Cómo limpiar el coche por dentro

Lavar el coche por fuera es una tarea bastante sencilla, pues solo se requiere agua, jabón y disponer de 10 ó 15 minutos de tiempo libre. Sin embargo, el interior del coche, es decir, el habitáculo, es ya harina de otro costal… Para limpiarlo a fondo, se necesitan varios productos y herramientas, por no mencionar que hay que ser muy minucioso para llegar a todos los rincones y que disponemos de muy poco espacio para movernos… ¿No hay trucos para limpiar el coche por dentro de una forma más rápida y efectiva?

Justo eso es lo que vamos a tratar de averiguar en esta guía. Nuestro equipo de expertos se ha pateado Internet de arriba a abajo, en busca de todo tipo de trucos, tips y consejos para limpiar el coche por dentro, y los hemos recopilado para ofrecerte aquí los mejores y más útiles. ¿Nos acompañas?

OFERTA: Esto te será de gran utilidad si en tu zona nieva todos los años.

Cómo limpiar el interior del coche: consejos básicos

El polvo, la grasa de patatas fritas, los pelos del perro, un refresco que se derramó, el vómito del niño que se marea cada vez que salimos de viaje… Son muchos los factores que pueden hacer que el interior de nuestro coche esté sucio. Y eso no es solo un problema estético, sino que también puede ser un problema perjudicial para nuestra salud, ya que se pueden acumular bacterias y otros agentes nocivos. ¿La solución? Aprender cómo hay que limpiar el coche por dentro de manera efectiva.

El primer consejo que te daremos es que te lo tomes con filosofía. No pretendas tener el cochelisto en 15 minutos, porque eso es imposible. Hay que dedicarle un tiempo, si queremos hacerlo bien. Así que resérvate unas horitas el fin de semana, para poder hacerlo con tranquilidad.

El siguiente consejo es que realices las tareas de limpieza en el exterior (nada de hacerlo en el garaje). De este modo, además de beneficiarte de la luz natural, podrás respirar aire fresco, y no el polvo y las partículas de suciedad que puedan lanzarse al ambiente durante la limpieza.

Otro consejo importante es que intentes hacerte con todos aquellos utensilios y herramientas que vayas a necesitar. Empezando por balletas y toallitas, y terminando por cepillos y una aspiradora para coches.

Antes de empezar, es conveniente que saques todos los objetos que tengas en el interior del coche y que puedan entorpecer tu labor de limpieza. Peluches de adorno, la silla del nene, las cortinillas para el sol, el ambientador que cuelga de la manilla del techo, etc.

Limpiar el coche por dentro, paso a paso

Llegados a este punto, con todos los preparativos completos, hay que decir que no existe una guía para limpiar el coche por dentro que haya que seguir a rajatabla. Cada individuo tiene su forma preferida de hacer la limpieza del habitáculo de su automóvil, que ha ido perfeccionando con el tiempo, hasta dar con la que, para él, es la fórmula más rápida y efectiva.

Por eso, en este sentido, queremos darte rienda suelta, para que seas tú el que decida cómo y en qué orden hacer las cosas. Donde no te vamos a dejar solo es en lo que concierne a explicarte las principales tareas de limpieza que debes llevar a cabo, para que tu coche quede 100% limpio. ¿Vamos con ello?

