Es Carrefour el centro comercial que ha dado fama a la marca de cadenas de nieve VIP, pues antes de que se vendieran desde sus estanterías en toda España y en otros países en los que está presente éste, las cadenas VIP eran casi desconocidas.

Te habrás fijado en que en Carrefour se venden también cadenas de nieve de otras marcas, pero VIP viene a desempeñar ese papel de marca barata de Carrefour, la opción más económica entre las distintas opciones que se nos ofrecen en la tienda. Pero eso no quiere decir que sean cadenas de nieve malas. Si se venden en Carrefour y cuentan con las certificaciones que se exigen para poder ser usadas en carretera, las cadenas VIP tienen todo lo necesario para poder confiar en ellas.

Tal vez no sería el tipo de cadenas que compraríamos para hacer de ellas un uso intensivo todos los días, pero si queremos comprar unas cadenas de nieve baratas y buenas, que nos valgan para salir del apuro en un momento dado, y que vengan bien presentadas en su caja hermética, VIP es una marca en la que se puede confiar. ¿Pero qué sabemos de la marca VIP?

Sobre la marca de cadenas de nieve VIP

VIP es una de las marcas nacidas de la matriz Erma, un fabricante con sede en España, más concretamente en Porriño (Pontevedra), especializado en accesorios para automóviles que son dispensados bien directamente a las marcas de coches (Seat, Renault, Audi, Volkswagen, Hiunday o Skoda), en grandes centros comerciales o en tiendas especializadas en recambios y accesorios para coches.

Bajo la marca VIP no sólo vamos a encontrar cadenas de nieve para el invierno, sino un completo catálogo de fundas para asientos, alfombrillas para el coche, respaldos para los asientos, parasoles, herramientas, fundas para coches, escobillas para los limpiaparabrisas, etc.

Por eso, cuando hablamos de cadenas de nieve VIP no nos estamos refiriendo a un tipo de cadenas fabricadas por especialistas dedicados únicamente a este segmento, sino por un fabricante como es Erma, con un amplio abanico de productos relacionados con el mundo de la automoción a sus espaldas.

Algunas de las cadenas VIP o fabricadas por Erma, nos las vamos a encontrar también bajo la marca Grip. Se trata del segmento de cadenas de nieve textiles de Erma. Las cadenas de nieve Grip, por tanto, las podemos considerar como cadenas VIP del segmento sock, o textil, de fácil colocación.

Cómo son las cadenas de nieve VIP 2021

Ya hemos dicho que las cadenas VIP son baratas, de gama media, pero que cumplen con las homologaciones TUV y ÖNorm, además de la B26, que certifican su calidad. No nos vamos a encontrar un catálogo muy amplio de cadenas VIP, pues son sólo dos los modelos que fabrican:

  • Cadenas metálicas tradicionales con eslabones de de 9 milímetros.
  • Cadenas textiles bajo la marca Grip.

Veamos los dos casos.

Cadenas de nieve VIP RD9

RD9 - Cadenas de nieve metálicas RD9 mm, talla Nº 70, set 2 uds, guantes incluidos

Las cadenas de nieve VIP RD9 son el estandarte de las cadenas de nieve metálicas de toda la vida, pero con los avances de la técnica moderna. Están fabricadas, como decíamos, a partir de eslabones de cadena de 9 milímetros con un tratamiento de zinc que les confiere una especial durabilidad.

No obstante, las cadenas metálicas VIP cuentan con un kit de eslabones de repuesto, por si fiera necesario usarlos en algún momento.

Para facilitar su colocación, además del tensor de goma manual y el cierre de bloqueo, estas cadenas de nieve VIP metálicas presentan colores diferentes que nos permiten saber rápidamente cuáles son las partes que abrazan la rodadura de la goma, y qué partes de la cadena son las que quedan en el frontal.

Con el fin de resultar válidas en todas las medidas de neumáticos de automóviles, estas cadenas VIp se venden en medidas desde la 40 hasta la 130.

  • Cadenas de nieve VIP RD9 Talla 40
  • Cadenas de nieve VIP RD9 Talla 60
  • Cadenas de nieve VIP RD9 Talla 70
  • Cadenas de nieve VIP RD9 Talla 90
  • Cadenas de nieve VIP RD9 Talla 100
  • Cadenas de nieve VIP RD9 Talla 110
  • Cadenas de nieve VIP RD9 Talla 120
  • Cadenas de nieve VIP RD9 Talla 130

Para saber qué medida de cadenas de nieve VIP son las compatibles con las de los neumáticos de mi vehículo, debemos consultar las tablas de referencia de la marca antes de comprar.

RD9 - Cadenas de nieve metálicas RD9 mm, talla Nº 70, set 2 uds, guantes incluidos RD9 - Cadenas de nieve metálicas RD9 mm, talla Nº 70, set 2 uds, guantes incluidos

Ya comentamos al inicio que estas cadenas VIP se venden en una caja de plástico hermética que es muy adecuada para guardar las cadenas en el coche cuando no se usan. Se venden en pares de dos, como suele ser habitual, así es que debes comprar cadenas de nieve VIP por dos para poder cubrir las necesidades de las cuatro ruedas de tu coche.

