Por qué en invierno el coche gotea agua

Durante todo el año, pero especialmente en invierno, podemos ver cómo en los arranques, y en los primeros kilómetros de circulación de nuestro coche, el tubo de escape gotea. ¿Sabes por qué? Pues te lo vamos a explicar.

Por qué en invierno el coche gotea agua

Si te estás preguntando por qué el tubo de escape de tu coche gotea en invierno es porque eres del tipo de conductores que se preocupan por cada pequeño detalle que observan en su coche, y eso está bien.

OFERTA: Esto te será de gran utilidad si en tu zona nieva todos los años.

Pero lo primero que queremos hacer es tranquilizarte y decirte que tu coche no está sufriendo una avería. Lo que le pasa a tu coche es totalmente normal, aunque también convendría que tuvieras en cuenta las posibles consecuencias que puede tener el goteo del tubo de escape.

Vamos a centrarnos en los siguientes puntos:

  • Las razones del goteo de agua del tubo del coche.
  • Las posibles consecuencias del goteo de agua del tubo de escape.
  • Cómo evitar el goteo del tubo del coche.

Las razones del goteo del escape de un coche

Las leyendas urbanas han desfilado en torno a este tema, pero lo cierto es que tiene poco misterio. No, no creas que la gasolina o el gasoil de tu coche se convierte en agua al salir por el tubo. Desgraciadamente, el carburante se convierte en humo y esa factura la paga el medioambiente, aunque los máximos perjudicados somos los propios seres humanos.

La razón por las que un coche suelta agua por el escape en invierno más que en verano es una, y es bien simple: debido a la condensación por contraste térmico.

Cuando un coche está parado, el tubo de escape está frío. Al empezar a liberar gases muy calientes provenientes del motor, el choque térmico entre el frío del tubo y el calor del gas, hace que el agua se condense en las paredes interiores del tubo de escape.

Al calentarse el tubo e igualarse la temperatura del tubo de escape con la del propio gas, esa condensación deja de producirse, y nuestro coche deja de soltar agua por el tubo.

Eso mismo explica que sea en invierno, cuando la temperatura exterior y del propio tubo de escape es más baja, cuando se produzca un mayor choque térmico, una mayor condensación.

Qué pasa si el tubo de escape de mi coche gotea todos los días

Si todos los días coges tu coche, en los días de invierno vas a notar que el tubo de escape libera agua de condensación; a veces, incluso, se puede generar una gran cantidad de agua que es expulsada al liberar gas con fuerza, en los momentos en que suben las revoluciones de nuestro coche.

También al subir una cuesta, podemos ver cómo el agua acumulada en el tubo de escape del coche, sale del mismo dejando un reguero en el suelo.

Si todos los días hacemos un trayecto corto, ese agua de condensación quedará alojada en el tubo de escape al parar, y poco a poco, irá produciendo una pequeña corrosión en el metal, hasta llegar a oxidar e inhabilitar el tubo por completo en casos extremos.

Cómo evitar que el tubo de escape de mi coche gotee agua

Para evitar que eso pase, debemos intentar no hacer recorridos cortos con el coche en invierno, especialmente por la mañana. Si puedes ir al trabajo andando, además de ser bueno para ti y para el aire de tu ciudad, le estarás haciendo un favor al tubo de escape de tu coche, pues es en esos pequeños trayectos cuando el agua de condensación queda alojada en el tubo, provocando la corrosión a largo plazo.

Además, los coches que duermen en garaje, al no verse expuestos de la misma manera a las fuertes bajadas de temperatura, no sufren la condensación de agua en el tubo de escape de la misma manera.

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