de esas cadenas o Vbars y el diseño en general de las cadenas, debe tener unas características concretas.

En resumen, éstos son los elementos que no deben faltar en ningún tipo de cadenas de nieve para romper hielo:

  • Deberá tratarse de eslabones de acero de 6 mm. o más.
  • Dichos eslabones o Vbars deben tener los ángulos rectos, bien marcados, y no redondeados, como en el caso de las cadenas de nieve metálicas convencionales.
  • Cada banda de eslabones, debe contar con más eslabones que en unas cadenas convencionales, haciendo así que unos queden semi montados sobre los otros.
  • Las cadenas deberán contar con un buen número de bandas de eslabones que cubran el neumático en su integridad y no sólo de forma parcial.
Nombre
NORMALES
Cadenas de nieve metálicas RD9
ROMPEHIELOS
Cadenas Rompehielos UFFD
Imagen
RD9 - Cadenas de nieve metálicas RD9 mm, talla Nº 70, set 2 uds, guantes incluidos
Cadena De Deslizamiento De Hielo UFFD: Antideslizante, Acero Al Manganeso Y Cadena De Neumáticos Todo Incluido Para Romper El...
Material
Acero
Acero
Tipo
Convencional
Rompehielo
Envío rápido
-
Valoración
-
Opiniones
2 Opiniones
-
Precio
21,61 EUR
116,27 EUR
NORMALES
Nombre
Cadenas de nieve metálicas RD9
Imagen
RD9 - Cadenas de nieve metálicas RD9 mm, talla Nº 70, set 2 uds, guantes incluidos
Material
Acero
Tipo
Convencional
Envío rápido
Valoración
Opiniones
2 Opiniones
Precio
21,61 EUR
Comprar
ROMPEHIELOS
Nombre
Cadenas Rompehielos UFFD
Imagen
Cadena De Deslizamiento De Hielo UFFD: Antideslizante, Acero Al Manganeso Y Cadena De Neumáticos Todo Incluido Para Romper El...
Material
Acero
Tipo
Rompehielo
Envío rápido
-
Valoración
-
Opiniones
-
Precio
116,27 EUR
Comprar

Una vez que aprendemos a identificarlas, es sencillo reconocer los modelos de cadenas para nieve y hielo entre las ofertas del mercado.

¿Por qué es recomendable usar cadenas rompehielos?

Rodar sobre hielo no es recomendable en ninguna situación, pero de tener que hacerlo, exige del uso de sistemas antideslizantes específicos para los neumáticos. Las cadenas rompehielos serían una buena opción, que no nos privaría de conducir extremando todas las precauciones. Pero, ¿es recomendable comprar cadenas de nieve rompehielos para usar en cualquier situación, nieve o hielo?

La respuesta es que sí, y la razón es que si bien la capacidad de romper el hielo de forma efectiva no es aplicable a cualquier tipo de cadenas metálicas, sí podemos decir que todos los modelos de cadenas de nieve rompe hielos son válidas para rodar sobre nieve. Por tanto, si podemos tener un tipo de cadena versátil, que nos permita salir de cualquier circunstancia en nieve o hielo, rentabilizaremos mejor la inversión que en el caso de tener que comprar cadenas específicas para cada situación concreta.

Como sabemos, en condiciones de conducción extrema en hielo firme, sobre todo en demostraciones o en competiciones deportivas (que suelen servir de ensayos para muchas marcas de cadenas de nieve y de neumáticos), lo que se usan son tornillos antideslizantes que proporcionan una máxima adherencia al hielo, al clavarse literalmente en éste.

Pero instalar este tipo de agarres para neumáticos sobre hielo implica pasar necesariamente por taller, y en todo caso, no es un sistema recomendable para vehículos convencionales en situaciones convencionales, ni mucho menos en España. Si vamos a circular por carreteras heladas y nevadas, un buen juego de cadenas de nieve metálicas rompehielos, es la mejor opción.

