Por qué en invierno mi coche gasta más gasolina

Con la evolución de la tecnología aplicada a la fabricación de coches, y con la introducción de las normativas de emisiones, la incidencia de la temperatura en el consumo de los coches con motores de combustión (de gasolina o de gasoil), se ha ido reduciendo. Pero incluso hoy en día podemos decir que algunos coches en invierno gastan más gasolina. ¿Por qué?

Por qué en invierno mi coche gasta mucha gasolina

Es curioso que prescindiendo del uso del aire acondicionado en invierno, que es una de las funciones del coche que más puede incidir en el aumento del consumo de gasolina, haya quienes hayan notado un aumento del consumo del gasolina en invierno, con el frío.

OFERTA: Esto te será de gran utilidad si en tu zona nieva todos los años.

Las siguientes son las cuatro causas más habituales que explican por qué algunos coches consumen más gasolina en invierno:

  • Uso de la calefacción.
  • Pérdida de eficiencia en la batería.
  • Desajuste en el pulso de la inyección electrónica.
  • Pérdida de presión de aire en los neumáticos.

A continuación, explicamos cada caso con más detalle, y aportamos posibles soluciones.

El uso de la calefacción del coche hace que aumente el consumo de combustible

No es igual al consumo asociado al uso del aire acondicionado, es menor, pero la calefacción del coche también está asociada, como es lógico, a un aumento del consumo de combustible en invierno.

Por tanto, un uso moderado de ésta nos ayudará a controlar en consumo, aunque se recomienda llevar siempre el coche a la temperatura que garantice el confort del conductor y de todos los ocupantes del vehículo.

Mal funcionamiento de la batería como explicación del aumento del consumo de combustible del coche en invierno

Cuando hablamos sobre cómo arrancar un motor en invierno (cuando éste presenta dificultades), ya establecimos esa relación causa efecto entre las bajas temperaturas y el rendimiento de la batería, algo debido a cuestiones químicas.

Pues bien, una merma en el rendimiento de la batería, algo muy frecuente en los coches que duermen en la cache en invierno en lugares en los que el frío arrecia de forma especial, es causa de una falta de chispa en las bujías, y de una serie de consecuencias en cadena que, en definitiva, provocan un mayor consumo.

Para evitarlo, te recomendamos leer el post donde explicamos cómo cuidar la batería del coche en invierno, algo fundamental por muchas razones que van más allá del consumo.

Desajuste en el pulso de la inyección electrónica como razón del aumento del consumo de gasolina en invierno

Una tercera causa por la que los coches consumen más combustible al arrancar en frío, sobre todo durante los primeros minutos de marcha, y sobre todo cuando la temperatura del motor es excesivamente baja, está relacionada con el funcionamiento de los inyectores.

Con el frío extremo, en el arranque del coche, se puede producir un fallo en los sensores térmicos o en los sensores de oxígeno. Esto, a su vez, provoca un desajuste en el pulso de la inyección electrónica hasta que el coche coge temperatura y entra en lo que se llama «ciclo cerrado».

Pérdida de presión en los neumáticos como motivo de mayor consumo de gasolina en invierno

Por último, hay que tener en cuenta que el frío provoca una aceleración en la pérdida de presión de los neumáticos. Si tienes un coche moderno que te indica la presión de las ruedas de forma electrónica, estás salvado, pero si no, debes comprobar con más frecuencia si cabe la presión de tus neumáticos en invierno.

Una pérdida de presión en los neumáticos, puede ser la causa de un aumento del consumo de gasolina en invierno y en cualquier otra época del año, en hasta un 20%.

Deja una respuesta