RD9 - Cadenas de nieve metálicas RD9 mm, talla Nº 70, set 2 uds, guantes incluidos
2 Opiniones
RD9 - Cadenas de nieve metálicas RD9 mm, talla Nº 70, set 2 uds, guantes incluidos
  • Contiene jgo. 2 unidades, guantes, Kit de eslabones para reparación
  • Eslabones 9 mm., con cierre autoblocante y tensor goma
  • Tratamiento zinc
  • Muelle tensor para garantizar la tensión óptima de la cadena

Cadenas de nieve GRIP textiles (de VIP)

Grip 842034513053 Cadenas de Nieve, Negro, Talla 530

Las conocidas como cadenas de nieve Grip son, en realidad, como ya hemos dicho, cadenas de nieve VIP. Si Erma usa para ellas una marca diferente es por el hecho de tratarse de cadenas de nieve textiles, tipo calcetín o «sock», totalmente distintas a las anteriores.

Estas cadenas son muy ligeras, no hacen ruido, y aunque el grip que aportan es mínimo con respecto a unas cadenas metálicas, nos pueden ayudar a salir del paso en una circunstancia de poca nieve o hielo en carretera, de forma muy puntual.

Al igual que las cadenas metálicas VIP, las Grip textiles cuentan con homologaciones TUV y B26, y están disponibles para neumáticos de vehículos ligeros de muchas tallas. En concreto, en este caso, las tallas trabajadas van desde la 72 hasta la 81 (para ruedas desde 14 hasta 22 pulgadas).

Grip - Cadenas de nieve textil, talla Nº 510, set 2 uds, guantes incluidos
1 Opiniones
Grip - Cadenas de nieve textil, talla Nº 510, set 2 uds, guantes incluidos
  • Funda sintética, ultraligera y compacta; funda homologada para su uso cuando las señales de tráfico marquen su obligatoriedad; homologación TUV
  • Montaje fácil y rápido (3 minutos); no daña ni los numéricos ni el vehículo; sin vibraciones en la dirección, optimiza la motricidad del vehículo;...
  • Compatible con los sistemas de seguridad ABS y esp
  • Poliéster

Cadenas de nieve VIP: opiniones

Como todas las buenas cadenas de nieve calidad precio, las VIP acumulan muy buenas valoraciones por parte de una crítica que no espera tener las mejores cadenas de nieve, ni las más fáciles de poner, pero que sabe que tiene unas buenas cadenas de nieve baratas para uso esporádico que, cuando las necesita, cumplen con su función y son duraderas. Además, el sistema de almacenamiento rígido es perfecto, y con las cadenas se incluyen unos guantes para poder llevar a cabo la instalación y retirada de las cadenas de forma limpia.

Las anteriores que tuve no las usé en 18 años, pero este año Filomena ya me ha hecho usarlas, y me han permitido ir al trabajo. No son muy gruesas, pero relación calidad precio me parecen excelentes, y además son más baratas en Amazon, donde las compré, que en el centro comercial donde las había visto.

Raúl, Amazon España.

Se colocan muy fácilmente, más que otras cadenas de nieve metálicas que había tenido antes. No las veo muy resistentes, pero todo es cuestión de probar. Por lo que he pagado por ellas, y dándoles un buen uso, creo que tengo cadenas para tener al menos las espaldas cubiertas. Ah, y la caja rígida, va de lujo.

Enrique M., Amazon España.

Por qué comprar cadenas de nieve VIP

No vamos a comprar cadenas VIP si tenemos un coche súper pesado, o si vamos a tener que usar cadenas un día sí y otro también, si vivimos en un pueblo de montaña y los inviernos allí son siempre blancos. Las cadenas de nieve VIP las recomendamos sobre todo para aquellas personas que quieren llevar unas cadenas de nieve en el maletero por si se da el caso, y que, seguramente, tendrán que usarlas sólo de forma puntual, con motivo de una gran nevada, o al cruzar un puerto de montaña.

Teniendo en cuenta su precio, las cadenas VIP son una buena opción para quienes buscan unas cadenas de nieve baratas, pues son bastante resistentes siempre que se respete la velocidad máxima establecida de 50 km/h, además de las tallas y los pesos recomendados.

Dónde comprar cadenas de nieve VIP

Como ya hemos indicado, podremos comprar cadenas de nieve VIP en Carrefour o las podremos comprar en tiendas especializadas. Pero si queremos comprarlas sin salir de casa, además de usar la tienda online de Carrefour, también podemos comprar las cadenas de nieve VIP en Amazon, siguiendo la tabla de medidas que hemos mostrado arriba. Todas las que has visto en esta página, de hecho, se encuentran a la venta en el famoso portal.

Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.