¿Qué es la normativa i-Size de las sillas para el coche?

Si acabas de ser padre (o estás a punto de serlo), seguramente ahora te encuentres en una auténtica vorágine de compras, para adquirir todo aquello que necesitará tu bebé. Uno de los producots más importantes que tendrás que comprar será la sillita para el coche, pero se trata de un tema algo confuso, qu siempre genera muchas dudas a los padres. Una de las más recurrentes es la que abordaremos en este artículo: ¿en qué consiste la normativa i-Size para sillas de coche?

Todos sabemos que la silla para el coche es lo que se conoce como un SRI, un Sistema de Retención Infantil, idead para garantizar la seguridad de los niños cuando viajan en coche. Pues bien, al tratarse de una cuestión tan importante, es lógico que sea un tema que esté regulado por los organismos pertinentes. En este caso, nos encontramos con 2 normativas que se encuentran actualmente en vigor y que rigen el uso de las sillas para el coche: la ECE R44/04 y la R-129. ¿Y qué es la normativa i-Size, entonces? Pues se trata, simplemente, del sobrenombre con el que se conoce popularmente a la normativa R-129.

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¿Qué dice la normativa i-Size de sillas de bebé para el coche?

Podríamos definir la normativa «i-Size» como un fragmento del Reglamento de la ONU nº129, también conocido como «R129». Este Reglamento R129 es de a´mbito europeo, por lo que se aplica en todos los países miembros de la Unión Europea (aunque, por ahora, de manera escalonada), y tiene como objetivo mejorar y unificar los sistemas de retención infantil (lo que conocemos coloquialmente como las sillitas de bebé para el coche).

La normativa i-Size ha sido desarrollada por la CEENU (Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas), en estrecha colaboración con UNICEF. Las alarmantes cifras de lesiones y de mortalidad infantil por accidente de tráfico en las últimas décadas han sido el detonante para que, por fin, se hayan tomado cartas en el asunto, y se regule el tema de los sistemas de retención infantil como es debido.

La normativa i-Size pretende cambiar bastantes puntos clave en lo que respecta a la fabricación y diseño de las sillas de bebé para el coche, por lo que, para no perjudicar a las marcas que las fabrican, se ha acordado una implantación progresiva, en 3 fases, de esta normativa:

Normativa i-Size: Fase 1 (de julio de 2013 hasta 2017)

La primera fase es la de implantación, y afecta a las sillas que en la anterior normativa vigente (la EVE R44/04) perteneciían a los grupos 0, 0+ y 1.

En este punto, la normativa i-Size estipula que las sillas de bebé para coches que están destinadas a niños desde su nacimiento hasta los 105 cm de estatura o 18 Kg de peso deben de tener un sistema de fijación ISOFIX. Además, seestablece la obligación de utilizar la silla a contramarcha hasta los 15 meses de edad del niño (como mínimo).

Normativa i-Size: Fase 2 (de 2017 hasta 2018)

En la segunda fase de la normativa i-Size, entran en juego las sillas de bebé para coche que en la normativa ECE R44/04 se conocen como grupos 2 y 3. Es decir, aquellas destinadas a niños con una estatura superior a los 100 cm.

Para esta segunda fase, la normativa impone la incorporación de un respaldo para los elevadores, así como un mejor guiado del cinturón de seguridad. Solo se podrá prescindir del respaldo de la silla cuando el niño supere los 125 cm de estatura.

Normativa i-Size: Fase 3 (de 2018, en adelante)

En esta tercera y última fase (en la que nos encontramos actualmente), se establecen varias modificaciones para los sistemas de retención infantil que estaban homologados por la normativa ECE R44/04, pero que no contaban con anclajes de tipo ISOFIX. El objetivo de esta iniciativa es dotar a estas sillas del mismo nivel de seguridad que las ISOFIX, incorporándoles nuevas medidas estructurales de protección.

También se modifican algunos detalles de las normas ECE R14 y ECE R16 sobre los cinturones de seguridad y sus anclajes al coche.

El objetivo de os cambios en esta tercera fase es equiparar el nivel de seguridad de las sillas para niños sin ISOFIX al nivel de seguridad de las sillas ISOFIX, tomando las medidas pertinentes para que puedan cumplir con los nuevos requisitos de seguridad impuestos en las fases 1 y 2 de la normativa i-Size.

¿En qué se diferencia la normativa i-Size de la normativa ECE R44/04?

