Qué tipos de sillas a contramarcha existen

Aparte de un sinfín de marcas de sillas a contramarcha cada una de las cuales podría considerarse como un tipo aparte, existen diversos aspectos que nos permiten establecer diferencias de forma clara entre la oferta de sillas a contramarcha que nos vamos a encontrar en cualquier tienda.

Ya hicimos alusión a los tipos de sillas a contramarcha en su momento, aludiendo a los grupos (o segmentos de peso y edad) a los que éstas pertenecían, pero en este caso nos vamos a fijar en aspectos más sutiles.

OFERTA: Esto te será de gran utilidad si en tu zona nieva todos los años.

Nuestro propósito es que no te haga falta recurrir a nadie para saber qué tipos de sillas a contramarcha existen, antes de lanzarte a la elección del modelo de tu hijo en una tienda.

Sillas a contramarcha fijas o evolutivas

Como ya sabes, la norma dice que tu hijo deberá usar un sistema de retención infantil hasta que sobre pase los 135 cm. de altura, aunque la DGT recomienda incluso extenderlo hasta los 150 cm.

Las sillas a contramarcha se pueden usar hasta que los 4 años como mucho, pues llega un momento en el que las piernas de los niños quedan flexionadas contra el asiento, y se hace imposible.

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Pues bien, en todo ese periodo, podemos comprar sillas a contramarcha fijas de los grupos 0, 0+ y 1, o bien optar por sillas evolutivas que incluso se puedan usar posteriormente en el sentido de la marcha, abarcando los pesos de los grupos 2 y 3.

Si todo esto te suena a chino, te recordamos la tabla de grupos y pesos que compartimos al hablar de las sillas de coche homologadas:

  • Grupo 0+: hasta 13 kg.
  • Grupo 1: desde 9 hasta 18 kg.
  • Grupo 2: desde 15 hasta 25 kg.
  • Grupo 3: desde 22 hasta 36 kg.

Cuantos más grupos abarca una silla, más elementos móviles tiene, y por tanto, en cierto modo podríamos decir que pierden firmeza y un cierto grado de seguridad, pero si están homologadas, podemos estar tranquilos.

Lo de elegir un tipo de silla a contramarcha evolutiva, o fija, por tanto, es en buena medida una decisión de tipo económica.

Sillas a contramarcha con o sin top tether

Todas las sillas a contramarcha deben contar con ISOFIX para fijarse a la estructura del coche, pero en algunos casos, a modo de refuerzo, se incluye también el «top tether».

Se trata de una barra de anclaje o sujeción al suelo del coche que no es obligatoria, pero que nos ayuda a reforzar el nivel de sujeción y la estabilidad de la silla a contramarcha.

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Entre un tipo de silla a contramarcha con top tether, y otra que no cuente con él. nosotros nos quedaríamos con la primera.

Sillas a contramarcha con base giratoria o fija

El hecho de que las bases de las sillas a contramarcha estén preparadas para girar, podríamos entenderlo también como un aspecto que resta firmeza a la estructura, pero estando homologadas, como decíamos en el caso de las sillas evolutivas, no debemos preocuparnos.

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Lo que es innegable es que la posibilidad de girar las sillas a contramarcha nos facilita mucho la colocación y retirada de los bebés o niños, así es que nosotros, personalmente, optaríamos por un tipo de silla a contramarcha con la base giratoria.

Sillas a contramarcha reclinable o de respaldo fijo

Los respaldos de las sillas a contramarcha pueden ser reclinables o fijos.

Un cierto margen de inclinación en el respaldo de las sillas de coche, dentro de los márgenes estipulados por la norma, nos va a permitir darle a nuestro niño un plus de confort, especialmente en viajes largos en los que pretendamos que los niños duerman.

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Por tanto, en la medida de lo posible, elegiremos un tipo de silla a contramarcha reclinable.

Sillas a contramarcha i-Size o con homologación ECE R44

Elegir una silla a contramarcha homologada no es una opción, sino una obligación. Pero son dos las homologaciones vigentes: la ECE R44 y la ECE R129, más conocida como I-Size.

No debemos caer en el error de pensar que una silla a contramarcha con I-Size es más segura que una con homologación ECE R44. Si ambas están homologadas, ambas cumplen con las medidas de seguridad estipuladas por el Ministerio de Industria. Determinar si una silla es mejor que otra, o más segura que otra, pasa por realizar un análisis más profundo y en detalle.

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