¿Está prohibido lavar el coche en la calle?

La ley y las normas de circulación nos obligan a llevar el coche limpio. De hecho, esos que dicen que lavar el coche demasiado puede ser perjudicial para el coche, en realidad se equivocan. Pero una cosa es tener que llevar el coche limpio, y otra muy diferente lavarlo en cualquier lugar. No, no se puede lavar el coche en la calle, ni tampoco en el garaje de la comunidad, y la multa puede ser importante, sobre todo en el primero de los casos, así es que conviene tomar nota y hacer las cosas bien.

👉 Lavar el coche en la calle está prohibido. Debes acudir a un centro de lavado de vehículos o autolavado.

OFERTA: Esto te será de gran utilidad si en tu zona nieva todos los años.

Lo hemos querido dejar claro desde el principio para que tengan su información quienes vienen buscando el dato y ya está para irse rápido, pero vamos a explicar un poco las cosas para que sepas a qué atenerte, con todas las de la ley, si estás pensando en lavar tu coche en la calle por algún motivo.

¿Me pueden multar por lavar el coche en la calle?

De la misma forma que arrojar basuras y cualquier tipo de desperdicio a la vía pública es delito y puede ser multado, lavar el coche en la calle significa arrojar residuos a la vía en mayor o en menor medida (dependiendo de lo sucio que esté en coche), además de llenar el suelo de agua y jabón, interferir con otros coches o peatones, etc.; y claro, no se puede dar vía libre a un comportamiento así, si queremos mantener el orden y la limpieza en las ciudades y pueblos de nuestra España.

Por eso, tenlo claro de antemano: te pueden multar por lavar el coche en la calle, ¡claro que sí! La normativa que lo avala es el propio Reglamento General de Circulación, que en su artículo 4.2 estipula que queda prohibido «arrojar sobre la vía objetos o materias que puedan entorpecer la libre circulación, parada o estacionamiento, hacerlos peligrosos…».

Cuál es la multa por lavar el coche en la calle

Si bien el citado Reglamento General de Circulación es el que impone las pautas de forma general en lo referido al acto de lavar el coche en la calle, son las ordenanzas municipales de cada municipio las que apostillan sobre aquéllas, detallando los importes de las multas. Por eso, las cuantías de las multas por lavar el coche en la calle pueden ser muy dispares, desde 50 euros hasta por encima de los 1.500 euros.

En Pamplona, por ejemplo, la multa mínima por este acto sancionable es de 60 euros, mientras que en Madrid la multa mínima por lavar el coche en la calle parte de los 750 euros. ¡Como para pensárselo!

12 Piezas, Kit de Lavado de Coches,Guantes de Lavado de Coche,Kit Limpieza Coche,Limpieza Coche Herramientas Kit. (gris)

Si lo que estás haciendo (o planteándote hacer) es lavar el coche en tu garaje comunitario, será la propia comunidad de vecinos la que estipule la viabilidad y te dé autorización para hacerlo, pues de lo contrario, estarás actuando contra lo estipulado en el artículo 394 del Código Civil, donde se dice que «los miembros de la comunidad pueden hacer uso de los recursos comunes, siempre y cuando no se perjudique de alguna manera al interés común».

Cómo puedo lavar mi coche en la calle de forma legal

Y muchos se estarán preguntando: a ver, si llevar el coche muy sucio es sancionable (cuando la suciedad impide la correcta visualización de la matrícula, resta capacidad a los faros, o resta visibilidad a la luna delantera), ¿cómo voy hasta la estación de autolavado más cercana para evitar tener que lavar el coche por fuera en la calle, y arriesgarme también a ser multado por las autoridades?

BLACK FRIDAY: -4,00 EUR
Lionsway - Lion Dry Wash | Limpieza Coche en Seco con Cera de Carnauba - Limpiador y Abrillantador Coche y Moto de Exterior del Vehículo Sin Agua - 500 ml
  • LAVADO COCHE SIN AGUA - limpia y abrillanta en seco el exterior de tu coche o moto sin necesidad de agua | La limpieza en seco del exterior de tu coche o...
  • TRIPLE ACCIÓN EN 1 SOLO USO - limpiar la carrocería y el exterior del vehículo, a la vez que los abrillanta obteniendo un resultado resplandeciente y...
  • LA MÁS ALTA CALIDAD DE CERA LIQUIDA DE CARNAUBA - La formulación de Lion Dry Wash contiene como ingrediente principal la más alta calidad de cera...
  • FÁCIL DE USAR EN 2 SENCILLOS PASOS - Sólo debes pulverizar el producto sobre la carrocería o la bayeta, repasar la zona a tratar y un efecto espejo...
  • ECOLÓGICO - Producto ecológico con certificado ECOITEL | Productos diseñados y testados por profesionales del sector automovilístico fabricados en...

Lo suyo es siempre anticiparse a los hechos e intentar lavar el coche cuanto antes, cuando veamos que va a ser necesario, de la misma forma que echamos gasolina cuando el nivel va llegando a su mínimo. Pero siempre hay alternativas a lavar el coche en la calle, alternativas legales con las que, en determinadas ocasiones, podemos darle a nuestro coche una manita de «decencia» sin exponernos a ser multados. Nos referimos a las técnicas de limpieza en seco, y a los sistemas de limpieza de excrementos de pájaro en el coche, dos formas de adecentar y de hacer de nuestro coche un vehículo más seguro siempre. Para más información, recomendamos pinchar en los siguientes enlaces:

Peor lo más importante es que tengas claro que lavar el coche en la calle es un acto ilegal que está penado, y que no puedes hacerlo así por las buenas, como si estuvieras en el jardín de tu propia casa.

Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

Deja una respuesta