¿Se pueden usar las Cadenas de Nieve con Rompehielo con cualquier vehículo?

Las cadenas de nieve tipo rompehielos no son específicas de ningún vehículo en concreto, y pueden ser usadas tanto por vehículos convencionales de poco peso, como por vehículos todoterreno, furgonetas, camiones, etc.

Lo único que debemos tener en cuenta al comprar unas cadenas rompehielos, como a la hora de comprar cadenas de nieve de cualquier tipo, es el diámetro de nuestro neumático y el ancho de la banda de rodadura.

¿Cómo poner unas Cadenas de nieve Rompehielo?

Sobre el sistema de colocación de las cadenas rompehielos, tampoco hay diferencias con respecto a la mayoría de cadenas de nieve metálicas convencionales, las de toda la vida.

El proceso será específico en cada caso, y habrá que seguir los consejos del fabricante de cada modelo, pero podemos decir que existe un mecanismo más o menos estandarizado que consiste en:

  • Extender y estirar las cadenas en la superficie, justo delante o detrás del neumático sobre el que vayamos a actuar (podemos colocar las cuatro cadenas al mismo tiempo, siempre que tengamos adherencia suficiente para mover el vehículo levemente).
  • Mover el coche hacia delante o detrás, dependiendo de dónde las hayamos colocado, procurando quedar el neumático lo más centrado posible con respecto a las cadenas.
  • Levantar las cadenas por ambos lados y abrazar el neumático con ellas, agarrándolas en primer lugar por la sujeción interior.
  • Hacer uso del sistema de tensión de las cadenas correspondiente al modelo.
  • Agarrar también las cadenas por la parte de fuera, quedando de esta forma totalmente sujetas al neumático.
  • Hacer comprobaciones antes de subirse al vehículo.
  • Circular con precaución, a baja velocidad.

Dónde comprar unas Cadenas de Nieve Rompehielos

Unas cadenas de nieve para el hielo de las que hemos estado viendo se pueden encontrar, a priori, en cualquier establecimiento de repuestos del automóvil, o tienda especializada en neumáticos. Sin embargo, al ser un tipo de cadenas de nieve específicas para hielo, es posible que no encontremos modelos similares en cualquier tienda física.

Si no las encontramos, siempre podemos recurrir a las tiendas online. Para que te hagas una idea, los modelos que mostramos al principio son todos cadenas de nieve rompehielos de venta en Amazon, aunque no son las únicas que vas a encontrar.

Si necesitas algún consejo o ayuda en la elección y compra de tus cadenas de nieve rompehielo, puedes contactar con nuestro equipo.

Logo Coches todoterrenos SUV Cadenas de Nieve Auto Taiyaban Coche camioneta Nieve
2. cubierto con una alta densidad al tocar el suelo, a fin de no deslizamiento; 5. Instalación de almacenamiento y es fácil.
225,32 EUR
KÖNIG CL-10 104 Cadenas para la nieve, set de 2
La cadena de tensado automático y refuerzos rompehielos para un alto rendimiento.; 10 mm de espacio entre la cubierta y la carrocería.
175,11 EUR
Ottinger 060999 o de Tec Llanta – Cadena para metal ligero ruedas con adicional greifstegen
Protege la llanta de metal ligero hace daños y arañazos en la cadena de nieve uso; greifstege adicionales para mayor de propulsión y frenada
159,00 EUR
Rueda de coche neumático cadena de nieve Cadenas De Neumáticos Thule Coche Antideslizantes Cadenas De Emergencia Del Neumático...
❄ Rebar actualizarse tratamiento térmico para espesado costillas de acero al manganeso.
200,63 EUR
2001 – 2002 Polaris 400 Sportsman – delantero y trasero – Cadenas de nieve (4 cadenas) – tamaños de los...
Dig tus garras en invierno; Sharp puntos en el resultado v-bar en una tracción superior; Múltiples v-bars por fila
180,19 EUR

Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.