  • Aspirar el interior del coche, si es posible, con una aspiradora industrial de las que se pueden utilizar en las gasolineras y estaciones de autolavado, ya que son más potentes. También se puede hacer con una aspiradora doméstica, si contamos con un punto de carga eléctrico donde poder enchufarla. La última opción es la de usar una de esas pequeñas aspiradoras para coche, ya que no son muy potentes (aunque mejor eso que nada). Pasamos el aspirador por todo el habitáculo (salpicadero, suelo, alfombrillas, asientos, bajo los asientos y hasta por el techo).
  • Con la ayuda de un cepillo grande y de grosor generoso, podemos limpiar las alfombrillas, zonas enmoquetadas y los pedales. De esta forma, quitaremos pelusas y suciedad que hayamos traido con nuestras pisadas. Podemos humedecer ligeramente el cepillo, si encontramos alguna zona más complicada de limpiar. Pero, eso sí, si las alfombrillas son de tela, hay que secarlas a la sombra para evitar que salgan manchas.
  • En los huecos pequeños y recovecos, lo más eficaz es usar una brocha, un pincel o un cepillo de cerdas suaves. De esta forma podremos quitar la suciedad acumulada en las manillas de las puertas, los botones de las ventanillas, las rejillas de ventilación y otro tipo de botones o pulsadores del habitáculo.
  • Es posible que haya manchas en el salpicadero, en el interior de las puertas o en la tapicería (¿a quién no se le ha derramado un refresco alguna vez en un bache?)… Pues bien, con la ayuda de una toalla de microfibra mojada en agua y un poco de jabón neutro, frotaremos suavemente las zonas afectadas hasta lograr eliminar tales manchas.
  • En el caso de que encontremos manchas que se resisten a desaparecer, es posible que tengamos que recurrir a productos especiales para estos trabajos, como los jabones para interiores de vehículos. Otra opción, aunque bastante más cara, es la de utilizar una máquina profesional quitamanchas con la que eliminar posibles restos de la tapicería.
  • Hay que tener un cuidado especial si la tapicería es de piel. En estos casos, hay que asegurarse de haber aspirado a la perfección cualquier motita de polvo o grano de arena que pudiera haber, ya que, si frotamos, podríamos dañar la tapicería de piel. Por cierto, también existen productos y jabones especiales para tapicerías de cuero.
  • El salpicadero no suele estar tan sucio como la zona de los asientos de atrás (al fin y al cabo, el salpicadero queda lejos del alcance de los niños), pero sí que puede tener mucho polvo acumulado o restos de grasa de nuestras mano en aquellas áreas donde más tocamos (volante, palanca de cambio, botones de reproductos de música, etc.). En estas zonas, bastará con un trapo mojado en agua y jabón neutro, o bien utilizar un producto específicamente diseñado para estos menesteres que repela el polvo de manera más eficaz.
  • ¡No hay que olvidarse de los cristales! Si disponemos de un producto limpiacristales específico para el coche y de una toalla de microfibra especial para secar cristales, nos aseguraremos de que no quede ni una sola mancha o huella. Este sería un buen momento para probar algún producto de sellado de cristal con lo que nuestras lunas y ventanas adoptarían la propiedad de repeler buena parte del agua de la lluvia, lo que mejorará nuestra visibilidad al conducir con mal tiempo.
  • Finalmente, hay que tratar de eliminar los posibles olores (por ejemplo, si alguien ha vomitado recientemente o si alguno de nuestros pasajeros habituales es fumador). Podemos hacerlo con un ambientador o con algunos de los muchos productos que hay en el mercado que ayudan a enmascar olores desagradables. De esta manera, disfrutaremos de un habitáculo fresco y agradable.

Limpieza profesional del interior del coche

Si no tienes tiempo libre, si te da una pereza horrorosa, si no dispones de los materiales necesarios o si, simplemente, quieres disfrutar de unos resultados más profesionales, siempre puedes recurrir a alguna de las empresas de limpieza de interiores de coche. En todas las ciudades hay alguna, solo tienes que buscarla en Internet.

A menos que tengas «contactos», esta opción te saldrá algo más cara que hacer la limpieza personalmente. Pero también te aseguras una limpieza más minuciosa por parte de personal especializado en estos menesteres.

Los mejores productos para limpiar el coche por dentro

En nuestra página web, además de ser expertos en cadenas de nieve, también ofrecemos ayuda a nuestros lectores en otros aspectos relacionados con los coches. La limpieza del interior del coche es un claro ejemplo de ello.

Pero la cosa no acaba ahí, porque también tenemos interesantes guías en las que te asesoramos sobre los diferentes productos que se necesitan para llevar a cabo dicha limpieza. A continuación, te dejamos con enlaces a las guías que tenemos publicadas hasta la fecha:

También disponemos, en nuestra sección de blog, de varios artículos con información relevante sobre el tema que nos ocupa, aunque más centrados en casos específicos. A ver si te sirven de ayuda:

Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

Deja una respuesta