¿Hasta cuándo hay que usar el sistema de retención infantil?

Cuando llevamos un tiempo usándola para llevar a nuestros hijos, nos habituamos tanto a ella que llegamos a olvidarnos de que está ahí… Pero ¿hasta cuándo debemos llevar al niño en su silla para el coche? Y es que llegará un momento en el que lo seguro será dejar de utilizarla y que el peque (o ya no tan peque) se siente como los adultos, con su correspondiente cinturón de seguridad…

Este artículo nos servirá para responder a esta duda que se formulan muchos padres y que, muy especialmente, nos preguntan nuestros hijos, deseosos de sentarse en el coche «como los mayores». Así que, si tú también querías saber cuánto tiempo deben ir los niños en los sistemas de retención infantil, has llegado al lugar idóneo.

OFERTA: Esto te será de gran utilidad si en tu zona nieva todos los años.

¿A qué edad pueden los niños dejar de usar la silla del coche?

Lo primero de todo será señalar que los sistemas de retención infantil son importantísimos elementos de seguridad para nuestros hijos, por lo que nunca deben ser ellos quienes decidan si los usan o no. Es la ley, a través del Reglamento General de Circulación, la que establece la obligatoriedad de usar la silla del coche y cuándo es el momento en el que se puede dejar de utilizar.

Y dicho reglamento es muy claro al respecto: el uso de sistemas de retención infantil es obligatorio hasta que el niño sobrepase los 135 cm de estatura. A partir de esa altura, el niño ya podrá prescindir de la silla para el coche que le ha acompañado en sus trayectos todos estos años, y se podrá sentar del mismo modo que los adultos, haciendo uso, eso sí, del preceptivo cinturón de seguridad.

Como vemos, la pregunta no sería, pues, a qué edad, sino más bien cuándo puede dejar de usarse el sistema de retención infantil en el coche. Y es que el paso de la silla al asiento convencional del vehículo obedece más a la estatura, que es la que indica si el niño cuenta con las medidas adecuadas para que el cinturón de seguridad del coche sea 100% efectivo.

Lo que sí podemos decirte, a modo de referencia, es que un niño suele alcanzar la estatura de 1,35 metros cuando tiene alrededor de 12 años. Pero recuerda que es solo una referencia, y no quiere decir que cuando cumpla los 12 ya podrá dejar de usar la silla del coche… Únicamente cuando supere los 135 cm de estatura estará preparado para hacerlo de forma segura. Y es que, además de exponerte a una severa multa, hacer que el niño abandone el sistema de retención infantil antes de tiempo también supondrá ponerle en grave peligro cada vez que se suba al coche…

Deja una respuesta