Como hemos dicho, en la actualidad, existen dos normativas diferentes que regulan el uso de las sillitas de bebé para el coche, la ECE R44/04 (que entró en vigor en nuestro país en el año 1982) y la nueva R-129, también conocida como «i-Size» (que se está implantando en los países europeos, incluido España, desde 2017). ¿En qué se diferencian?

Podríamos decir que las diferencias entre las normativas i-Size y ECE R44/04 se basan en 4 apartados fundamentales, que pasamos a explicar a continuación:

  • Clasificación:
    La i-Size persigue una simplificación en el uso y la selección de sistemas de retención infantil. Por ello, se pretende cambiar el sistema de clasificación de dichos sistemas, que se basaba en el peso de los niños para establecer los distintos «grupos», y que ahora se pretende que dicha clasificación se base tanto en el peso como en la estatura de los niños, para poder hacer una elección más acertada del sistema de retención infantil correspondiente.
  • Universalidad:
    Una forma de facilitar la comprensión de los sistemas de retención infantil a los padres es unificar o universalizar sus elementos y características. Para ello, en la i-Size se van a determinar unas dimensiones máximas y mínimas para el tamaño del asiento infantil y para el tamaño del asiento del vehículo.
    También se pretende encontrar un sistema de anclaje universal que sea válido para cualquier tipo de coche. En este sentido, el sistema ISOFIX toma la delantera frente al tradicional sistema de cinturones de seguridad que promovía la ECE R44/04, pues es más fácil de instalar, cuenta con una mayor capacidad para absorber energía en caso de impacto y es más seguro.
  • Prolongación del período a contramarcha:
    La normativa ECE R44/04 establecía que los niños debían viajar sentados a contramarcha hasta los 9 kg de peso de forma obligatoria, lo que equivalía los 10 meses de vida de los bebés. La normativa i-Size establece un aumento en la obligatoriedad de sentar a los niños a contramarcha, prolongándose hasta los 15 meses. A partir de dicha edad, la orientación de los niños al viajar en coche se vuelve opcional, aunque se recomienda seguir a contramarcha todo el tiempo posible, ya que es la forma más segura.
  • Pruebas de homologación más exhaustivas:
    Para poder fabricar sistemas de retención infantil más seguros, hay que realizar pruebas y ensayos más sofisticados, que simulen mejor las condiciones de los accidentes reales y sus consecuencias en los pasajeros. Por ello, la normativa i-Size incorpora a esos ensayos la obligatoriedad de realizar también simulacros de impacto lateral (además de los de impacto frontal que ya se venían realizando).
    También se estipula que la realización de los mencionados ensayos y pruebas de impacto ha de hacerse utilizando dummies o maniquíes de tipo «Q», que cuentan con sensores más modernos y eficaces a la hora de medir y registrar las lesiones. En la normativa ECE R44/04, se contemplaba el uso de dummies de tipo «P», más simples, y que ya han quedado obsoletos.

¿La normativa i-Size es obligatoria en España?

Al haber dos normativas vigentes, es lógico que los usuarios tengamos dudas sobre a cuál de ellas debemos ceñirnos en el momento de comprar una silla de bebé para el coche. En este sentido, hay que recordar que la i-Size llega para mejorar la antigua ECE R44/04, por lo que se entiende que comprar sistemas de rentención infantil homologados con la normativa R-129 o i-Size es más conveniente.

No obstante, todavía queda bastante tiempo para que las sillas de bebé para el coche con homologación i-Size y homologación ECE R44/04 convivan en el mercado… El 1 de enero de 2018 cesaron las pruebas de homologación para sistemas de retención infantil bajo las normas de la ECE R44/04, pero se estableció que las marcas podían seguir fabricando y comercializando sillas de esas características durante 10 años más, es decir, hasta 2018. Pero, además, a los usuarios se les permitirá utilizar dichas sillas con homologación ECE R44/04 durante otros 10 años adicionales. Por tanto, no será hasta el año 2038 cuando veamos que se comercialicen y se utilicen en exclusiva las sillas de bebé para el coche con homologación i-Size.

Hasta ese momento, será legal utilizar sillas con cualquiera de ambas homologaciones, aunque, si vamos a comprar una nueva, lo más recomendable sería apostar por un modelo cuyas características sean acorde a la normativa i-Size, ya que, como hemos dicho, serán más seguras.

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