¿Cómo viajar con un recién nacido en coche?

Este suele ser un tema que, a menudo, coge a los nuevos padres primerizos de improviso… ¿Sabías que hay que tener la sillita para el coche preparada desde el principio, incluso para la salida del hospital después de dar a luz? ¿Ya sabes cómo hay que llevar al recién nacido en coche?

Si pensabas llevar al bebé en brazos para la vuelta a casa desde el hosptal, quítate esa idea de la cabeza. No solo está prohibido, sino que es peligrosísimo. Pero tranquilo: en este artículo, te daremos algunos consejos para viajar con un recién nacido en el coche que te vendrán de perlas, especialmente, si eres padre primerizo.

OFERTA: Esto te será de gran utilidad si en tu zona nieva todos los años.

Cómo llevar a un recién nacido en el coche

Posiblemente, la referencia que todos tenemos en la cabeza es la de ver por televisión a las famosas que acaban de ser madres, que se meten en el coche con sus bebés en brazos, al salir del hospital. Hay que decir que esa actitud no solo está prohibida y es sancionable, sino que, además, es extremadamente peligrosa para la salud del bebé. En caso de accidente, aunque sea un impacto a baja velocidad, la vida del recién nacido correría un grave peligro, ya que podría salir despedido o ser aplastado por el peso de quien lo lleva en brazos.

Entonces, ¿cómo hay que viajar con un bebé en el coche? Pues hay que seguir unas ciertas reglas, siempre en aras de la seguridad del recién nacido. Y, como decíamos en la introducción del artículo, hay que tener la silla del coche preparada ya para el trayecto de la maternidad a casa, pues incluso hay hospitales que no te dejarán salir con el niño si no llevas la silla en el coche.

Para que no tengas ningún problema (y mucho menos, el recién nacido), a continuación, te dejamos con unos valiosos consejos para llevar al bebé en el coche. ¡Toma nota!

  • Siempre utilizar una silla específica para bebés, correctamente instalada.
  • En caso de usar un capazo (aunque es preferible utilizar una silla de bebés), este deberá estar homologado para su instalación y anclaje en el coche.
  • Los bebés deben ir colocados a contramarcha. El Reglamento General de Circulación dice que, al menos, hasta alcanzar los 9 kg de peso, aunque los pediatras recomiendan mantener esa orientación hasta los 4 años como mínimo, ya que es más segura.
  • El bebé no debe viajar demasiado erguido ni demasiado tumbado. Lo ideal es una posición intermedia. Aunque siempre prevalecerá lo que aconseje el fabricante del modelo de sillita que utilicemos.
  • La sillita con el bebé debe ir siempre colocada en los aientos traseros.
  • Hay que asegurarse de anclar correctamente la silla (ya sea mediante los cinturones de seguridad o mediante el sistema Isofix, si nuestro coche lo equipa), para evitar que se pueda mover durante la travesía.
  • Debemos cerciorarnos de que el bebé lleva bien cerrados los cinturones de la propia sillita, para evitar que pueda caerse o salir despedido en caso de desaceleración brusca.
  • Es muy recomendable que un adulto vaya sentado junto al bebé durante todo el trayecto.

Cosas que no hay que hacer al llevar un bebé en el coche

Aunque acabamos de enumerarte una lista con determinadas pautas para saber cómo hay que llevar en el coche a un recién nacido, no está de más que también hagamos lo propio con aquellas cosas que no se deben hacer.

Por eso, a modo de despedida para este artículo, te dejamos con una pequeña lista de cosas que nunca debes hacer el viajar con un recién nacido en el coche. ¡Atento, porque son muy importantes!

  • Jamás hay que llevar el bebé en brazos. Es muy peligroso. Se debe usar una silla homologada.
  • No hay que llevar a los bebés sentados en sentido a favor de la marcha. La ley dice que deben ir a contramarcha hasta que pesen 9 kg, aunque se recomienda mantener esa postura incluso hasta los 4 años de edad.
  • No colocar la silla del bebé en el asiento del copiloto. Las únicas excepeciones para poder hacerlo es que nuestro coche sea biplaza, que los asientos traseros estén ocupados por otros menores con sus respectivas sillas, o que técnicamente no se pueda instalar la silla de bebé atrás. En caso de llevar la silla del bebé en el asiento del acompañante es obligatorio desactivar el airbag del copiloto.
  • Nunca hay que llevar la silla sin anclar al coche, ya que se puede mover, volcar o salir despedida con cualquier movimiento brusco del vehículo.
  • Jamás dejar al bebé solo en el interior del coche, sin la vigilancia de un adulto o responsable. Puede ser muy peligroso.

Deja una respuesta